Shalom amigos:
El pueblo de Israel recién acaba de salir de Egipto y el faraón, arrepentido, va en busca de lo que dice él, le pertenece, el pueblo de Israel. Sin salida, los hijos de Israel acuden al libertador quien les da palabras de vida, esperanza. "No teman, estén firmes" para que puedan "ver la salvación de YHWH". El cántico que entonó Moisés y los hijos de Israel cuando fueron liberados del "enemigo" seguirá siendo entonado hasta que se cumpla lo que ahí leemos, lo testifica también el autor del rollo de las Revelaciones cuando dice: "Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios" (Rev 15:3).
No me sorprende nada la visión del autor del rollo de Revelaciones de los días finales, él ve "un mar de vidrio mezclado con fuego" (Rev 15:2), ve a gente victoriosa; de igual modo, en el mar de los juncos, está la gente victoriosa, viendo como el enemigo es arrasado. Es aquí donde se entonan y ENTONARÁ un cántico, el del siervo Moisés.
"Tu diestra, oh YHWH, ha sido magnificada en poder" (Ex 15:6)
¿Cómo ha de ser magnificado el poder del Eterno? su diestra es un hijo de Hombre como está escrito: "Sea tu mano sobre el varón de tu diestra, Sobre el hijo de hombre que para ti afirmaste" (Sal 80:17), su diestra es la que nos libra del enemigo, no nosotros nos libramos por nuestros méritos sino que, por su misericordia nos libra, ejecutada por "el varón de su diestra". Así cantaremos:
"Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste" (Ex 15:13)
Por medio del varón de su diestra, nos redime. El cántico termina así:
"YHWH reinará eternamente y para siempre" (Ex 15:18)
Pero El Eterno no reinará eternamente y para siempre hasta que "haya pasado este pueblo que tú rescataste." (Ex 15:16b) Debe haber un rescate. Nosotros luchamos por obedecerlo, nos esforzamos por cumplir su Voluntad, pero a veces, por nosotros mismos, corremos el riesgo de caer, por eso es necesario, ANTES DE LA REDENCIÓN FINAL, que haya una limpieza, un rescate, en estos términos lo expresa el profeta:
"perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado" (Jer 31:34b)
¿Qué ha hecho YHWH para perdonar y no acordarse de nuestros pecados y maldades? ¿Será que acaso no tendrá un recurso legal para actuar sobre la base de su misericordia-justicia? la misma Grande e Inmensa Misericordia y Justicia que ha mostrado hacia Israel desde la salida de Egipto. No por nuestros méritos, los méritos del que es Justo están sobre nosotros para perdonarnos como está escrito:
"mi siervo justo a muchos (dará justicia), y llevará las iniquidades de ellos" (Is 53:11b).
Este siervo, es la diestra de YHWH, la misma a la que hacemos alusión en el cántico del siervo de Dios, porque lo que redime es YHWH por medio de sus instrumentos y así pueden entenderse en el cántico cuando dice:
"En el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh YHWH, En el santuario que tus manos, oh YHWH han afirmado" (Ex 15:17)
El Mesías sufriente y el Mesías victorioso, konenú yadéja (establecieron TUS MANOS).
Shalom.
.David .M
No hay comentarios.:
Publicar un comentario