31 marzo 2009

++ EL RICON ANTI-NAZARENO

Shalom amigos:

Voy a inagurar una nueva categoría en el blog, ya que últimamente se me ha dado por estudiar las bases primarias de nuestra fe en el Mesías Yeshúa. El nombre de la nueva categoría se llama "el rincón anti-nazareno". Con esta etiqueta voy a ir recopilando mis comentarios a las objeciones contra nuestra fe que vaya encontrando en el camino para irlas contestando de a poco, los argumentos que iré contestando pueden ser desde la visión del cristianismo y sus variantes así como las venidas por aquellos que queriendo demostrar nuestra equivocación omiten los hechos reales de las Escrituras asi como para evidenciar la tendenciosidad y deshonestidad en el argumento. Por ahora los dejo con un breve comentario a un argumento que recientemente acaba de llegarme, trata sobre un pasaje con referencia al Siervo de YHWH, espero en el Eterno hacer un comentario con respecto a Isaías 53 sobre estos mismos argumentos y mostrar la tendencia que algunos queriendo ser luz son una pared con apariencia de conocimiento para nuestros hermanos y amigos pequeños en la fe del Mesías Yehoshúa. Pero bueno, aquí va el primer comentario...

En Is 49:5-6 se encuentra escrito:

"Ahora pues, dice YHWH, el que me formó desde el vientre para ser Su siervo, para hacer volver a él a Yaakov y para congregarle a Israel porque estimado seré en los ojos de YHWH, y el Elohim mío será mi fuerza; dice: Poco es para mí que tú seas Mi siervo para levantar las tribus de Yaakov, y para que restaures el remanente de Yisrael; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra."

El argumento vertido aquí es que, dado que la Escritura dice que YHWH formó desde el vientre a su siervo y que su siervo en este solo contexto es Israel entonces es claro entender que en este pasaje profético YHWH le dijo al Siervo (que es Yaakov e Israel) que hará volver a Yaakov (que también es Israel) para reunirle a Israel (que es Yaakov), para levantar a las tribus de Yaakov (que es también Israel) y para restaurar el remanente de Israel (que también es Yaakov). Le suena coherente lo que acaba de leer?, quizás para alguno suene interesante, pero eso sí, no es enteramente bíblico, en fin que, el argumento aquí es que Yaakov cumple la función de restaurador y restaurado. ¿Pero será completamente esto así? pero antes debo decirle que este forzado argumento es levantado porque todos ustedes saben que en Isaías 53 el siervo sufriente descrito lleva la culpa del pueblo y dado que aquí el siervo, que es Israel como nación, cumple dos funciones, también lo hace en Is 53. Pero bueno, ese es el argumento, ahora veamos que tan fozardo es y que tan fuera de foco profético está trazado.

Lo primero que debemos tener claro es que Israel como nación, como pueblo, es llamado siervo, esto no puede ser negado, sin embargo, cuando se trata de estudiar las profecías nuestros amigos detractores sufren de amnesia y olvidan otras partes de la Escritura en referencia al contexto profético general referente a la revelación del Mashiaj sufriente que nosotros sostenemos, muchas veces somos acusados de sacar de contexto la revelación pero como decimos en México "ellos no cantan muy mal las rancheras" esto es otra forma para decir que ellos hacen lo mismo, porque la revelación del Ungido tiene una base profética profunda en las Escrituras. Tenga presente este comentario que acabo de hacer porque será una constante y considere que desde el comienzo de mis escritos lo he dicho. Pero bueno, sigamos.

La representación, el siervo, siervo renuevo, siervo justo y renuevo justo.

Una de las verdades que debemos de tener claro es que la Escritura usa un lenguaje profético especial cuando en referencia al Mesías se refiere, en sí, el Tanaj está lleno de referencias al Mesías pero no en un sentido literal o textual, si no más bien en uno interpretativo. Por eso los
jajamim (sabios) de nuestro pueblo vierten muchos comentarios usando el Tanaj para esas referencias citando ciertos pasajes del Tanaj, algunos atribuidos a fechas anteriores al ministerio de nuestro Maestro Santo. Nosotros no tenemos que cometer el error anti-misionero y de los demás detractores de ir contra la verdad y lo bíblico, porque no estaremos lejos de la deshonestidad de ellos, cuando es cierto es bíblico y no debemos objetar solo porque ellos estén en lo cierto. (Cabe señalar que no todo lo que nuestros detractores enseñan y entienden de las Escrituras está mal o mal intencionado).

Quedamos que es cierto, Israel como nación es llamado siervo, pero por ejemplo, hay un texto que dice:

"No hemos obedecido a tus siervos los profetas, que en tu nombre hablaron a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra." (Dan 9:6)

En esta oración de Daniel, él nos muestra que YHWH ha mandado a los profetas que también son siervos suyos y de hecho YHWH ha declarado siervos suyos a muchos hombres como David, Isaías, Job, Jacob, etc. etc. etc. entonces es claro que YHWH llama a sus siervos, sin embargo en estos pasajes se describe a un siervo con misiones específicas, por ejemplo está escrito:

"He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones" (Is 42:1)

Es claro que Israel, como nación, está llamado a ser luz de las naciones, pero también es cierto que YHWH ha declarado que un siervo suyo hará justicia a las naciones, ahora bien, yo creo que es por medio de Mashiaj que Israel como nación asumira su rol profetico de ser luz de las naciones, ¿por qué?, note por favor, porque nuestros objetores no van a citarle donde YHWH dice que él enviará a su siervo "el renuevo", el profeta Zacarías escribió:

"...He aquí, yo traigo a mi siervo renuevo (tsemaj)." (Zac 3:8)

El colmo de los detractores sería rechazar la identidad del siervo renuevo (retoño o brote) como referencia al Mashiaj (Mesías), pero la verdad es que nuestros objetores se ven acorralados en esta parte de las Escrituras porque YHWH había dicho por medio de su profeta que...

"He aquí que vienen días, dice YHWH en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra." (Jer 23:5)

Claro, aquí la Escritura habla de un siervo y un renuevo, pero no faltará quien diga, "ESTAS FORZADO LA ESCRITURA", sin embargo tengan en cuenta que otros pasajes refuerzan estas referencias. Por favor, ustedes noten lo que el anti-misionero omite conciente o inconcientemente, este
Tzemaj Tzadik o Retoño Justo que YHWH levantará no es otro que el Mashiaj Melej (Mesías Rey) ¿y qué hará el renuevo Justo? lo mismo a lo que Israel, como nación está llamado, nadie puede dudar que el Retoño Justo levantado a David para hacer justicia es el Mashiaj y nadie puede dudar que Israel es siervo de YHWH para hacer justicia tal y como el Mashiaj está destinado a hacer. ¿Quiere otra prueba?, bien, vayamos con calma. Está escrito:

"He aquí que para justicia reinará un rey, y príncipes presidirán en juicio" (Is 32:1)

Note porfavor que aquí se habla de un rey que reinará para justicia, es lo mismo que se habla en Is 42:1 donde el siervo del cual se habla traerá JUSTICIA a las naciones, y la Escritura nos está revelando también que habrá un siervo identificado como el renuevo justo y un rey que reinará con justicia y agrega "principes presidiran en juicio", vemos pues que se habla del siervo como una persona que conduce a la nacion de Israel a llevar su rol profético. Claro, nuestros detractores tienen la necesidad de esconder esto, porque no les conviene que en un solo punto nosotros estemos sostenidos bíblicamente. Volviendo a Is 49, después de brevemente leer que la Escritura habla de un siervo personal y no que habla de Israel como nación, si leemos el verso 6 del capítulo 49, nos arroja:

"Poco es para mí que tú seas Mi siervo (cual siervo, ¿Israel? NO, el siervo justo, el renuevo que reinará con justicia, él hará lo siguiente...) levantar las tribus de Yaakov, y para que restaures el remanente de Yisrael" Claro que en la mente anti-misionera aunque lo lean ellos mismos van a buscar en el Tanaj lo que quieran encontrar en oposición a la realidad bíblica misma. Tenga presente que el siervo especial del cual también habla el Tanaj (y nuestros detractores olvidan misteriosamente) cumple con los roles a los cuales Israel, como nación también está llamado, y que carga con los titulos de siervo, justo y renuevo o retoño identificando separadamente a ambos, una es un siervo hombre y el otro un siervo como nación. El salmo 80, uno de los salmos leídos referentes a la restauración de nuestro pueblo canta entre otras cosas que: "La planta que plantó tu diestra, Y el renuevo que para ti afirmaste" y también de "Sea tu mano sobre el varón de tu diestra, Sobre el hijo de hombre que para ti afirmaste" Aquí se habla de Israel y del Mashiaj, porque ambos son afirmados por YHWH, note como el salmista habla del renuevo y del hijo de hombre afirmados por YHWH a su diestra, no estamos inventando nada como seguro le quieren hacer creer a nuestros pequeños hermanos y amigos en la fe. Entonces, el Tanaj atribuye roles específicos que tanto Israel como el Mesías deben llevar, uno siendo la Guía del otro, para ser luz a las naciones, es uno rescatando al otro, es el siervo Justo llevando la culpa del otro, ya que dice la profecía: "Así dice YHWH, el que me formó desde el vientre para ser Su siervo (Mashia), para hacer volver a él (YHWH) a Yaakov (Israel) y para congregarle a Israel" Por qué sabemos que este siervo es el Mashiaj (Mesías) y no el mismo pueblo de Israel como se nos quiere hacer creer, porque está escrito: "Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor" Es este siervo justo el pastor y no Israel mismo el que congregará a Israel en un solo pueblo como también está escrito: "y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos.". Este pastor, este renuevo justo es el que levantará a Yaakov y congregará a Israel, creelo, lo dice el Tanaj, palabra viva de YHWH, lo ha dicho, lo hace y hará. No es Israel, como nación autoredimiendose, porque Israel alcanzará Justicia solo hasta que el Mashiaj sea entre nosotros. ¿Cómo comienza el pasaje de Isaías 53? no acaso dice:

"¿Quien cree a nuestro anuncio? ¿Y sobre quién se revela el brazo de YHWH? Subirá como un renuevo delante de él..."

El brazo de YHWH, el varón de la diestra que él afirmó y levantaría a David como Renuevo Justo, ese renuevo es aquél Vastago de Isaí del cual la profecía dice:
"Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las naciones; y su habitación será gloriosa" (Is 11:10)

Amigos mios, estad atentos y estudien Tora, no vaya suceder que algún ladrón se lleve tu más grande tesoro.
Shalom.

Proximamente, un comentario sobre "Isaías 53, el siervo sufriente e Israel".

2 comentarios:

Unknown dijo...

David exelente tu mensaje te conocí en el foro de tito martínez y desde ese tiempo sigo tus mensajes, sigue así realmente tus estudios son bendición a mi vida. Gracias Leonel desde viña del mar Chile.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.