17 enero 2011

++ LA ENTREGA DE LA TORA Y LA RESURRECCIÓN

En la Tora está escrito, hablando de la entrega de la Tora:
"Y todo el pueblo veía la voz, y las llamas, y la voz de la trompeta..." (2do Libro de Moisés 20:18)
Aunque algunas versiones traducen como que, el pueblo miraba relámpagos y truenos, en realidad en el hebreo se puede leer de esta manera, que el pueblo 'veía', es decir, miraba con sus ojos la voz, el sonido que salía de la montaña. Sé que es incomprensible esta expresión, por que sabemos que una voz, un sonido no se ve, se oye, se escucha; sin embargo, como dice la Tora, El Eterno había dicho que (Él) descendería y hablaría a los hijos de Israel, de modo que no solo escucharon la voz de YHWH sino que vieron "las ondas sonoras y como ellas emergieron de la boca de Hashem" según cuenta el midrash. Así, por ejemplo, cuando El Eterno dijo "Yo soy YHWH, tu Di-os, el que te sacó de Egipto..." las ondas sonoras eran visibles, y los hijos de Israel vieron con sus ojos como viajaban estas ondas por el aire para que finalmente se impregnaran en las tablas.

Otra de las cosas impresionantes de la entrega de la Tora, y esto es un jidush para mi (una novedad) cuando lo escuché, pues nunca lo había reflexionado de esta manera, y es cuando ponemos en contexto lo que dice la Tora con respecto a que nadie puede ver a YHWH y vivir. Recordemos cuando Moisés le pide al Eterno verlo a él, el Creador le contesta: "Pero mi cara no la podrás ver, porque no puede verme el hombre y seguir viviendo" (Ex 33:20) Mucha atención, efectivamente, como dice nuestro Elohim (Di.os), ningún hombre puede ver su rostro y continuar con vida, es una de las imposibilidades humanas. Ahora bien ¿qué sucedió en el monte Sinaí? En Ex 24:10 se dice que Moisés, Aarón y los ancianos "vieron al Di.os de Israel" ¿cómo puede ser esto? sabemos que en la cumbre del monte El Eterno descendió como está escrito: "Todo el monte Sinaí humeaba,  porque YHWH había descendido sobre él en fuego" (Ex 19:18)  y cada vez más era fuerte el sonido de shofar (trompeta bíblica), de modo que lo que se extiende en el quinto libro de Moisés tiene sentido cuando dice: "Cara a cara os habló YHWH en la montaña, de en medio del fuego" (Dt 5:4). Así, se nos dice también que  los hijos de Israel sabían que podrían morir en esa interacción con el Amo del mundo, esa es la razón por la que dijeron: "Mira, YHWH nuestro Di.os nos ha mostrado su gloria y su grandeza y hemos oído su voz de en medio del fuego. Hemos visto en este día que puede Di.os hablar al hombre y seguir éste con vida." (Dt 5:24) aquí vemos lo increíble, los ancianos de Israel vieron al Elohim de Israel en la montaña y el pueblo entendía que oír la voz de YHWH y continuar viviendo era sobrenatural. Una explicación (según el Talmud) es que, los israelitas murieron al ver y oír la voz de YHWH pues esta resonaba con tal fuerza que destrozaba árboles (y bosques enteros), estremecía montañas, incluso hacía que las ciervas dieran a luz por la impresión de aquél acontecimiento. Por eso dice el Talmud que los hijos de Israel efectivamente murieron, pero que la Tora, que estaba siendo entregada a Israel, le dijo al Creador que ¿cómo era posible que la novia faltara para la boda? (recordemos que matán Torá, es decir, la entrega de la Tora, es vista como una boda entre El Eterno y el pueblo de Israel). Entonces, el Eterno le dijo a la Tora que bajara y los rociara con vida, de esta manera los hijos de Israel revivieron. Aquí se aprende que, según la tradición, hubo una resurrección en Sinaí, pues los hijos de Israel vieron y oyeron la voz de El Creador que los mató, pues no pudieron resistir a tan tremenda revelación y que por Voluntad del Amo del mundo volvieron a vivir.

Hay que aclarar que, esto está sustentado en la tradición de Israel y nosotros como nazarenos examinamos todo y retenemos lo bueno, por lo que esta explicación, sin duda es muy bonita y muy hermosa, pero debemos tomarlo con prudencia.

De esto aprendemos una cosa verdadera. Que YHWH entregó directamente su Voluntad a los hijos de Israel, todo un pueblo escuchó la Voz de YHWH y estuvo con Él cara a cara, por eso, el testimonio de Israel es importantísimo, nunca puede ser borrado del mapa, por que somos quienes de generación en generación debemos de testificar y proclamar a YHWH como Amo del mundo, el Creador, el que sacó a Israel de Egipto y muchas más proezas a nuestro favor que continúa haciendo hasta nuestros días, y que hará cuando llegue el tiempo de la redención gloriosa de nuestro pueblo. A pesar de que el Talmud nos cuenta que los hijos de Israel murieron y revivieron, no invalida tampoco la esperanza de la resurrección si no que, explicaciones como esta nos ilustran el entendimiento, sabemos que esta esperanza está en la Tora y sobre esa base partimos para entender lo que acabamos de leer.

Bien amigos, shalom para todos y para mi también.

5 comentarios:

PaVel dijo...

Saludos.

Leyendo este post me topo con el hecho de q el "revivir" es igual a "resucitar".

Tomando en cuenta que se dice que Cristo es "primicias de los que habían dormido", hay una diferencia en el estado del cuerpo -resucitado- es diferente del -revivido-.

¿Qué piensas al respecto?

Unknown dijo...

Hola amigo Paul:

Según la teología paulina, sí, son diferentes. Para efectos de la esperanza en sí misma, es lo mismo, revivir y resucitar.

Esta opinión, expresada en este post, solo hace eco de esa esperanza en la cual los muertos resucitaran para el gran juicio, por el poder de El Eterno, la resurrección de el Cristo es primicia en cuanto a que es en base a la promesa.

Shalom para ti y para mi-

Anónimo dijo...

Shalom, amigos.
Interesante el estudio, me gustaría saber mas de Melquisedec, que no tenía ni familia.
Me gustaría además, si me pueden hacer llegar acerca de EL EFOD, las vestidouras de los sacerdotes.
Especificamente el Efod.
Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Shalom, amigos

Disculpen mi nombre es María, es que me olvide de colocar el nombre y escogí anónimo por no tengo cuenta google. y me pareció rápido asi.
Me pueden decir donde puedo enviarles correo, gracias.
Saludos María

Unknown dijo...

Hola Maria:

Con gusto puedo compartir algo sobre Melkisedec y el Efod. Mi correo es menazuri@gmail.com escribe ahí para que te responda. Shalom.