05 octubre 2009

++ LA ORACION DE UN TZADIK

Shalom amigos:

Los méritos de una persona pueden causar algo a favor de otra persona, en algunos casos algo tan importante como lo es el perdón. Es cuestión de recordar el caso de Moshé (Moisés) cuando intercedió a favor de nuestro pueblo cuando dijo:

"Yo voy a subir ahora donde YHWH; acaso pueda obtener la expiación (kapera) de vuestro pecado." (Ex 32:32)

Moshé hace mención de pecado grande, un grandísimo pecado. Todos ustedes recuerdan lo que dijo el Creador "Y dijo YHWH a Moisés: "Ya veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Déjame ahora que se encienda mi ira contra ellos y los devore (para exterminarlos); de ti, en cambio, haré un gran pueblo." Pareciera como que el Creador de los cielos y la tierra le está pidiendo permiso a Moisés de lo que planea hacer. Moshé no veia la magnitud todavía de ese gran pecado, cuando se enteró de lo que se trataba, de un pecado grande en extremo fue que colocó en su correcta dimensión el decreto de exterminación que YHWH había hablado, cuando todavía no bajaba Moshé ante el pueblo. Moshé cuando se entera del decreto para devorar al pueblo, inmediatamente recurre a los méritos de nuestros patriarcas, Moshé recurre a las promesas de YHWH y a Su Palabra. Veamos lo que dijo Moshé:

"Y Moisés procedió a ablandar el rostro de YHWH su Dios y a decir: “¿Por qué, oh YHWH, debe encenderse tu cólera contra tu pueblo, a quien sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?"


Aquí Moisés le revira al Eterno que no fue él (Moisés) quien sacó a Israel de Egipto como le había dicho en el verso 7, si no que fue Él con "su Gran Poder" y "brazo fuerte" quien les liberó. Moshé estaba siendo humilde ante YHWH, Moshé estaba reconociendo la fuente de la liberación y no tomó para sí ningún crédito de la hazaña. Esto nos enseña que no es por mi inteligencia, ni por mi fuerza, ni mi sabiduría, ni mi conocimiento de las Escrituras, es el Gran Poder y el brazo fuerte de YHWH el que opera y a Él es la Gloria y el honor de lo que nosotros hacemos. Bueno, Moshé continuó su intervención ante YHWH y dijo:

"¿Por qué deben decir los egipcios: ‘Con mala intención los sacó, para matarlos entre las montañas y para exterminarlos de la superficie del suelo’? Vuélvete de tu cólera ardiente y siente pesar respecto al mal contra tu pueblo."

Aquí Moshé utiliza un argumento de prestigio, dirán las naciones, no pudo con el pueblo que sacó de Egipto y los exterminó ¡Qué Elohim tan poco favorable! Moshé usó este argumento, como diciendo a YHWH, Padre, es por tu sola gracia que hemos sido liberados y ahora cuanto más necesitamos de ella, nos destruirás con tu colera. Ese no era el proceder de YHWH, que ahora se nos ha revelado con Su Nombre de misericordia y Moisés acude a eso para aplacarle. Luego Moisés continúa diciendo:

"Acuérdate de Abrahán, de Isaac y de Israel tus siervos, a quienes juraste por ti mismo, por cuanto les dijiste: ‘Multiplicaré su descendencia como las estrellas de los cielos, y toda esta tierra que he designado la daré a su descendencia, para que verdaderamente tomen posesión de ella hasta tiempo indefinido’”"

Moisés pide que YHWH se acuerde de la promesa hecha a nuestro patriarcas que, desde que nos escogió para ser su pueblo ha sido por misericordia y gracia, porque eramos insignificantes entre todos los pueblos, que por lo dicho a Avraham, lo dicho por su boca a Isaac y a Jacob tenga presente su fe y la razón por los cuales los eligió y los condecoró de promesas y heredad. Moshé también, usa la propia Palabra de YHWH, acuerdate que "juraste POR TI MISMO", es por ti y solo por ti que nos escogiste, porque nosotros somos pecadores y merecemos el exterminio. Cuando Moshé reunió todas estas cosas sucedió que:

"Y YHWH empezó a sentir pesar respecto al mal de que había hablado que haría a su pueblo"

¿Qué aprendemos aquí? que la tefilá (oración) de un tzadik, de un justo cuando va llena de humildad, verdad y reconociendo que solo YHWH puede salvarnos puede causar algo tan grande en nosotros que afectará a otras personas. Eso mismo pasa con los méritos de nuestro Maestro Santo, nosotros no pedimos que Jesús sea el que nos salve, si no que es por los méritos de Yeshúa; YHWH acuerdate de su obediencia, acuerdate de su sangre derramada en el madero, acuerdate y mira su sufrimiento que sufrió porque tu lo has querido y por lo dicho por tu boca en voz de tus siervos los profetas y danos perdón, danos libertad, restauración y redención a mi y a tu pueblo Israel. Yeshúa es nuestro continuo Moisés en el Sinaí, sus méritos nos dan vida eterna cuando creemos que YHWH ha orquestado todo este plan de redención. Pidamos como Moisés en los méritos de Yeshúa y tengamos confianza que recibiremos lo que pedimos porque está de por medio la Palabra de YHWH para hacerse cumplir, aprovechemos esta herramienta de amor y verdad sobre nosotros, nuestra familia, nuestros amigos y enemigos.

Que el Elohim de Avraham, Isaac y Yaakov les bendigan a todos.
.David .M .M

1 comentario:

Anónimo dijo...

Shalom realmente nos dejas una gran enseñanza, y por eso es tan importante no ser tan solamente oidores de la Tora si no hacedores de la misma, y que podamos ser verdaderos tzadik en nuestra Genereacion como lo Fueron nuestro patriarcas y en especial nuestro Melej Tzadik Iehoshua. Shalom Ve Jesed.