26 octubre 2009

++LA RESURRECCIÓN (PARA CUMPLIR SU PALABRA)

Hola amigos:

Hoy voy a tratar un tema poco común para nuestros días, pero para los días de nuestro Maestro Santo era un asunto común. Es sobre el tema de la resurrección. He decidido tocar el tema, ya que un amigo que conozco de hace tiempo y que vierte sus comentarios sobre las Escrituras y lo comparte a través de una lista por correo, no cree en la resurrección de los muertos. Voy a hacer referencia aquí a dos argumentos que sin lugar a dudas prueban que la esperanza de la resurrección de los muertos no es un invento del fariseísmo ni por el movimiento nazareno del siglo I e.C., si no una esperanza fundamentada en la Tora.

Nuestro amigo detractor de la resurrección de los muertos, afirma que esta esperanza hebraica no aparece expresada en el Tanaj y que las "aluciones" que hay en el Tanaj donde YHWH se expresa como trayendo a la vida a los muertos son textos sacados del "contexto" que hablan "solamente" de la restauración espiritual y que nada tiene que ver con lo físico, que estaría implicado el resucitar a los que murieron, esta pobre excusa, es suficiente para nuestro amigo, lo cierto es que la interpretación humana es la mayor limitante de la Palabra de YHWH. El mayor ejemplo que pone nuestro amigo es lo profetizado en Ezequiel 37, allí se habla de unos huesos secos que volverán a la vida, serán revividos. Yo como nazareno creo que efectivamente se habla de la restauración de las dos Casas de Israel quienes serán una sola nación en la mano de YHWH. Bien, todos ustedes conocen esa profecía y esa profecía es una muestra más de la resurrección que en otra ocación tocaremos quirúrjicamente para probar nuestra fe en la resurrección de los muertos, de antemano les digo, todo el capítulo 37 habla de la resurrección y la restauración de Israel, el que tenga ojos para ver, verá, pero bueno, eso será en otra ocasión, por ahora lo que pretendo es dar firmeza a la esperanza de la resurrección dada por el testimonio de la Tora.

La mayoría de ustedes recuerda a nuestro Maestro Santo debatiendo con los Saduceos, quienes negaban la resurrección de los muertos, cuando Yeshúa fue consultado por ellos sobre este tema, nuestro Maestro no les citó Daniel o Isaías o Ezequiel, que bien pudo hacerlo, Yeshúa citó la Tora para probar que la esperanza de la resurrección es algo impregnado en la Voluntad de YHWH que solo pasa desapercibido cuando se ignora el poder de YHWH (Mt 22:30-33). Este principio de ignorar las Escrituras se da cuando queriendo escudriñar las Escrituras se lo hace superficialmente y no profundamente. Vayamos pues ahora y compartiré con ustedes el testimonio de la Tora en el cual está implícita la esperanza de la resurrección. Habrá que recordar a nuestro amigo, que así como el tema del Mashiaj no está explícito en las Escrituras, así también sucede con la resurrección y si anula la realidad de uno, que anule la metodología para el otro. Medidas y pesos iguales, eso nos manda YHWH.

La promesa a Avraham.

"Era Avram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció YHWH y le dijo: Yo soy el Di-os Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Di-os habló con él, diciendo: He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Di-os, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Di-os de ellos." (Gen 17:1-8)

Aquí en el verso 8, la Tora expresa algo ilógico, el verbo natan (dar) está en futuro imperfecto natati (daré). En un episodio anterior, el Eterno le dice a Avram (todavía no le cambiaba el nombre a Avraham): "Y apareció YHWH a Avram, y le dijo: A tu descendencia daré (natati) esta tierra. " (Gen 12:7) aquí el verbo aparece igual, es una promesa de YHWH que está dando a Avraham avinu, y aquí tiene sentido, a tu linaje, DARÉ esta tierra, es decir, más adelante, no ahora. Cuando había muerto Moisés, se le dijo a Yehoshúa hijo de Num: "Y después de la muerte de Moisés el siervo de YHWH aconteció que YHWH procedió a decir a Josué hijo de Nun, el ministro de Moisés: “Moisés mi siervo está muerto; y ahora levántate, cruza este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que les DOY a ellos, a los hijos de Israel. " (Jos 1:1-2)

¿Notaron eso? Tu (Josué) y todo este pueblo debían tomar la tierra, es decir, Josué y los hijos de Israel, porque YHWH dice: "la tierra que les doy (noten, del verbo natan, dar) otra traducción apropiada es: " hacia la tierra que les estoy dando a los israelitas" Algo que es importante mencionar aquí, es que este pasaje de Josué nos muestra algo importante, está escrito que la tierra prometida abarca: "Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio" Pregunta para nuestro amigo detractor ¿cuando, históricamente, los hijos de Israel han tenido o poseído todo este territorio como residencia de la promesa de la tierra? el que tenga ojos para ver que vea.

Entonces, a Avraham le fue dicho que esa tierra en la que él moraba como extranjero le sería dada a él y su linaje, PERO YA NO COMO EXTRANJERO, de modo que esa estadía de Avraham no puede ser contada como posesión de la tierra (Ez 33:4) pero no de la consumanción de la promesa ¿por qué? por que él la revisó y tomó como morador extranjero, YHWH habría de sacar a los cananeos todavía, sin embargo queridos nazarenos, le fue dicho a nuestro padre Avraham: " Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos" Lo han leído, "a ti" incluido Avraham con los descendientes en algo futuro (natati, daré) la tierra de Cannán en HEREDAD PERPETUA. Nuestro amigo cuando comenta sobre la profecía de Ezequiel 37 donde aparece: "Habitarán en la tierra que di a mi siervo Ya'aqob, en la cual habitaron vuestros padres" nuestro amigo dice: "Notese que dice que habitaron sus padres en esa tierra, y habitarán ellos y, sus hijos, y los hijos de sus hijos para siempre, siendo asi multiplicados. Allí no dice que Abraham volverá a vivir en esa tierra, por la sencilla y transparente razón de que murió hace miles de años; por tanto habitará allí su descendencia (Bereshit/Gn. 12:7)." La única razón que muestra este comentario de nuestro amigo es la razón que tenía nuestro Maestro Santo con respecto de los Saduceos que negaban la esperanza de la resurrección así como él, por que ignoran el alcance de la promesa y el Poder de YHWH. El contexto de esa expresión profetica hace alusión a nuestros padres que la poseyeron con Josué hijo de Num, de ellos se puede decir que poseyeron, ¿pero de Avraham, de Itzjak, de Yaakov? de Avraham no se puede decir que él la poseyó conforme a la promesa. Avraham descanza en esa esperanza que YHWH le dio y sin duda, Poderoso es YHWH para a hacer cumplir su Palabra a Avraham, esto no tiene que ver con engañar o la mitología, no tiene que ver con inventos farisaícos o nazarenos, tiene que ver con la FIDELIDAD de YHWH, es más fácil ignorar que comprender. Ahora entedemos la respuesta de Yeshúa a los saduceos, también aplica para nuestro amigo, ignora el poder de YHWH, piensa que le hace un favor a YHWH negando la resurrección y enseñando que no es viable.

El Poder de YHWH

Ya vimos como a Avraham le fue dicho que a él y su linaje les seria dada un área geográfica en la tierra en condiciones específicas. Por ejemplo, en la Tora aparecen expresiones como: "Y si YHWH tu Dios ensanchare tu territorio, como lo juró a tus padres, y te diere toda la tierra que prometió dar a tus padres" (Dt 19:8) Leemos que dice "la tierra que prometió dar a tus padres" así se expresa la Tora, la tierra que prometio dar a los padres, porque nuestros padres aun no la poseyeron como les fue prometido, pero poderoso es YHWH para hacer cumplir Su Palabra. YHWH nos ha dicho en la Tora:

Miren pues que yo, yo soy él; no hay ningún Elohim a mi lado. Yo mato y doy vida; yo herí y yo curaré: nadie puede librar de mi mano. (Dt 32:39)

¿Qué dirá nuestro amigo detractor aquí? será que el contexto de herir y curar se refieren a otra cosa que no sea herir y después curar. Por supuesto que ese es el contexto de la declaración de nuestro Di-os, el da muerte y también da vida, esa expresión para mí es prueba suficiente que YHWH puede dar vida a los muertos, YHWH ha dicho: "ani amit (yo mato) va'jayeh (y hago, doy vida)" también puede ser entendido: yo doy muerte y vivifico. Ahora bien, si YHWH tiene el poder de hacer esto ¿qué impide interpretar naturalmente lo dicho por el profeta Isaías? está escrito: "Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos." (Is 26:19) Solo la mente humana puede limitar el poder de YHWH, solo alguien que ignore el plan de redención puede decir, no hay resurrección, porque es más fácil ignorar las Escrituras que conocer las Escrituras, es más fácil ustedes están equivocados que decir, yo estoy equivocado. Y bueno, si se trata de ver el contexto de la profecía, cuanta más luz a la esperanza de la resurrección hay, porque el lenguaje profético es claro en este asunto como se ve expresado en el verso 14 que habla de unos muertos que NO vivirán o no serán levantados, de hecho dice les faltará vida caso contrario al verso 19, pero queridos nazarenos, aun la profecía de Isaías 53 que habla del siervo sufriente de YHWH, es una prueba más de la resurrección, por que está escrito: "porque vertió su vida hasta la muerte, y a los transgresores fue contado, y el pecado de muchos llevó, y por los transgresores hizo intercesión." (Is 53:12) Nuestro amigo malabaréa el asunto de la muerte como una muerte espiritual como alejada de los mandamientos, es decir, de la Tora, lo cual es cierto, desobedecer a YHWH trae muerte, tanto física como espiritual, sin embargo, nuestro amigo solo toma la muerte espiritual de la profecía porque así le conviene no reconocer lo que nosotros creemos, pero nosotros sabemos que el profeta dice que, el siervo tendrá sufrimientos y padecerá "hasta la muerte" llevando la transgresión del pueblo, en otras palabras, la muerte del siervo no es meramente espiritual, por que si así fuera ¿qué méritos hay en estar muerto espiritualmente? ninguno, el siervo justo no se hizo morir espiritualmente alejandose él de los mandamientos si no "nosotros" los "descarriados" por eso vemos que dice "vertió su vida hasta la muerte" ¿por qué? está escrita la razón: "Si es puesta como expiación por culpa su vida," (Is 53:10) en otras palabras, aquí una vida, una nefesh, fue puesta y muerta, si fue espiritualmente abandonando la Tora ¿qué mérito tiene eso? no significa nada y no tiene sentido absoluto, él mérito del siervo justo pues, radica en que por voluntan (si él quiere) pone SU VIDA como ofrenda por la culpa, ahora bien ¿hasta qué punto poner la vida? dice la profecía : "...hasta la muerte, y a los transgresores fue contado" HASTA MORIR, hasta la misma muerte debía obedecer el siervo justo y sus méritos traerían justificación a muchos y serían instrumento de intercesión. Y bien, ¿en dónde está la prueba aquí de una resurrección? ¿acaso no lo han notado ya? el siervo justo debía poner su vida por la culpa del pueblo, poner la vida hasta la misma muerte y ser contado con los transgresores, pero eso no es todo pues está escrito: "verá simiente, prologará sus días," ¿notó eso? la condicionante para el siervo justo era si él quería poner su vida hasta la muerte, ¿pero si pone su vida por la culpa hasta la misma muerte y es contado con los transgresores cómo va a cumplir YHWH el que vea linaje y sus días sean prolongados si fue muerto? Aquí está claro para el que quiera ver, YHWH dice que el siervo Justo dará su vida y la dará hasta sufrir la muerte misma, pero también le fue dicho: "prolongará sus días" y noten por favor que es cuando vea linaje y sean prolongados sus días que "la voluntad de YHWH en su mano ha de ser prospera" no antes, hasta que ponga su vida por la culpa, entonces si hace eso, verá linaje y YHWH prolongará sus días, es decir, estando muerto, por cuanto obedeció a YHWH, volverá a vivir y "largos días".

Vemos pues, someramente que, la Tora nos da evidencia de una esperanza en la que YHWH hará cumplir las promesas que juró a nuestros padres, si se ignora esta esperanza ¿en qué clase de Elohim puedes confiar? nosotros pues, queridos nazarenos, no creemos en un Elohim mediocre, sino en uno que hace cumplir su Palabra a su tiempo, que no está sujeto al tiempo ni limitado a la perspectiva humana ni lo que para nosotros es vida y es muerte, Él en su soberanía ha dicho que mata y da vida, nosotros como nuestro padre Avraham que obedeció al atar a su hijo Isaac para matarle, que le fue contada como justicia esa fe y esa acción, esa fe de Avraham que tenía en YHWH que a pesar de que Isaac era el hijo de la promesa, YHWH le manda a sacrificarlo y al no dudarlo, Avraham reconoció que YHWH era capaz de volverle a dar vida a Isaac y cumplir su promesa, porque la motivación primaria de Avraham era la fe, la fe en el poder de YHWH.

Que El Elohim de Avraham, Itzjak y Yaakov les de shalom.

2 comentarios:

Antonio Sotelo dijo...

¡Excelente! Gracias por este artículo. El creyente que no crea en la resurrección no tiene ninguna esperanza y su creencia religiosa no sirve de nada; y entonces tendría que decir como los que no creen "comamos y bebamos porque mañana moriremos".

Anónimo dijo...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]online casino[/url], also known as agreed casinos or Internet casinos, are online versions of memorable ("chunk and mortar") casinos. Online casinos legalization gamblers to lessen and wager on casino games to a t the Internet.
Online casinos normally outfit odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos have higher payback percentages correct slump dabble in defender games, and some narrative payout border audits on their websites. Assuming that the online casino is using an meetly programmed unpremeditatedly diversified generator, turn up games like blackjack clothed an established bar edge. The payout slice after these games are established report to a climax to the rules of the game.
Uncountable online casinos sublease or check into the holding of their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Underhandedness Technology and CryptoLogic Inc.