06 octubre 2009

++ NO CONFUNDAMOS AL ENVIADO CON EL QUE LE ENVIÓ

Hay una premisa bíblica que no podemos dejar pasar e ignorar. Toda la fuente de revelación es YHWH y El Eterno nos comunica su revelación a través de mensajeros, de emisarios, los agentes celestiales y humanos. La inmenza mayoría de creyentes no logra ver en su dimensión correcta la manifestación del Mashiaj ben David como el heraldo único en su clase enviado por YHWH, obviamente que tienen que ver las interpretaciones que se hacen de Shaul (Pablo) que, al sacarlas de ese contexto hebraico ha causado una desviación o desconocimiento de la realidad bíblica. Veamos un par de ejemplos de como el enviado se considera como si fuera el mismo que le envió. Nuestro Maestro Santo una vez enseñó diciendo:

"El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió" (Mt 10:10)


Aquí está muy claro, Yeshúa mandó a los doce a predicar sobre el maljut haShamyim (Reino de YHWH) para que creyera la Casa de Israel, también les dio autoridad (Mt 10:1) de sanar, expulsar sheidim (influencias malignas o demonios) y hasta de resucitar muertos (Mt 10:8), algo que el propio Rabino había hecho. Vamos a hacer una pregunta. ¿La autoridad de levantar un muerto de dónde proviene? la inmenza mayoría de nuestros amigos cristianos mentalmente asume que el propio Jesús sanaba, resucitaba y expulsaba demonios. Lo cual es cierto. Sin embargo, la autoridad de Yeshúa para hacer todo aquello (hasta perdonar pecados) le fue dado por el Padre, por YHWH como el mismo Maestro reconoció en muchas ocaciones, así está documentado: " Verdaderamente digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios (el Mesías); y los que la oyeren vivirán. Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre." Aqui vemos que Yeshúa no tenía vida propia en si mismo, solo alguien que NO TIENE algo que otro SI TIENE y este se la da a aquél es que puede decir: "me ha dado..." eso mismo es con Yeshúa. YHWH, nuestro Padre celestial le dio vida a Yeshúa y le dio autoridad, antes no la tenía, le fue dada. ¿Cuantos de ustedes puede asimilar ahora el pasaje que dice:
"Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre (título mesiánico), que vino hasta el Anciano de días (YHWH), y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado (pregunta: ¿quién le dio a quién? asi es, el Anciano de días al "hijo del Hombre" desde los profetas se repite una y otra vez lo enseñado por nuestro Maestro Santo, que todo le fue dado a Él por el Padre, la autoridad, el ser Adón (Señor) sobre nosotros, todo para que reciba:) dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido." (Dan 7:13-14)
Así que, cuando el Maestro envió a los doce y a uno de ellos le negaron algo, lo desprestigiaron o le acusaron falsamente en realidad estaban negando, desprestigiando y acusando a YHWH. ¿Por qué? por que como dijo Yeshúa, el que a ellos recibe, es como si recibiera a Yeshúa mismo, y el recibir a uno de los emisarios era similar a recibir a YHWH mismo quien había enviado a Yeshúa. Voy a recordar nada más, porque la mayoría de ustedes ya conoce este principio y no confunde al enviado con el que le envía. Yeshúa es la máxima representación de YHWH entre nosotros, YHWH lo ha puesto como Adón (Señor) para que señoree entre sus hermanos en nombre (autoridad) de YHWH. Por eso Shaul nos da una revelación más cuando escribió: "Por lo cual YHWH también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un Nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Yeshúa se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra" (Fil 2:9-10) Note que dice "le fue dado" ¿qué le fue dado? un nombre. Pero aquí este hebraísmo no significa que se llamará identicamente con ese nombre que le fue dado. Lo que en realidad está diciendo Shaul o Pablo es que, le fue dada autoridad, la autoridad de quien tiene ESE NOMBRE así como Yeshúa dio autoridad a los emisarios, de la autoridad que recibió Yeshúa el dio a los emisarios. En otras palabras, Yeshúa es YHWH entre nosotros, pero mucha antención querido nazareno, Yeshúa fue ungido con ese propósito para que señoree como ya había dicho la Ruaj haKodesh cuando hablando en el rey David escribió: "Dijo YHWH a mi Adón (el Señor de David es el Mesías), sientate a mi diestra...." en otras palabras, YHWH colocó como Adón o Señor de David a Yeshúa y sobre toda la Casa de Israel y también del mundo, el propósito de colocar como Adón a Yeshúa es porque el presidirá el reinado de los cielos como lo vio el profeta Daniel y que ya vimos arriba, que el anciano de días (YHWH) le dio al hijo del hombre (el Mesías Yeshúa): "le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido" ¿lo ven todos ustedes? ¿lo captan? Yeshúa es como si fuera YHWH mismo, pero obviamente no es YHWH mismo, es su agente especial, es su hijo especial, no confundan como la inmensa mayoría de amigos cristianos al enviado con el que le envía. ¿Como puede hacer usted esto? de la misma forma en que, cuando uno recibía a Pedro o Juan recibía a Yeshúa, o cuando un creyente que recibe a Yeshúa está recibiendo a YHWH. Usted no confunde en esto al enviado con el que envía. Por ultimo, vemos el claro ejemplo de esta premisa bíblica que amado nazareno, tu jamás debes olvidar. En el famoso rollo de Revelaciones o Apocalipsis leemos:

"La revelación de Yeshúa el Mesías, que YHWH le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan," (Rev 1:1)

¿Cuantos de ustede mira el patrón bíblico aquí? ¿Quién es la fuente de la Revelación de Juan? veamos, Juan recibió una revelación por medio de un ángel, un mensajero celestial, entonces debemos conclir que la revelación de Juan es de un ángel celestial, pero ah! hay más información, ese ángel que dio la revelación a Juan fue enviado por Yeshúa el Mesías, ahora sí, entonces concluimos que la revelación viene de Yeshúa el Mesías, pero otra vez ah! hay más información, se nos dice que Elohim, YHWH, le dio la revelación a Yeshúa el Mesías, ahora sí podemos concluir que la fuente de la Revelación de Juan es de YHWH. Aquí una vez más el mismo principio, los agentes celestiales asumen como si se tratara del mismo que le envió. Tenga presente esto, Juan está documentando que la revelación es de YHWH y Él se la dio a Yeshúa y Yeshúa la reveló a Juan, pero POR MEDIO DE UN MALAJ, un ángel. Ahora bien, Juan está viendo un ángel, no a Yeshúa y por favor, noten como el ángel habla como si fuera Yeshúa mismo, por ejemplo: "No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén" (Rev 1:17) Aquí está hablando el ángel por que Juan describió a uno semejante como el hijo del hombre, aquí debemos preguntarnos ¿sufría de amnesia el emisario Juan? ¿por qué era semejante al Hijo del hombre, será porque no era exactamente el hijo del hombre, es decir, Yeshúa el Mesías (quien tiene el título mesiánico de "hijo del hombre)? la respuesta es no, porque está escrito que la Revelación que recibió Yeshúa de parte del Padre Celestial, la envió a Juan "por medio de SU ÁNGEL" (el ángel de Yeshúa) en otras palabras, Juan vio al mensajero con la semejanza del hijo del hombre, este malaj (ángel, mensajero celestial) fue enviado por Yeshúa el Mesías y por medio de Él fue que dijo lo que aparece en los versículos 8, 11, 17-20 del capítulo 1 y también todo lo dicho en el capítulo 2 y 3 que era destinado a las siete asambleas. Todo lo que "ese ángel" habló es como si Yeshúa mismo lo hablara. Juan no confundió al mensajero con el que le envió, por eso dice que tenía aspecto "del hijo del hombre". Amigos, este principio que vemos aquí se repite en el Tanaj (A.T.) y así como aquí no confundimos al mensajero con el que le envió, tampoco lo haremos al leer el Tanaj.

Que el Elohim de Israel les bendiga a todos por el sejut de Yeshúa el Mesías, Señor y Rey de Israel.
.David .M .Mena

2 comentarios:

Antonio Sotelo dijo...

Muy buena explicacion, no la habia visto antes en este pasaje de Apocalipsis pero si en el tanaj.

Unknown dijo...

Shalom Antonio:

Que bien que así te ha parecido. En el Tanaj es donde más aparece esta clase de ejemplos. Los mensajeros celestiales son como dice Shaul que ellos son espíritus ministradores, enviados para servicio de nuestra salvación (Heb 1:14). De manera que no es correcto rechazar al enviado porque estamos rechazando al que lo envió para nuestra salvación.

.David .M