14 abril 2009

++ ARREPENTIMIENTO Y SACRIFICIOS

Shalom amigos:

Tengo algo pendiente con muchos hermanos y amigos que estan atentos a lo que he dicho que haría, solo puedo decir que no os desespereis porque valdrá la pena el comentario sobre Isaías 53 que poco a poco voy elaborando, les confieso que yo mismo me voy sorprendiendo de lo ridículo que es la postura judía anti-nazarena, pero también esa sorpresa me ha servido para ser humilde y no caer en la deshonestidad que nuestros objetores conscientemente y mayormente creo yo es insconcientemente tienen de las Escrituras y los argumentos que presentan contra nuestra fe. Bien, por ahora voy a adelantar algo muy breve, algo para ustedes se queden con las ganas leer el comentario en su momento.

Mire! una de las premisas FUNDAMENTALES que nuestros detractores hacen de nuestra fe es que, los sacrificios levíticos (cuando hablo de sacrificios levíticos me refiero a las ofrendas de sacrificio establecidos en la Tora de YHWH por medio de su siervo Moshé), es algo secundario o que pasa a un segundo término, mucha atención!!!, no estoy diciendo que no sirvan o que sean ineficases, eso no es lo que dicen si no que, aunque estan provistos pasan a un segundo plano debido a las condiciones que pasa nuestro pueblo al no haber por más de 2mil años el Templo. ¿Por qué dicen y sostienen esto? porque la postura del judaísmo rabínico o tradicional levantada contra la fe cristiana sostiene que para YHWH lo más importante es la teshuvá, es decir, el arrepentimiento y en este contexto de la interpretación judía rabínica (y no rabinica) se asume que los sacrificios pasan a un segundo término, en sí la fachada detrás del argumento es para desacreditar el sacrificio de nuestro querido Rabino en el madero, pero pérmitame presentar a un anti-misionero popular de la web y que sea él el que exprese mejor lo que quiero decir:

"...No, apreciado señor, no es la sangre o el sacrificio lo principal para ser aceptos a ojos del Eterno. Es la acción acorde con Sus mandamientos, expresados en Su santa Torá, heredad eterna y exclusiva de Israel. Así pues, si la persona (gentil o judía) quiere actuar correctamente, entonces que cumpla con los mandamientos. Si es gentil (de origen cristiano, musulmán, budista, ateo, de cualquier nación) que respete los siete mandamientos que Dios destinó para que acataran las naciones de la tierra. Si es judío, que cumpla lo mejor que pueda con los 613 mandamientos. Aquel que ha pecado, debe arrepentirse total y sinceramente. El cristiano, por ejemplo, debe confesar el horror abominable de adorar a Jesús, desechar todas las macabras enseñanzas del así llamado Nuevo Testamento, y dedicarse con prontitud y fidelidad a servir al Eterno con rectitud de corazón, y a amar al prójimo con entereza. El judío que ha pecado, debe iniciar el proceso de teshuvá, que ya hemos descrito en alguna otra ocasión (haciendo clic aquí podrá leer uno de esos textos explicativos). Señor apreciado, el derramamiento de sangre y el sacrificio animal es algo totalmente secundario. En su momento era un acto simbólico de pleno significado, que motivaba al verdadero arrepentimiento a aquel que buscaba realmente aproximarse al Eterno. Pero, para el que derramaba sangre y seguía en sus infidelidades, ¿de que valía el animal muerto sobre el altar, la sangre escurrida sin finalidad trascendente? Eso es lo que denuncian los profetas, eso es lo que denuncia la Torá: no es sacrificio e iniquidad lo que Dios reclama; sino cumplir Sus mandamientos y luego tal vez el sacrificio animal, o vegetal o de REZOS." (click aquí para ir al enlace del comentario completo)

Estas palabras fueron escritas por el moreh Yehudá Ribco a una persona que le consultaba sobre los sacrificios después de citar 1 Sam 15:22-23 y Is 66:3-4. Lea por usted mismo lo que se escribió por el respetado moreh: "Señor apreciado, el derramamiento de sangre y el sacrificio animal es algo totalmente secundario" Por favor, recuerde que aunque nuestro amigo anti-misionero no representa por si solo toda la postura judía creyente mundial, si expresa el fundamento anti-misionero del sacrificio y arrepentimiento. En otras palabras lo que Yehudá Ribco escribió y que otros repiten también es que YHWH en un principio no exigió los sacrificios (por culpa y pecado) y que demanda el corazón sencillo y humillado para no pecar. Pues bien, yo estoy totalmente y absolutamente de acuerdo con esta declaración, YHWH en un principio no demandó sacrificios por expiación, por culpa, pero amigos, los anti-misioneros ridiculamente quieren tapar el sol con un dedo, en expresión bíblica, quieren rebajar la EXIGENCIA de la justicia divina a solo el arrepentimiento y la tefilá o los rezos, pero ellos que nos acusan a nosotros de violar la Tora, de mancillarla, de pisotearla estan haciendo lo mismo y peor, porque lo hacen descaradamente por el capricho de objetar lo que la religión del Cristo cristiano sostiene y son tan ingenuos que no se dan cuenta que en su afan de mostrar el error cristiano ellos caen en uno igual o peor que el de ellos y es el de reducir a segundo termino o en palabras de Yehudá Ribco "algo totalmente secundario" LA PROVISIÓN LEGAL de expiación y remisión de iniquidades (pecados). Cuando yo escribo la 'provisión legal', me estoy refiriendo a esos recursos dados por YHWH, el mismo Elohim que perdona al hombre arrependido para expiar su culpa, para cubrir su pecado, es una provisión LEGAL, de legalidad, de Ley, de Tora, de justicia y satisfacción de la justicia divina.

Como en su momento lo escribí amigos, lo vuelvo a repetir, nosotros no podemos caer en la deshonestidad de ellos, nosotros debemos procurar ser fieles en nuestros argumentos y aunque sean aparentemente similares o compatibles con lo que el judaísmo rabínico sostiene o lo que la religión del Cristo cristiano sostiene no debemos irnos hacia la derecha cuando ellos digan izquierda o a la izquierda cuando ellos digan derecha, nuestra actitud es ser rectos, justos, derechos, hacer medidas y pesos justos en los argumentos. En este sentido es cierto que el arrepentimiento es importante, es lo primero que sucede, y es verdad, porque la Palabra de YHWH lo dice por medio de sus profetas que Él ama al hombre que se arrepiente del mal camino y que el perdona su maldad y su falta, eso es emet, es cierto, lo dice el Tanaj, lo dice la Tora, pero, PERO, este "pero" que nuestros objetores misteriosamente olvidan siempre decir es que también el Tanaj y la Tora sostiene una provisión legal de remisión, de expiasión de culpa, algo tiene que hacerse LEGALMENTE, según lo que YHWH nos provee para que ese arrepentimiento del hombre sea completo, en otras palabras, la PIEDAD, LA MISERICORDIA DE YHWH, SU GRACIA, SU AMOR POR NOSOTROS, es justificada en base a un sacrificio de perdón, de cubrir la falta, es cierto, YHWH perdona si nos arrepentimos, esa enseñanza nuestro Maestro la sostuvo todos los días mientras enseñaba, pero así como el arrepentimiento debe ser JUSTIFICADO legalmente ante YHWH, YHWH no tiene ningún problema en perdonar nuestra falta si de corazón nos arrepentimos, pero el es JUSTO y su Justicia es eterna, yo sé que YHWH perdona, pero sobre una base de su justicia Él lo hace, y el ha dicho:

"Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro..." (Ex 32:33)

Estas palabras de nuestro Justo y Misericordioso Elohim las pronunció a Moshé cuando intercedía por nosotros, por nuestro pueblo, después de pecar con GRAN pecado al hacer el famoso becerro de oro. Los comentaristas judíos contemporaneos basados en el Talmud saben y entienden que el ministerio levítico de Aarón y sus hijos fue instaurado por este pecado, esto lo sostiene la enseñanza judía rabínica tradicional, pero esta información no se la van a decir a usted, porque el sistema levítico de sacrificios es una provisión legal con la cual YHWH perdona, no solo con sangre sino con minerales y vegetales. La Tora dice:

"Finalmente, si una persona pecare, o hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de YHWH no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable, y llevará su pecado" (Lev 5:17)

¿Lo leyó usted? es culpable y lleva su iniquidad, su violación a la Tora, la persona que peca aun sin saber que pecó lleva su iniquidad, su falta ¿qué diremos de los que concientemente pecan y violan la Tora? si de los que por yerro pecan tienen necesidad, según lo provisto en la Tora para hacer expiación por medio de un sacrificio ¿cuanto más los que conscientemente pecan y que no hay provisión levítica para ellos sino la muerte? es cierto, hay que arrepentirse, lea con mucha atención lo que dice la Tora:

"Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó, y para su expiación traerá a YHWH por su pecado que cometió, una hembra de los rebaños, una cordera o una cabra como ofrenda de expiación; y el sacerdote le hará expiación por su pecado" (Lev 5:5-6)

¿Leyó donde dice que cuando alguien pecare en algún mandamiento, CONFESARÁ aquelló con que pecó? esto es arrepentimiento, entonces es cierto lo que dicen nuestros objetores y detractores, el arrepentimiento es necesario y es el primer paso, pero por medio de la Tora nosotros podemos ver que EL PERDÓN DE YHWH por nuestro pecado tiene una base legal, porque es solo cuando se presenta la ofrenda cuando nuestro Elohim misericordioso y piadoso declara perdonado al ofensor y no es poca esta información, porque no estoy citando el Coran sino la Tora, y la evidencia es que, por lo menos en este punto ALGO debe de hacerse para expiar esa falta, algo LEGAL, algo en base a la JUSTICIA DIVINA, ya sabemos que YHWH perdona al que hace teshuvá, al que se arrepiente, pero nuestro Elohim tiene una base, no es como el dios trino de los cristianos que según ellos hace y deshace la palabra Escrita de YHWH y que va contra el mismo razonamiento lógico. Note como en este pasaje que acabo de compartir, primero se pide la confesión de la falta y luego la Tora provee de un sacrificio para expiar esa falta y note porfavor como se va desglosando la provisión, por default o por principio se pide una ofrenda de animal, de cordero o cabra, es una ofrenda cara (económicamente hablando), pero dice la Tora que si la persona no tuviere para comprar ese tipo de animal, presentará dos palomas que son más baratos, pero si aun la persona no tuviere para comprar palomas, hará una ofrenda vegetal, el diez de una parte de efa de flor de harina, ¿noto algo en todo esto? ¿es secundario el sacrificio de expiación del pecado en este punto? NO, es tan importante como el arrepentimiento mismo al grado de disminuir el valor económico de la ofrenda por tal de alcanzar el valor real de la expiación, ¡se da cuenta! si fuera como dice Yehudá Ribco y sostienen lo demás detractores, YHWH hubiera instruido a Moshé para decirnos que confesemos la falta y presentemos el sacrificio del cordero, pero si no tuvieramos dinero, no importa, eso es secundario, ya estoy perdonado y eso era un simbolismo, lo importante era que me arrepentí y confesé mi culpa, con que lo oyera el cohen (sacerdote) y la asamblea es suficiente, si no tienes para eso no importa, YHWH ya te perdonó y la exigencia divina provista que valga poco. Yo pregunto ¿eso enseña la Tora de YHWH? No. YHWH se mueve sobre sus parametros, que no haya Templo no invalida la necesidad de que algo sea necesario con lo cual YHWH se ampara para nuestro perdón, un texto clave para entender los sacrificios de expiación es lo que aparece en la Tora donde dice:

"Porque la vida (nefesh traducido también alma) de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la VIDA-ALMA (NEFESH)." (Lev 17:12)

Ve que hay una provisión legal divina, olvidese aquí que estamos hablando sobre el Mesías Yeshúa, estamos hablando de la deshonestidad anti-nazarena y anti-misionera contra nuestra fe, haciendo declaraciones tan falsas, ridículas y de auténticos ignorantes de las Escrituras. Teshuvá, sí, teshuvá es el comienzo del camino y YHWH nos ha provisto de perdón en base a la exigencia de Su Justicia, que nadie lo dude, YHWH perdona al pecador, pero en base a su justicia y exigencia divina que él mismo ha provisto. Amigos, todavía falta hablar de los tipos de ofrendas, de los tipos de sacrificios que hay en la Tora, todavía falta ver de qué tipos de pecados seremos justificados por los méritos del siervo Justo que aparece en Isaías 53, falta ver en su contexto hebraico-nazareno las expresiones de Shaul que nuestros detractores usan contra el seguidor del Cristo cristiano y que quieren aplicar contra nosotros, chocarán con pared y primero sea Voluntad de YHWH yo les introduciré en este camino de estudio y será responsabilidad de usted mismo ir, revisar, verificar y comprobar si nuestra fe está cimentada sobre arena o sobre la Roca de nuestra Salvación que está en su Palabra. No me sorprendería si usted tuviera ganas de seguir leyendo más acerca de lo que respondo a lo que nuestros desinformados detractores escriben y dicen sobre nuestra fe. Quiero volver a recordar a todos mis amigos y hermanos, yo no lo sé todo, yo todavía no sé lo que debería de saber, pero lo poco que El Eterno ha puesto y me ha dado lo comparto con ustedes por honor de Su Nombre y de la Verdad. Les dejo con una reflexión que nuestros detractores nunca se hacen ni se harán porque no buscan la verdad sino que tienen como pasatiempo el buscar en el Tanaj qué cosa pueden encontrar como objeción hacia nuestra fe. Muchos y muchos pasajes del Tanaj estan llenos de declaraciones del perdón que YHWH nos da por arrepentirnos, por volvernos del mal camino y estoy convencido que YHWH nos perdona, pero también hay texto en el Tanaj como: "En aquellos días y en aquel tiempo, dice YHWH, la maldad de Israel será buscada, y no aparecerá; y los pecados de Judá, y no se hallarán; porque perdonaré a los que yo hubiere dejado" (Jer 50:20) Sin duda alguna que por su Gran Mesericordia para su pueblo Israel, pero pregúntese ¿sobre qué base LEGAL actuará para perdonar nuestras ofensas al grado de ser quitadas, al grado de que si algún satán o acusador buscare un pecado no sea visto, sin duda amigo mio que YHWH tiene un plan maravilloso expuesto en el Tanaj, no dejes que ningún ladrón te robe tu mayor tesoro, estudia Tora y entendamos como es que YHWH hará cumplir sus Palabras en nosotros.

Que YHWH les bendiga en los méritos de Yehoshúa el Mesías, el único candidado que reune los requisitos para ser el Mesías Rey y sentarse no por 70 años o 120, si no para siempre sobre el trono de David como nuestro Elohim ha dicho que haría. Shalom.

.David .M .Mena

No hay comentarios.: