27 julio 2010

++ EL CONCEPTO MASHIAJ Y TEJIAT HAMETIM

Shalom queridos nazarenos y temerosos del Elohim de Israel:

Algunas voces que levantan pseudo-argumentos irrefutables, muchas veces cometen el error de hacer la crítica contra nuestras doctrinas en base al impulso, más que el propio peso de las Escrituras y el conocimiento apropiado de ellas. En una ocación, intercambié opiniones con un amigo muy estimado (un creyente muy celoso en el Elohim de Israel, sigo admirando eso de él), tocabamos el tema de la resurrección, esperanza de la cual mi amigo no tiene y que compartía, por medio de su lista de contacto, sus argumentos para negarlo. Bien, no voy a tocar el tema, solo hago una observación a un comentario donde contesta mis palabras. Yo le comenté lo siguiente:

""Habrá que recordar a nuestro amigo, que así como el tema del Mashiaj no está explícito en las Escrituras, así también sucede con la resurrección y si anula la realidad de uno, que anule la metodología para el otro. Medidas y pesos iguales, eso nos manda YHWH.""

En sí, lo que trato de decir aquí es que, así como el concepto del Mashiaj (un Ungido especial con propósitos únicos) NO ESTÁ explícitamente indicado en las Escrituras, así también el concepto de Tejiat haMetim (resurrección) no está expuesto abiertamente en las Escrituras. La respuesta de mi amigo fue contundente, él escribió:

"
Con estas palabras procura hacer creer (o sea yo) que así como supuestamente no se habla explícitamente del Mashiaj en las Escrituras; entonces así como no se habla de la resurrección de los muertos, así deberíamos asumir que lo dicho sobre el mito habría que tomarlo como verdad, tal como tomamos como verdad lo del Mashiaj (supuestamente no mencionado como explícito)"

A continuación hace una cita del Tanak, el profeta Yermiyahu:

"Yirmeyahu haNavy/Jer. 23:5-6 - "He aquí que vienen días, dice YHWH, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como rey (los reyes son mashijim/ungidos, mashiaj/mesías), el cual será inteligente, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Yehudah, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: YHWH, justicia nuestra.""

Quitando el hecho de que no aparece la palabra "Mashiaj" aquí, es claro que se tiene que interpretar el texto del profeta con la idea del Mashiaj Rey, el renuevo Justo, por eso agrega: "los reyes son mashijim/ungidos, mashiaj/mesías" claro, así es obvio que se habla del Mesías. Pero bueno, como decía eso es un tema a parte. Como yo contestaba, las medidas y pesos iguales es un mandamiento de actitud que la Tora nos provée. Éste texto del profeta Jeremías, tomado LITERALMENTE como una prueba irrefutable del "concepto" Mashiaj, para mí, no tiene ningún inconveniente, si es verdad que explicitamente no hay necesidad de "espiritualizar" la profecía ni deformar su contexto, lo mismo puede ser del profeta Ezequiel donde habla de huesos restituidos con carne a los cuales el espíritu (Ruaj) sopló sobre ellos y estos vinieron a vivir. Esta textualidad clara, es omitida (intencional o inconscientemente, espero lo segundo), aquí hay que ESPIRITUALIZAR EL CONTEXTO. Es decir, con el profeta Jeremías todo bien con la literalidad (a pesar de que el contexto, con Ezequiel no conviene, por que hay que explicar todo su contexto para decir que lo que dice el profeta, en realidad está diciendo otra cosa, que no es literal.

Por ejemplo, mi amigo dice que, el siervo Justo es el pueblo de Israel, en Is 49:5 es el pueblo de Israel el que hará congregar al pueblo de Israel. Sin embargo, eso será, como dice el profeta Jeremías (Jer 23:5-6) cuando levante a David "un renuevo Justo", entonces sucederá que Israel (Casa de Judá y Casa de Israel) vivirá en su tierra, de modo que el contexto de la profecía de Jeremías está en armonia con "aquél Día" cuando sea levantado el Mashiaj Rey e Israel (las 12 tribus de Jacob) vivirán en la tierra que les fue prometida. El contexto de esa profecía entorpece la interpretación de Is 49:5 que nuestro amigo propone por que no es Israel (como pueblo) si no aquél renuevo Justo, el siervo (aunque Israel es también siervo y como los profetas y el mismo Moshé lo son, aquí el profeta está hablando del renuevo justo levantado a David) es quien hará en Nombre de YHWH que, todos los descendientes de Israel (no sólo judíos) vuelvan a la tierra de sus padres, Avraham, Itzjak y Yaajov.

Volviendo al punto. El asunto es que, la Tora, la base de nuestro querido Tanak, es el parámetro para decir o negar lo contrario, cuando hablamos de Escrituras, ciertamente se puede entender que se refiere a todo pero en sí, trata sobre el núcleo sobre el cual descanzan el testimonio fidedigno de que todo el Tanak es verdad. De modo que, todo lo que Isaías, Jeremías, Ezequiel, Oseas, etc. etc. etc. profetizaron, sea del Mashiaj o la resurrección, si es verdad, debe estar sustentada por la Tora de Moshé. ¿Se habla del Mashiaj en la Tora del Moshé como para Isaías pudiera extender la revelación o será acaso que Isaías, Jeremías y demás, trajeron una nueva revelación que Moshé no conoció, la de un Mashiaj Rey que sería levantado para gobernar en Nombre (con la Autoridad) de YHWH? NO, lo uno y lo otro no pueden desligarse. Si mi amigo vio la revelación del Mashiaj en la Tora, (porque segurísimo que en los profetas está) seguro que puede ver la revelación de la resurrección de los muertos a como lo vio Isaías, Ezequiel, etc. etc. etc. Nosotros no estamos inventando nada, nuestra esperanza está en lo revelado en la Torá de Moshé, atestiguada por los profetas y demás escritos.

Examinarlo todo y retener lo bueno.

Shalom amigos y amigas.
.David .Moshé .Mena

43 comentarios: