10 octubre 2012

++ DIOS CREO ¿DESORDENADA Y VACIA? (PARASHA BERESHIT 5773)

Hola amigos:

Qué le parecería leer Génesis 1:1-2 de la siguiente manera:

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. ¿Y la tierra estaba desordenada y vacía?"

Son prácticamente los dos primeros versos de la Biblia, el primero y más famoso con la sentencia creacionista, pero siempre he preguntado ¿acaso Dios crea las cosas mal? ¿como que desordenado y vacío? hay que decir que detrás de "desordenada y vacía" está la enigmática expresión hebrea tóhu vahóhu traducida también como "caos" y es ahí donde yo pregunto ¿Por qué me informan la Torah que el crear de Dios de los cielos y tierra fue caótico o se volvió caótico?

Hace muchos años escuché una explicación que me resulta de algún modo interesante, por tal yo he considerado que, entre el verso 1 y 2 de Génesis quizás pudo darse la caída del agente celestial popularmente conocido como la serpiente antigua, pues me hace mucho sentido que en el mismo relato ya entre en operación "el enemigo" que sería personificado por la tradición judeo-cristiana como satanás, belcebú, belial, etc.

Lo miro de esta manera: Dios creó los cielos y la tierra de alguna manera adecuada o perfecta, pero hubo una rebelión de entidades espirituales (antes de la creación del hombre) en la que un ser angelical influiría a una gran parte de las huestes celestiales a rebelarse junto con él y que barrerían el universo/cosmos creado originalmente, siempre interesante verlo así con los grandes cráteres y la completa desolación de los planetas que aun se percibe (gracias al Hubble y la NASA), y es entonces, después del tóhu vahóhu (caos) ocasionado por esta rebelión en la primigenia creación (v. 1) que Dios comienza a HACER una re-organización "de los cielos y tierra" que estaban "desordenada y vacía" a causa de una rebelión angélica. Así se explicaría la aparición de la "serpiente tentadora" y su enemistad con el hombre, los "hijos de Dios", nefilim que la tradición adjudicaría a aquellos ángeles revolucionarios que se volverían los postreros demonios, en fin que, estas entidades espirituales que la Torah introduce sin dar más explicación sobre su origen haciendo su participación un tanto turbia, sólo puede ser retomado por las tradiciones (lilith, luzbel, golem, etc.) considerando que estaban ya ahí para hacer caer y tropezar al hombre desde el comienzo de su historia.

El relato de la creación, propiamente dicho, es una re-organización de una creación previa, por eso se usan otros verbos (hacer, formar) lo que ha mantenido mi consideración a esa interpretación. Siempre me ha gustado pensar en todo lo que hay encerrado entre dos versos de la Bíblia y todo el inmenso mundo de análisis e investigación que se puede producir por una lectura apasionante y sincera de las Escrituras Sagradas.

Shalom amigos.
.David .Mena

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your info. I really appreciate your efforts
and I am waiting for your next write ups thank you once again.
My site - http://www.crazyteenpics.com/

Anónimo dijo...

I constantly emailed this webpage post page to all my associates,
as if like to read it afterward my friends will too.
My blog post ... teen porn

Anónimo dijo...

Very quickly this site will be famous amid all blogging and site-building viewers, due to
it's nice articles or reviews
my web site > http://www.teenpornpost.com

Anónimo dijo...

It's really a nice and useful piece of info. I am happy that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.
My website - naked girls

Anónimo dijo...

There is definately a great deal to know about this issue.
I love all of the points you've made.
My webpage - free porn

Anónimo dijo...

oZzy moved away a few months ago, I miss his cock, for always
hungry for intercourse.
FUCK MY PUSSY!

Here is my web blog :: hcg injections
My webpage > hcg injections

Anónimo dijo...

Hello, i thinκ that і nοticed you visited my weblog so i got here to gо
back the want?.І'm trying to find things to improve my website!I suppose its ok to use some of your concepts!!

Here is my blog hcg 123

Anónimo dijo...

Pleаse let me know if уou're looking for a article author for your blog. You have some really good articles and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absolutely loѵe tо wrіte some content for your blog in еxchange for а link
bаck to mine. Please send me аn email if interested.
Regardѕ!

Ϻy weblοg :: hcg and weight loss