11 septiembre 2009

++ EL SIERVO QUE HACE VOLVER A YAAKOV (ISAIAS 49:5-6)

Shalom amigos:

Voy a compartir uno de los argumentos más originales contra la fe nazarena que he leído hasta el momento usando el pasaje de Isaías 49:5-6, (anteriormente ya había comentado al respecto en el blog, pero aquí trato de argumentar un poco más la respuesta) el argumento dice así:

"
Is. 49:5-6 - “Ahora pues, dice YHWH, el que me formó [Ya'aqob habla] desde el vientre para ser Su siervo, para hacer volver a él a Ya'aqob [los israelitas] y para congregarle a Yisrael (porque estimado seré en los ojos de YHWH, y el Elohim mío será mi fuerza); dice: Poco es para mí que tú seas Mi siervo [Ya'aqob] para levantar las tribus de Ya'aqob [note que el siervo que es Ya'aqob, levanta a Ya'aqob], y para que restaures el remanente de Yisrael [que también es Ya'aqob]; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.”

Aquí hay algo muy revelador, y sirve para entender el resto del relato: En primera instancia habla en primera persona Ya'aqob mismo; dice Ya'aqob que dice YHWH, que Ya'aqob fue formado como siervo para hacer volver a Él [a YHWH] a Ya'aqob, y congregar a Yisrael ¡Vaya! ¿Cómo puede Ya'aqob hablar de si mismo en este caso, y decir que hace volver a su vez a Ya'aqob? El pasaje usa exactamente la misma forma expresiva que Is. 53:5, es decir, desdobla en dos el personaje de Ya'aqob según dos funciones o facetas que se están explicando. En el caso anterior para mostrar como nosotros [Ya'aqob] somos curados por su sufrimiento (de Ya'aqob); en este otro caso visto habla Ya'aqob (nosotros, israelitas) formado desde el vientre para hacer volver a Ya'aqob (los otros hermanos del remanente: Una división entre un Ya'aqob sufriente y justo, y otro Ya'aqob rebelde). Luego vuelve a usar la misma forma expresiva diciendo que poco es que él sea Su siervo para levantar a las tribus de Ya'aqob. Así parecería que este siervo no es Ya'aqob, pues es el que levanta a las tribus de Ya'aqob ¡Pero si es Ya'aqob! Y lo confirma el v5 que es el que está hablando.

Siguiendo el lleno de espejismos método misionero, entonces, ¿Cómo puede ser que Ya'aqob esté hablando si es el que levanta a su vez a Ya'aqob? De nuevo, a más de uno se le ocurre incorporar aquí una noción inexistente en el contexto, que es a “un mesías”, pero la verdad es que todo el tiempo se habla del siervo Ya'aqob, y habla también el mismo siervo Ya'aqob, formado desde el vientre, y de eso se habla desde Is. 49 hasta el mismo capítulo 53. Una interpretación mesiánica/cristológica es forzada."

Hasta aquí termina la cita. Ahora bien, antes de seguir, le recomiendo volver a leer el argumento, quiero que tenga usted claro la intención del detractor al levantar este argumento. Este argumento, se cae por su propio peso, porque las objeciones judías contra la fe del Cristo cristiano y también de Yeshúa como el Mesías judío, se dejan notar por una objeción muy marcada por parte de los apologistas judíos. Voy a citar a un reconocido maestro judío llamado Yehudá Ribco, él tiene su sitio web y no duda en decir lo que piensa cuando al hablar de Jesús y lo que representa Jesús tiene lugar. Como ya lo había dicho en otra entrada del blog, Yehudá Ribco no necesariamente expresa la opinión total del judaísmo ortodoxo que niega a Yeshúa como el Mesías, pero si podemos decir que, lo que Yehudá Ribco expone, es la base fundamental de las objeciones levantadas contra la fe en Yeshúa. Bien, ya cité el argumento de Isaías 49:5, este, en resumidas cuentas da a entender que el siervo profetizado ahí, por el contexto del pasaje, tiene que referirse al mismo Jacob, es decir, al mismo pueblo de Israel. Lo que en otras palabras ofrece este argumento, es que, el mismo Jacob (que es Israel y que es el siervo), se encargará de RESTAURAR EL REMANENTE del mismo pueblo de Israel, en otras palabras, Israel, como pueblo, restaurará a Israel, como pueblo. Al hablar de restaurar, hablamos de algo amplio y concreto, estamos hablando de profecía y esta encierra no solo restaurar el remanente, si no también "hacer volver", "congregarle o reunirle" y "levantar a las tribus" todo esto habla con respecto de Israel. Ahora bien, este novedoso argumento anti-misionero contradice o pone en entre dicho otro argumento anti-misionero, como ya dije, voy a citar a Yehudá Ribco y voy a colocar los tres primeros puntos, que según Yehudá Ribco evidenciarán la era mesiánica o la manifestación del Mesías Rey:

  1. • Dirección política de Israel a cargo del Mashiaj, soberano descendiente de la dinastía davídica.
  2. • Reunificación de los exiliados de Israel y Yehudá en la Tierra de Israel.
  3. • Estado reunificado y consolidado, sin rupturas ni grietas internas. (Leer la lista completa dando click aquí)

¿Notaron ese segundo punto? Es por demás claro, que la restauración, reunificación y congregación de los exiliados de la Casa de Israel y Judá en la tierra de Israel será en los días del Mesías, porque el Mesías, es el siervo descrito en Isaías 49:5-6, y esto no invalida que Jacob o Israel, no sean o dejen de ser siervo también de YHWH. Es más fácil montar un argumento así de contradictorio, que asumir la realidad de la manifestación del siervo de YHWH como el Mesías especial anunciado por los profetas. El Mesías es el siervo (descrito por Isaías) que hará volver a Jacob y reunificará las tribus de Israel, porque el Mesías es siervo de YHWH a como Moisés fue siervo y a como el mismo Jacob (Israel) es siervo de YHWH. Ninguno invalida a otro como siervo.

Ahora bien, nosotros como nazarenos sabemos que es solo bajo la guía del Mesías Yeshúa, que Israel como nación adquirirá su rol profético de ser luz a las naciones, Israel será luz a las naciones, asumirá ese rol profético destinado por YHWH en boca de sus siervos los profetas, solo cuando Israel sea guiado por el Mesías, el siervo de YHWH. Entonces, el argumento presentado inicialmente, es a todas luces un acto desesperado por intentar negar lo evidente. Una analogía irrefutable es lo que hizo el Rey David, "en sus días" se congregaron las doce tribus de Israel en un solo pueblo, liderados bajo una sola autoridad, el rey. No fue el mismo pueblo, fue un lider quien unificó al pueblo, así también como David, un hijo suyo "levantará", "hará volver", "congregará" y "reunificará al remanente" de las 12 tribus de Israel. Ese es el siervo que hará eso, el profeta Isaías en el capítulo 49, habla como si él mismo fuera Israel, y algo similar sucede con el profeta Jeremías, es uno de quien se dice que: "Vino, pues, palabra de YHWH a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones." (Jer 1:5) Es notable como el profeta Jeremías, es puesto como profeta a las naciones, y así también el profeta Isaías habla de un siervo al cual YHWH puso Su espíritu y hará "justicia a las naciones" (Is 42:1). Israel tiene que cumplir ese rol, pero también se habla particularmente (de un individuo) del renuevo Justo que se levantará a David y que hará "juicio y justicia en la tierra" (Jer 23:5), aquí es más que claro el contexto de esa profecía, porque con la aparición de este renuevo Justo de la Casa de David es que, "Israel vivirá confiado", es decir, la reunificación de Israel viene con la manifestación del Mesías (Renuevo Justo) porque está escrito:

"Por tanto, he aquí que vienen días, dice YHWH, en que no dirán más: Vive YHWH que hizo subir a los hijos de Yisrael de la tierra de Egipto sino: Vive YHWH que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Yisrael de tierra del norte, y de todas las tierras adonde yo los había echado; y habitarán en su tierra.""(Jer 23:8)

Aquí está hablando de congregación, de levantar a las tribus de la Casa de Israel, y note como dice el texto: "vive YHWH que hizo subir y trajo la descendencia de la Casa de Israel" es decir, es YHWH por medio de su siervo, el Renuevo Justo, que la Casa de Israel regresará y habitará en su tierra. Toda esta profecía está en armonia con Isaías 49:5-6, si asumimos que el siervo descrito ahí, no es el mismo pueblo, sino el lider, el guía, el goel (redentor) del pueblo tiene mucho más sentido. No olvidemos que YHWH se expresa en que hará cosas y portentos maravillosos con su pueblo, pero él lo hace por medio de sus agentes, y el Mesías, el siervo de YHWH es su agente por excelencia, es el medio por el cual YHWH hará la redención de su pueblo, de modo que el salvador y redentor de Israel es YHWH, y él lo hará por medio de su siervo Justo, el Renuevo Justo levantado a David. El Mesías de Israel. De ahí entendemos cuando YHWH dice que él mismo (es decir YHWH) "hará volver a los cautivos" y luego, en pasajes como Isaías 49:5, el dice por medio de quién hará su obra, por medio de su siervo Justo.

Nuevamente les invito a estudiar Tora y que El Eterno, Juez de Israel les bendiga y les guarde en el sejut (mérito) del siervo Justo tanto a ustedes como a mi.

.David .Moshé .Mena

21 comentarios: