25 enero 2011

++ EL JESUS HISTÓRICO Y OTROS TEXTOS DE LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO (167-16)

Hoy escribe Antonio Piñero 

En el libro de VanderKam y Flint que comentamos, El significado de los Rollos del Mar Muerto (Trotta), hay más temas interesantes de comparación Jesús – Manuscritos del mar Muerto: 

1. 4Q285 ¿mesías que muere o mesías que conquista? 

El texto es el siguiente, en 

A: Reconstrucción de Eisenmann: 


"Isaías el profeta… el bastión saldrá de la raíz de Jesé… rama de David y serán juzgados y harán matar al dirigente de la comunidad, la rama de David con heridas y el (sumo) sacerdote ordenará..." 

B. Reconstrucción de Vermes: 

"Isaías el profeta… y serán cortados… caerán y un vástago saldrá de la raíz de Jesé… rama de David y serán juzgados y el Príncipe de la comunidad lo hará matar, la rama de David… panderos y danzantes y el (sumo) sacerdote ordenará… los cadáveres de los kitios (= kittim = romanos)…" 

En los años noventa del siglo pasado hubo una gran discusión a propósito de este pasaje. Según VanderKam y Flint, el consenso actual es el siguiente: 

1) El texto se refiere a Isaías 10,34—11,1, que afirma que las fuerzas del mal serán eliminadas por el beriote del tronco de Jesé, que es el mesías. 

2) La rama que crecerá de ese brote es la “rama de David” = el mesías futuro. 

3)
 Alguien es conducido ante el dirigente de la Comunidad, el caudillo de la nación (los dos títulos se entienden como mesiánicos) y es ejecutado ante él.

4) Todo Israel se regocijará con pandares y con danzas 

5) Los cadáveres de los kitios son los de los enemigos del mesías. 

Conclusión importante: 

Éste (y otros textos de los Manuscritos del mar Muerto no valen para probar que en ellos se pinta la figura de un caudillo mesiánico que muere… 

Esto quiere decir implícitamente (contra las tesis de Eisenmann y Allegro): no se ve posible, o probado, que existiera tal idea y que la muerte en cruz de Jesús sea una mera copia, voluntaria, de lo que ocurrió con el caudillo mesiánico en Qumrán. 

Saludos cordiales de Antonio Piñero. 
Universidad Complutense de Madrid

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