17 septiembre 2009

++ YESHUA Y EL SHABBAT

Uno de los mayores argumentos contra la vigencia del Shabbát es aquel que señala al Mashiaj Yeshúa como un quebrantador del día de reposo. Los que enseñan esto, pasan por alto un principio fundamental de la fe Mesiánica, ese que nos indica que para ser el Mesías de Israel, primero se debe calificar para ello. Es decir; la vida de ese hombre que es proclamado como él Mesías, debe estar de acuerdo con todas las exigencias proféticas y legales para ser él Mesías prometido. La pregunta que deben hacerse entonces aquellos que señalan a Yeshúa como Mesías, pero al mismo tiempo como un quebrantador del Shabbát es: ¿Califico Yeshúa como Mashiaj en Israel? Si realmente como dicen ellos; Yeshúa quebranto y no guardo el Shabbát, entonces que se enteren de algo, Yeshúa (Jesús) no es el Mesías de Israel, pues no califica para ello. ¿Qué debía hacer Yeshúa para calificar como Mashiaj? Yeshúa, para calificar como Mesías debió haber cumplido al pie de la letra todos los mandamientos y ordenanzas del Padre YHWH, por lo cual, si Yeshúa quebranto uno de sus mandamientos (Como el Shabbát) ya no puede ser la provisión humana (Mashiaj) de YHWH, para Israel ni para el mundo. Por lo cual, los que dicen que creen en Yeshúa (Jesús) como Mesías pero también creen que él quebranto el Shabbát, teológicamente hablando se han quedado sin Mesías, se han quedado sin provisión legal y sin salvador, pues no califica para ello. Ahora bien: ¿Qué realmente sucedió? ¿Enseño Yeshúa a guardar el Shabbát o nos mostro que si podíamos quebrantarlo? Veamos cual es la respuesta que obtendremos luego de este comentario.

Antes de todo debemos afirmar lo siguiente. Yeshúa si es él Mesías, pues si califico para ello, debido a que si enseño y guardo todos los mandamientos de YHWH, sin hallarse en él culpa ni pecado.

Bajo este principio que señala a un Mesías calificado, que no hizo pecado, es que Yeshúa si enseño a guardar el Shabbát, pues el Shabbát es un mandamiento de la Toráh la cual el dijo no venir a dejar sin vigencia:

No piensen que yo vine para anular la Toráh o los Profetas. No he venido a anular, sino a cumplir. En verdad les digo que mientras no pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una yod ni una tilde pasará de la Toráh hasta que toda se hayan cumplido” (Matiyahu/Mt. 5:17-18)

Cuando le preguntaron a Yeshúa sobre la manera de entrar en el mundo venidero, (vida eterna) él respondió; “guardando los mandamientos”, para esto él menciona algunos de los 10 mandamientos (o 10 menciones) de Shemot (Éxodo) 20. La mención de solo algunos mandamientos, en la cultura hebrea, de un Maestro Hebreo como el Mashiaj, es un Hebraísmo, una forma, un modo de enseñanza de un Rabí Judío, el cual al señalar solo algunos mandamientos está dando a entender que está haciendo referencia a todos los mandamientos del decálogo (Ex 20), ¿Lo comprende?, La técnica de Yeshúa es un hebraísmo que fue y es muy usado por los Instructores de la Toráh. Lo cual significa que esta incluyendo dentro de esta mención al Shabbát:

“Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Elohim. Más si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Yeshúa dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Matiyahu/Mt. 19-17-19)

Como podemos ver, el Mashiaj está haciendo referencia a los populares 10 Mandamientos, (aunque sabemos que dentro de los 10 se desprenden otros mas), donde el cuarto mandamiento es guardar el Shabbát. Esto no necesitaba mayor explicación pues un Joven Judío ya sabía estas cosas y debían ser parte de su vida natural. De hecho el joven los venía practicando, pero había olvidado el sentido de guardarlos, el mayor móvil para practicarlos, el amor. De hecho también es un mandamiento de la Toráh para el rico y para un hijo de YHWH, que compartamos nuestros bienes con los pobres (Debarim/Dt.15.10-11), así que el joven no estaba guardando, “aunque el dijera que si”, los mandamientos de YHWH.

Como podemos ver, Yeshúa enseño a guardar el Shabbát, y eso lo comprobamos con la simple y sencilla referencia que poseemos de él, donde nos señala no venir a dejar sin vigencia la Toráh (donde se encuentra el Shabbát). También nos vuelve a confirmar la vigencia del día de reposo, mediante la enseñanza que le da al Joven rico, pues lo invita a guardar los mandamientos de Shemot (Éxodo) 20, entre los cuales está el Shabbát.

¿Los que señalan al Shabbát como un mandamiento al cual el gentil no está obligado, como explicaran que el Mashiaj si lo enseño y ordeno a guardar? ¿Cómo dicen querer anda como él anduvo si no consideran algo que él enseño?

Ahora bien, nos han querido hacer creer que el Mashiaj quebranto el Shabbát y que por lo tanto nosotros ya no debemos guardarlo, pero veamos que realmente sucedió. El Mesías Yeshúa dijo:

“También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo” (Mordekay/Mr. 2:27-28)

“Porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo” (Matiyahu/Mt. 12:8)

Mashiaj nos está enseñando varias cosas de importancia con las expresiones; “El Shabbát fue hecho por causa del hombre” y; “el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo” enumerémoslas para una mejor comprensión:

1.- Nos enseña la estrecha relación que hay entre el Shabbát y la Creación. El reposo fue creado para la creación y no al revés. En este día la creación debe reposar y vivir a pleno la dicha de estar íntimamente relacionado con el Creador de todo. Shabbát es la mejor instancia para que la Creación y él Creador cohabiten juntos. Al decir que el Shabbát es para el “hombre”, está hablando de la Creación suya, pues al hombre (que también es su creación) le dio la autoridad, el dominio y el poder sobre todo lo Creado, por lo cual, cuando el hombre reposa, al mismo tiempo permite que la Creación repose, pues no hay más injerencia del poder humano sobre ella.

2.- También nos da a entender que el hombre es dueño del Shabbát y que actúa como Soberano sobre él (según los principios de la Toráh). Es decir; El Hombre podrá decidir hacer algo en Shabbát siempre y cuando la VIDA este en juego. Debido a que es dueño y amo del Shabbát. Aquí es donde se aplica el principio Mesiánico; “el Shabbát no es para el hombre”, es decir no puede adueñarse de él al extremo de superar el principio VIDA (el cual más adelante comentare). Cuando lo amerite la situación la interpretación Mesiánica y más alta de las interpretaciones del mandamiento del Shabbát, el hombre podrá hacer lo que sea necesario, en casos de hambre, enfermedad, socorros, necesidades, etc., a fin de que el principio mayor “VIDA” se aplique. De esta manera el hombre es dueño de sus acciones incluso en Shabbát cuando el principio VIDA está en juego. Le ruego también a usted interpretar estas palabras del Mashiaj, siempre y cuando no contradiga la esencia del Mandamiento que REPOSAR. En otras palabras; TODO AQUEL QUE PUEDE, DEBE. El entendido entienda.

No solo Mashiaj es “Señor” (Soberano - Adón) sobre el Shabbát, sino que también el Hombre. No olvidemos que Yeshúa es un hombre, y él hombre por excelencia, su expresión es un hebraísmo, (modo de enseñanza de un rabí Judío) donde no solo se incluye él como Soberano (Señor) sobre el Shabbát, sino que a todos los hombres, quienes son el motivo por el cual YHWH hizo el Shabbát.

¿Pero como explicamos que el hombre también sea dueño sobre el Shabbát?

Muchos de los que leen esa expresión Mesiánica, por tener un desconocimiento de la perspectiva Hebrea, piensan que solo YHWH (por representación del Mesías) es el Señor del Shabbát. Y que por lo tanto el Mesías podía quebrantarlo cuando quisiera y cuantas veces quisiera. ¿Es esto así?, Por supuesto que no, el Mesías no paso por alto nunca las leyes de YHWH y siempre actuó bajo los márgenes que la Toráh da al hombre para cuidar de guardar los mandamientos, de lo contrario como ya dijimos no califica para Mesías. Por lo cual la aparente actitud de quebranto del Shabbát por parte del Mesías y sus discípulos, fue una actitud que estaba dentro del MARCO LEGAL de la Toráh, pues esas actitudes del Mesías y sus discípulos estaban apoyadas por un principio mayor que el Shabbát y los mandamientos; la VIDA.

“Aconteció en un día de reposo, que pasando Yeshúa por los sembrados, sus discípulosarrancaban espigas y comían, restregándolas con las manos. Y algunos de los fariseos les dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en los días de reposo? Respondiendo Yeshúa, les dijo: ¿Ni aun esto habéis leído, lo que hizo David cuando tuvo hambre él, y los que con él estaban; cómo entró en la casa de Elohim, y tomó los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, y comió, y dio también a los que estaban con él? Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo. Aconteció también en otro día de reposo, que él entró en la sinagoga y enseñaba; y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha Y le acechaban los escribas y los fariseos, para ver si en el día de reposo lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle. Mas él conocía los pensamientos de ellos; y dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate, y ponte en medio. Y él, levantándose, se puso en pie. Entonces Yeshúa les dijo: Os preguntaré una cosa: ¿Es lícito en día de reposo hacer bien, o hacer mal? ¿Salvar la vida, o quitarla? Y mirándolos a todos alrededor, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él lo hizo así, y su mano fue restaurada” (Lukas 6:1-10)

Veamos algunas cosas importantes de este pasaje para explicar lo que el Mesías dijo.

Primero que todo aquí es donde hacemos valer el principio; “Una Vida es más importante que el Shabbát”. ¿Por qué el Rey David comió de los panes de la proposición de alimentos que legalmente (por la Toráh) no les era permitido comer? Los comió no para violar el mandamiento porque sí, sino que para saciar su HAMBRE, la vida de él y de los que estaban con él corría peligro. Por lo cual aplicaron este principio hebreo de que la VIDA de alguien siempre es mayor a cualquier mandamiento, ESTO ES AMOR AL PRÓJIMO, y la Toráh que se resumen en AMOR, tiene estos márgenes legales a fin de preservar la VIDA.

David fue dueño de sus acciones porque había un valor más importante que EL mandamiento de no tomar los alimentos prohibidos, ¿Cuál? cuidar su VIDA y la de sus amigos, por lo cual bajo este entendimiento, tomo los panes que no le eran licito tomar, pero que en esa ocasión si podrían tomar, pues LA VIDA de ellos estaba en juego. ¿Ve como es el amor de YHWH para nosotros? La Toráh no es solo letra, tiene el ruáj (espíritu) de YHWH en su interior.

Asimismo el hombre es Señor del Shabbát, porque siempre que el PRINCIPIO VIDA, este en juego, por cuidar la vida propia, la de la familia, la de los amigos, la de un desconocido, la de un animal, podremos dentro de ese margen legal hacer algo que habitualmente no haríamos en Shabbát. ¿Lo comprende?

Algunos sencillos ejemplos:

· Usted va por la calle en un día de Shabbát y ve un individuo parado en Pana, solo, necesitando de la ayuda de alguien, ¿No ayudara usted a esa persona por se Shabbát? Usted podrá aplicar este principio Mesiánico en ese día.

· Si usted ve que su familia no tiene que comer, están necesitados, y le ofrecen un negocio en día de Shabbát, ¿Qué hará usted por su familia? Mashiaj aplica estos principios para que sepamos cómo conducirnos.

· En Shabbát llega alguien a su hogar pidiéndole ayuda y socorro, y sucede que es para hacer un viaje en su vehículo, para ir ayudar a un pariente enfermo, ¿Qué hará usted, no hará ese viaje largo, porque es Shabbát? Usted podrá aplicar el principio LEGAL y MESIÁNICO de Yeshúa.

De esta manera y bajo ese principio de interpretación hebrea es que el Mesías permite que sus discípulos que TENÍAN HAMBRE saquen espigas en un día de Shabbát, debido a que la VIDA de sus discípulos es más importante que el Shabbát. El hombre debe vivir para seguir guardando el Shabbát, no debe morir de hambre por guardar el Shabbát. ¿Lo comprende?, eso es lo que el Mesías quiso decir, cuando les dijo; “El Shabbát fue hecho para el hombre y no el hombre para el Shabbát.

Asimismo para enseñar con su ejemplo, de cómo si se podía hacer el bien en un día de Shabbát, Yeshúa sano la mano del varón que estaba en la sinagoga, ¿Por qué lo hizo? Porque en Shabbát si no es permitido hacer el BIEN y si nos es permito hacer algo que iría contra la norma del REPOSO, siempre y cuando este en juego el PRINCIPIO VIDA.

De esa manera comprendemos el porqué de las palabras del Mesías; “El Shabbát fue creado para la humanidad y no la humanidad para el Shabbát” y luego; “El hijo del hombre, (no solo él, sino que la humanidad toda) es SEÑOR del día de Shabbát”.

Por lo tanto mientras usted pueda guardar el Shabbát COMO CORRESPONDE, lo debe hacer así. Pero si en el camino del día de reposo se le presenta una situación que amerite ir contra la NORMA de reposo, porque hay un principio mayor en juego como la VIDA, entonces bienaventurado también será.

Como siempre, por esto y por mucho más.

Shabbát Shalom.

Por | Erick Vivanco
Via | dabarqodesh.com

6 comentarios:

Osmar Lucero dijo...

Shabbat Shalom muy bien explicado todah raba

Osmar Lucero dijo...

Shabbat Shalom muy bien explicado todah raba

Unknown dijo...

Hola! Yo tengo un trabajo a donde trabajo de 9 am hasta 8 pm los sábados, la verdad que si fuera por mi no trabajaría y no es por placer mi muchas veces pienso en mi familia. Ahora mi esposo me vive diciendo que soy una pecadora hipócrita y que seré condenada por esto.A veces me hace sentir la peor!! Que no merezco nada!!!

Unknown dijo...

Hola! Yo tengo un trabajo a donde trabajo de 9 am hasta 8 pm los sábados, la verdad que si fuera por mi no trabajaría y no es por placer mi muchas veces pienso en mi familia. Ahora mi esposo me vive diciendo que soy una pecadora hipócrita y que seré condenada por esto.A veces me hace sentir la peor!! Que no merezco nada!!!

Unknown dijo...

Hola! Yo tengo un trabajo a donde trabajo de 9 am hasta 8 pm los sábados, la verdad que si fuera por mi no trabajaría y no es por placer mi muchas veces pienso en mi familia. Ahora mi esposo me vive diciendo que soy una pecadora hipócrita y que seré condenada por esto.A veces me hace sentir la peor!! Que no merezco nada!!!

Unknown dijo...

Excelente