11 septiembre 2009

++ EL SIERVO QUE HACE VOLVER A YAAKOV (ISAIAS 49:5-6)

Shalom amigos:

Voy a compartir uno de los argumentos más originales contra la fe nazarena que he leído hasta el momento usando el pasaje de Isaías 49:5-6, (anteriormente ya había comentado al respecto en el blog, pero aquí trato de argumentar un poco más la respuesta) el argumento dice así:

"
Is. 49:5-6 - “Ahora pues, dice YHWH, el que me formó [Ya'aqob habla] desde el vientre para ser Su siervo, para hacer volver a él a Ya'aqob [los israelitas] y para congregarle a Yisrael (porque estimado seré en los ojos de YHWH, y el Elohim mío será mi fuerza); dice: Poco es para mí que tú seas Mi siervo [Ya'aqob] para levantar las tribus de Ya'aqob [note que el siervo que es Ya'aqob, levanta a Ya'aqob], y para que restaures el remanente de Yisrael [que también es Ya'aqob]; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.”

Aquí hay algo muy revelador, y sirve para entender el resto del relato: En primera instancia habla en primera persona Ya'aqob mismo; dice Ya'aqob que dice YHWH, que Ya'aqob fue formado como siervo para hacer volver a Él [a YHWH] a Ya'aqob, y congregar a Yisrael ¡Vaya! ¿Cómo puede Ya'aqob hablar de si mismo en este caso, y decir que hace volver a su vez a Ya'aqob? El pasaje usa exactamente la misma forma expresiva que Is. 53:5, es decir, desdobla en dos el personaje de Ya'aqob según dos funciones o facetas que se están explicando. En el caso anterior para mostrar como nosotros [Ya'aqob] somos curados por su sufrimiento (de Ya'aqob); en este otro caso visto habla Ya'aqob (nosotros, israelitas) formado desde el vientre para hacer volver a Ya'aqob (los otros hermanos del remanente: Una división entre un Ya'aqob sufriente y justo, y otro Ya'aqob rebelde). Luego vuelve a usar la misma forma expresiva diciendo que poco es que él sea Su siervo para levantar a las tribus de Ya'aqob. Así parecería que este siervo no es Ya'aqob, pues es el que levanta a las tribus de Ya'aqob ¡Pero si es Ya'aqob! Y lo confirma el v5 que es el que está hablando.

Siguiendo el lleno de espejismos método misionero, entonces, ¿Cómo puede ser que Ya'aqob esté hablando si es el que levanta a su vez a Ya'aqob? De nuevo, a más de uno se le ocurre incorporar aquí una noción inexistente en el contexto, que es a “un mesías”, pero la verdad es que todo el tiempo se habla del siervo Ya'aqob, y habla también el mismo siervo Ya'aqob, formado desde el vientre, y de eso se habla desde Is. 49 hasta el mismo capítulo 53. Una interpretación mesiánica/cristológica es forzada."

Hasta aquí termina la cita. Ahora bien, antes de seguir, le recomiendo volver a leer el argumento, quiero que tenga usted claro la intención del detractor al levantar este argumento. Este argumento, se cae por su propio peso, porque las objeciones judías contra la fe del Cristo cristiano y también de Yeshúa como el Mesías judío, se dejan notar por una objeción muy marcada por parte de los apologistas judíos. Voy a citar a un reconocido maestro judío llamado Yehudá Ribco, él tiene su sitio web y no duda en decir lo que piensa cuando al hablar de Jesús y lo que representa Jesús tiene lugar. Como ya lo había dicho en otra entrada del blog, Yehudá Ribco no necesariamente expresa la opinión total del judaísmo ortodoxo que niega a Yeshúa como el Mesías, pero si podemos decir que, lo que Yehudá Ribco expone, es la base fundamental de las objeciones levantadas contra la fe en Yeshúa. Bien, ya cité el argumento de Isaías 49:5, este, en resumidas cuentas da a entender que el siervo profetizado ahí, por el contexto del pasaje, tiene que referirse al mismo Jacob, es decir, al mismo pueblo de Israel. Lo que en otras palabras ofrece este argumento, es que, el mismo Jacob (que es Israel y que es el siervo), se encargará de RESTAURAR EL REMANENTE del mismo pueblo de Israel, en otras palabras, Israel, como pueblo, restaurará a Israel, como pueblo. Al hablar de restaurar, hablamos de algo amplio y concreto, estamos hablando de profecía y esta encierra no solo restaurar el remanente, si no también "hacer volver", "congregarle o reunirle" y "levantar a las tribus" todo esto habla con respecto de Israel. Ahora bien, este novedoso argumento anti-misionero contradice o pone en entre dicho otro argumento anti-misionero, como ya dije, voy a citar a Yehudá Ribco y voy a colocar los tres primeros puntos, que según Yehudá Ribco evidenciarán la era mesiánica o la manifestación del Mesías Rey:

  1. • Dirección política de Israel a cargo del Mashiaj, soberano descendiente de la dinastía davídica.
  2. • Reunificación de los exiliados de Israel y Yehudá en la Tierra de Israel.
  3. • Estado reunificado y consolidado, sin rupturas ni grietas internas. (Leer la lista completa dando click aquí)

¿Notaron ese segundo punto? Es por demás claro, que la restauración, reunificación y congregación de los exiliados de la Casa de Israel y Judá en la tierra de Israel será en los días del Mesías, porque el Mesías, es el siervo descrito en Isaías 49:5-6, y esto no invalida que Jacob o Israel, no sean o dejen de ser siervo también de YHWH. Es más fácil montar un argumento así de contradictorio, que asumir la realidad de la manifestación del siervo de YHWH como el Mesías especial anunciado por los profetas. El Mesías es el siervo (descrito por Isaías) que hará volver a Jacob y reunificará las tribus de Israel, porque el Mesías es siervo de YHWH a como Moisés fue siervo y a como el mismo Jacob (Israel) es siervo de YHWH. Ninguno invalida a otro como siervo.

Ahora bien, nosotros como nazarenos sabemos que es solo bajo la guía del Mesías Yeshúa, que Israel como nación adquirirá su rol profético de ser luz a las naciones, Israel será luz a las naciones, asumirá ese rol profético destinado por YHWH en boca de sus siervos los profetas, solo cuando Israel sea guiado por el Mesías, el siervo de YHWH. Entonces, el argumento presentado inicialmente, es a todas luces un acto desesperado por intentar negar lo evidente. Una analogía irrefutable es lo que hizo el Rey David, "en sus días" se congregaron las doce tribus de Israel en un solo pueblo, liderados bajo una sola autoridad, el rey. No fue el mismo pueblo, fue un lider quien unificó al pueblo, así también como David, un hijo suyo "levantará", "hará volver", "congregará" y "reunificará al remanente" de las 12 tribus de Israel. Ese es el siervo que hará eso, el profeta Isaías en el capítulo 49, habla como si él mismo fuera Israel, y algo similar sucede con el profeta Jeremías, es uno de quien se dice que: "Vino, pues, palabra de YHWH a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones." (Jer 1:5) Es notable como el profeta Jeremías, es puesto como profeta a las naciones, y así también el profeta Isaías habla de un siervo al cual YHWH puso Su espíritu y hará "justicia a las naciones" (Is 42:1). Israel tiene que cumplir ese rol, pero también se habla particularmente (de un individuo) del renuevo Justo que se levantará a David y que hará "juicio y justicia en la tierra" (Jer 23:5), aquí es más que claro el contexto de esa profecía, porque con la aparición de este renuevo Justo de la Casa de David es que, "Israel vivirá confiado", es decir, la reunificación de Israel viene con la manifestación del Mesías (Renuevo Justo) porque está escrito:

"Por tanto, he aquí que vienen días, dice YHWH, en que no dirán más: Vive YHWH que hizo subir a los hijos de Yisrael de la tierra de Egipto sino: Vive YHWH que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Yisrael de tierra del norte, y de todas las tierras adonde yo los había echado; y habitarán en su tierra.""(Jer 23:8)

Aquí está hablando de congregación, de levantar a las tribus de la Casa de Israel, y note como dice el texto: "vive YHWH que hizo subir y trajo la descendencia de la Casa de Israel" es decir, es YHWH por medio de su siervo, el Renuevo Justo, que la Casa de Israel regresará y habitará en su tierra. Toda esta profecía está en armonia con Isaías 49:5-6, si asumimos que el siervo descrito ahí, no es el mismo pueblo, sino el lider, el guía, el goel (redentor) del pueblo tiene mucho más sentido. No olvidemos que YHWH se expresa en que hará cosas y portentos maravillosos con su pueblo, pero él lo hace por medio de sus agentes, y el Mesías, el siervo de YHWH es su agente por excelencia, es el medio por el cual YHWH hará la redención de su pueblo, de modo que el salvador y redentor de Israel es YHWH, y él lo hará por medio de su siervo Justo, el Renuevo Justo levantado a David. El Mesías de Israel. De ahí entendemos cuando YHWH dice que él mismo (es decir YHWH) "hará volver a los cautivos" y luego, en pasajes como Isaías 49:5, el dice por medio de quién hará su obra, por medio de su siervo Justo.

Nuevamente les invito a estudiar Tora y que El Eterno, Juez de Israel les bendiga y les guarde en el sejut (mérito) del siervo Justo tanto a ustedes como a mi.

.David .Moshé .Mena

16 comentarios:

Anónimo dijo...

jajalo mas raro es que mi hermano se llama yakov isaias jajaja

Irving Gatell dijo...

David

Estás pasando por alto dos aspectos básicos que conciernen a toda la sección de Isaías 40 - 55.

1. Este pasaje NO ES MESIÁNICO. Jamás se habla de la redención en la era mesiánica. De hecho, LA ÚNICA VEZ que se utiliza la palabra Mesías, es para referirse a Ciro, el Emperador Persa (Isaías 45.1). Por lo tanto, intentar relacionar este pasaje con otras profecías para la era mesiánica, es darle un nivel que no tiene.

Ciertamente, hay aspectos de toda esta sección que pueden referir situaciones que se darán en la era mesiánica, pero ESE NO ES EL TEMA concreto en esta parte de Isaías.

2. El tema aquí es LA RESTAURACIÓN DE ISRAEL DESPUÉS DEL EXILIO BABILÓNICO (tan es así, que Ciro el Persa es mencionado como Mesías).

Por eso, la discusión sobre la identidad "mesiánica" del Siervo es, en realidad, falaz.
Desde Isaías 42, la idea de que el Siervo es Israel está perfectamente clara (es explícita).
¿Cómo puede Israel hacer volver a Israel?
Toda la disertación se refiere al REMANENTE FIEL de Israel, y específicamente al establecido en Babilonia.
No todos los judíos habían conservado la fe. Y no todos estaban en Babilonia.

Todos los mensajes de restauración aquí contenidos están dirigidos al pueblo exiliado por Naucodonosor, ante el hecho de que ha llegado el momento de Redención (regresar a Judea).
En ese contexto se enmarca la misión del Siervo.

Por eso, está claro que el Siervo es Israel (además de la nada desdeñable realidad de que varias veces se repite "mi Siervo eres, oh Israel", cuando JAMÁS se dice "mi Siervo es el Mesías" o algo equivalente).

Al no tomar en cuenta estas ideas básicas sobre la naturaleza del pasaje, te has enredado demasiado en tu reflexión.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola amigo Irving:

Yo creo lo contrario, creo que se habla de la era mesiánica, porque durante del cautiverio babilónico al cual aplicas toda la profecía como cumplida, sólo regresó la casa de Judá, sin embargo, se dice en esta profecía que las naciones se postrarán ante YHWH, lo mismo que el profeta Ezequiel quien afirma que en la era mesiánica todas las naciones sabrá que YHWH santifica a Israel. Ahora bien, yo creo que el siervo, primeramente es el profeta, es él quien lleva el mensaje y quien representa al siervo como Israel. Por eso se dice de aquél que hará "volver" a Jacob y "reunirá" a Israel. Osea que la función del siervo es hacer que vuelvan las tribus de Jacob para que se reunan. Esta es la función del Mesías, según la espectativa judía, la cual yo comparto. ¿Hay prueba de que esto sea así? claro, porque sigue diciendo la profecía como promesa de restauración de Sión (es decir, Israel): "He aquí éstos vendrán de lejos; y he aquí éstos del norte y del occidente, y éstos de la tierra de Sinim." (Is 49:12) Nota primero una cosa, que vienen de lejos y dos, que son del norte y occidente o sea que, habla que vienen de más allá de Siria y Europa del este. Debemos pregunta ¿regresaron desde esas tierras los judíos? yo creo que no, pero hoy día esta profecía fácilmente se puede cumplir. Entonces, otra omisión que podrías estar haciendo es que, Israel no es el único siervo y ciertamente, el profeta muchas veces representa a Israel como un siervo elegido desde el vientre materno, como también es el caso del profeta Jeremías (Jer 1:5) puesto como profeta a las naciones, de él se dice:

"Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar. " (Jer 1:10)

Así también, el siervo en Is 49, no necesariamente es Israel, si no uno que desencadena la congregación y restauración de Israel, esto puede hacerlo un siervo de YHWH, sea un profeta (como Isaías, Jeremías), un Rey (como David) o un sacerdote y juez (como Samuel). Es más, la mayor figura de un siervo (de YHWH) reuniendo a TODO ISRAEL es la del el Rey David quien unificó las 12 tribus a como se dice que hará el siervo en Is 49. Es por eso que no creo que sea falaz asumir estos pasajes como una profecía mesiánica.

Irving Gatell dijo...

David

Estrictamente hablando, no se trata de lo que tú creas, o de lo que yo crea, o de lo que cualquiera crea. Se trata de lo que dice el texto. Ese es el punto de partida, siempre.

Como te expuse, NADA en los capítulos 40-55 ofrece un perfil mesiánico. La prueba contundente es que el único rol explícitamente mesiánico, es el de Ciro el Persa.

Por lo mismo, está perfectamente claro que el tema central es la restauración de Israel después del exilio babilónico.
TODOS los especialistas coinciden en este punto.

Ciertamente, se habla de judíos regresando de lugares diferentes a Babilonia (como los que mencionas en 49.12), porque justamente, ese es el rol del Siervo (Israel, representado específicamente en su remanente fiel): reunir a los judíos de muchos lugares más allá de Babilonia.
El texto indica los lugares desde los que regresarán los judíos. Nota que no menciona "las cuatro esquinas del mundo", sólo el Norte y el Occidente, más la tierra de Sinim.
En la era mesiánica, serán reunidos TODOS, provenientes de TODOS los lugares. Un alcance mucho mayor al señalado por este pasaje.

Por lo mismo, la comparación con Jeremías resulta improcedente, porque los casos son distintos. Isaías 40-55 es un universo literario perfectamente organizado, con un tema bien definido, y una lógica interna muy clara.

(Continúa...)

I dijo...

¿Cuál es la prueba de que esto es así? Que en la literatura profética posterior, JAMÁS se volvió a tratar el tema de Isaías 40-55 de ese modo (no existen más poemas del "Siervo del Señor" en la óptica concreta de Isaías 40-55).
La razón es simple: el pasaje tiene como objetivo un momento concreto bien definido, a mediados del siglo VI AEC (Ciro permitió la reconstrucción de Judea a partir del año 539 AEC).

El Siervo es Israel porque Isaías así lo dice, explícitamente. Esta identificación no surge de una especulación. Surge de, simplemente, atenernos a lo que el texto dice.

Es cierto que muchos aspectos de esta sección son un eco de lo que habrá de acontecer en la era mesiánica, pero también es un hecho que en ese momento final, la dimensión en la que se cumplirá lo que aquí se menciona será otra: será COMPLETA.

Entonces, vamos poniendo orden a una cuestión hermenéutica elemental: para afirmar que Isaías 40-55 es un texto mesiánico, tienes que ofrecer las pruebas INTERNAS del propio texto. Sin ese recurso, la comparación que puedas hacer con otros pasajes (como los de Jeremías) es falaz.

Revisa el texto, y corrobora que jamás se menciona la restauración por medio de la casa de David, ni el restablecimiento de su linaje en Jerusalén como gobierno INDEPENDIENTE.

Se habla, en cambio, de la restauración de un pueblo desolado y desconcertado, bajo la tutela del Ungido que D-os escogió para ESE MOMENTO EN ESPECÍFICO: Ciro el Persa.

Saludos.

Irving Gatell dijo...

Mil disculpas por la identidad de la última nota: se me fue un dedo y sólo apareció la I. Debe decir Irving Gatell.

Anónimo dijo...

I'm right here to help get your web site off to an excellent start. Don't be one of those that wished that they had carried out it far better the very first time, then take around the task, and price, of starting over. Your website reflects what you and your company or pastime are all about.

I am ready to provide low-cost, user-friendly, custom created web sites to get a broad array of companies, organizations and groups.Additionally, it shouldn't expense a fortune to get you started. I will support manual you through the method as well as alert you when i believe you might be finding in above your head, or beyond your budget.

Listed below are some hight good quality services to get a resonable cost:

Front-End Development
Custom web site design
Affordable web site design
E-Commerce website design
Corporate Website Design
Innovative website design
Static Web Design
Website maintenance
Web site re-designs
SEO Services
Logo Design

Please look around the site for further information about the [url=http://www.adrianbotea.com]web designer[/url] services that I am able to offer and to see examples of websites that I have designed

--------------------------------

[url=http://www.adrianbotea.com/seo-services][img]http://www.adrianbotea.com/seo-moz.png[/img][/url]

Anónimo dijo...

Golden Tate Women's Jersey

Like the song Working 9-5, It's No Way to Make a Living Each tape drive range has a specified duty cycle, which is the maximum percentage of time that the drive should be operational BUT THE EVIL OF THE PEOPLE IN THIS DAY WILL CAUSE HIM TO RELEASE HIS WRATH AND ANGER IN A WAY THAT THE WORLD HAS NEVER SEEN BEFORE Can we do anything about such possibilities? Yes, we can balance out the planet by moving ice around, changing reservoirs (China is doing this now, not that they have figured it out yet), etc on the surface and in the perfect balance will come a better orbit

John Elway Jersey

Warmly,I-key Benney, CEOI-key, a Millionaire CEO from New York City is the creator of "Mscsrrr: Millionaire Secret Cash System", (online commodity trading) program which has helped thousands of ordinary people from all over the world to attain financial security and shining success during the past 2 yrs Bush: Leave no child behind Barrack Obama: I wont sit on my behind!2000 Ralph Nader: Government of, by, and for the people Get NFL coffee mugs, NFL lamps, NFL bedding sets, NFL blankets, NFL rugs, and clocks, even NFL wallpaper graphics of your favorite players in actionTo see Chris "live" at the upcoming 1

Frank Gore Jersey

Anónimo dijo...

[URL=http://pharmacypills.atspace.co.uk/buy-amitriptyline-canada/Sydney-buy-amitriptyline-50-mg.html]Sydney buy amitriptyline 50 mg[/URL]

Anónimo dijo...


[url=http://shenenmaoyiss.blinkweb.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyii.hpage.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyii.ucoz.com/index/shenenmaoyii/0-4][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacen.blog.fc2blog.net/blog-entry-1.html][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacen.exteen.com/20121221/gonflables-sacs-de-boxes-1][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.freewebs.com/duloxetine-online/]buy cymbalta
[/url] cymbalta loss of appetite
xeristar gocce
cymbalta for fibromyalgia reviews

Anónimo dijo...

[url=http://asacol-mesalamine.webs.com/]purchase Mesalazine
[/url] order asacol online canada
buy canasa cheap
asacol 800 mg hd

Anónimo dijo...

[url=http://ribavirin.webs.com/]ribavirin 100 mg
[/url] ribavirin online
virazole buy online
rebetol buy online

Anónimo dijo...

[url=http://orderamoxicillin.webs.com/]amoxicillin 875 mg pills
[/url] amoxicillin 500 mg bid
amoxicillin to buy online
can you order amoxicillin online

Anónimo dijo...

beats by dre dqjibaqk casque beats by dre pas cher ylabwkkp casque beats by dre ugjurnnu casque docteur dre jgsmzuux casque monster beats pas cher wzglzlqe casque monster beats ksteupni ecouteur beats qmtezuvs monster beats pas cher pzwbghur monster beats znsmyscv

Anónimo dijo...

Oftentimes, when talking about [url=http://nhommuagiatot.com/thoi-trang.html]Thoi trang nam[/url], it is not a good idea to consider it in isolated terms. This is understandable and natural, and it is not something that only impacts you. You never really know what can occur should you neglect certain details, criteria and other factors. It is only soon after looking at all that is on the table will you be in a solid position to make your move. You need to know what you are working with, so the following are some areas within this subject you should use the time to consider.

The relative complexities of men's and women's fashion

Both men and women could have the difficulties of maintaining their wardrobe up-to-date and in season, yet men's fashion often seems a lot easier. Of program, for both sexes, garments and fashion choices could be quite as intricate, and there are several'fashionable'items that could quickly become fashion faux pas - who is able to say they often times see people walking on in 70s flares? On the other side, men's style features a few staple items which can exist forever - which man is going to look out of place with a good-quality, tailored suit, for example? Select classic cuts, colours and fabrics and you'll never look out-of-place.

Why common men's style is eternal

The classic man's suit has scarcely changed for over a hundred years. True, there are several types for different events, nevertheless they are all popular in their quest for a clever, sharp try to find the wearer. The best part about traditional fashion for men is that it is effortlessly fashionable effectively cool. A well-groomed gentleman will typically look his sharpest in a well-tailored suit, and it is a testament to the design of such apparel. A match will undoubtedly be utilized to work in several careers due to the professional search it affords to the wearer, instilling a feeling of respect and confidence. Similarly a match will undoubtedly be worn to many social situations, such as a tuxedo to a black-tie affair. This amazing flexibility that allows matches to be used in virtually all events is what gives it its classic advantage and a lasting place in men's fashion.

Contemporary trends in classic men's fashion

Whilst classic men's designs can never be replaced, it is interesting to remember that shifts in men's fashion trends have produced certain traditional garments back to fashion. The recognition of vintage clothing, specifically, has taken back a wide-variety of common types into men's closets, such as that of the dandy guy. 'Dandy'is a term used to reference men who dress yourself in a classic yet expensive way, placing importance on appearance and operating in a polished approach. This trend for nearly'over-the-top'common style for men is evident from events like the'Tweed Run', where men and women of all ages dress yourself in especially Victorian-style attire and take to the streets on vintage bikes - with lots of the men sporting flawless mustaches! This is just one of many samples of data presenting the resurrection of such types. There are also numerous sites on line which give attention to gentlemanly type - such as'The Dandy Project'and'Dandyism'- as well as entire sites such as'The Art of Manliness'specialized in providing articles on classic men's fashion and grooming.

In conclusion, though certain facets of classic men's fashion may be cut back as new styles, the simple garments which they are derived from will never slip out of fashion.

"All it will take really are a few simple costumes. And there is one secret - the simpler the better." - Cary Grant

StyleGun is an online men's fashion store with a specialized angle.
Read More: [url=http://beingsbook.com/blogs/25342/138995/thoi-trang-nam-he-nay-bi-quyet]thoi trang nam trung nien[/url]