28 noviembre 2007

++ ¿FIN DE LA TORAH (LEY) ++

Según mi experiencia, Rom 10:4 es una de los textos más "citado" en el mundo cristiano para entender y mostrar que la Ley (Pentateuco) o Toráh a llegado a su "fin" ya no va más, no sirve, ha caducado. Desde mi perspectiva tal texto no enseña eso, pero bueno, ¿qué dice una de las versiones populares?:

"Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree." (Rom 10:4 RV60)

- Pregunta: ¿Que se ha venido enseñando erróneamente desde hace años utilizando este texto?
- Respuesta popular: Que el Cristo cristiano vino a cumplir la “ley” por nosotros y ponerle fin a la misma porque ya no la necesitamos.

¿Que es realmente lo que quiere enseñar el texto?

La palabra hebrea tajlít (objetivo) y la palabra griega "telos" (objetivo, propósito, meta, fin) se tradujeron al español como 'fin'. Pero la palabra griega telos tiene más de un significado, puede ser 'propósito', 'objetivo', 'resultado', 'fin' o 'meta'; y de las 42 veces que es usada en los Escritos Apostólicos, solamente 5 veces significan 'fin' (resultado). Un ejemplo: en Ya'akov 5.11, está escrito:

"Habéis oído la paciencia de Job, y habéis visto el telos (FIN) del Señ'or, que el Señ'or es muy misericordioso y piadoso."

¿qué significa esto? Que el Señ'or del universo llegó a su ¿TELOS? (FINAL, FIN), No, sin duda que no, a nadie le pasa por la mente tan tonta idea. El telos (propósito, resultado) de El Eterno fue: la misericordia y la piedad para con Yov (Job). Ahí aparece la misma palabra usada en Rom 10:4 ¿por qué pensar que el Mesías al cumplir la Ley (Toráh) la iba a dejarla caducada?

El emisario Kefas escribió:

"Obteniendo, como telos (fin) de vuestra fe, la salvación de vuestras almas."

Sabiendo que la palabra 'fin' (telos) de Romanos 10:4, debió ser traducida mejor como 'objetivo', 'propósito', 'resultado' ó 'meta', podemos darnos cuenta de la intención de haber traducido "fin" en Rom 10:4. Recordemos que Yeshúa dijo que no venía a abrogar la Toráh (Ley) y los profetas, si Yeshúa el Mesías no vino hacer tal cosa, es más, primero pasan el cielo y la tierra antes que algo pequeño en la Toráh; si Yeshúa el Mesías enseñó Toráh correctamente y no enseñó a abolirla, caducarla o desecharla, el emisario o discípulo que enseñe algo contrario a su maestro es porque está yendo en contra de la enseñanza de su propio maestro o pero aun, porque no entiende lo que su maestro está diciendo.

Una traducción mas entendible de Romanos 10:4 seria:

"porque el objetivo (telos) de la Ley (Toráh) es el Mesías para justicia a todo aquel que cree."

Esto es clave, porque entre más estemos estudiando la Torah, más cerca estaremos del objetivo. Hoy en día la Torah sigue cumpliendo el mismo propósito, el levarnos al Mesías, imaginen ustedes lo erroneo de la doctrina que quita la Ley.

Shalom en Yeshúa.

8 comentarios:

Silver dijo...

Mira, lo lamento pero estas distorcionando las cosas.
A quien aceptas como mesias es a Yeshu ben Miriam, que no tiene nada que ver con Yehoshúa.
Por otro lado las referencias que estas diciendo NO pertenecen a la Torah,o sea al pentateuco, ya que ni Romanos, NI romanos, esta en los 5 libros que recibio Moises.
Eso esta en el "nuevo testamento" libro 100% aparte que pertenece a los cristianos.

Al margen, los Judios no aceptamos a jesus como mesias por que hay muuuchos requisitos que jesus no cumple, por ejemplo, cuando el Mashiaj venga no habran mas guerras, ni enfermedades, ni idolatria, ni crimenes.

Otra cosa mas, decis que el movimiento "verdadero" impulsa el cumplimiento de la Torah, pero para evaluar si jesus es mesias o no NO TE BASAS en la Torah, entonces la estas aboliendo en verdad, como los cristianos.

Anónimo dijo...

estas xalado

Anónimo dijo...

Mateo 12:50
50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.
Prueba en Jeremías 26 en adelante hasta 31:31 y en el capítulo 8 de la carta a los hebreos. (Hebreos 8:8..12 es un Plagio tomado de Jeremías 31:31..34, para desprestigiar el Judaísmo de Jesús y hacer una nueva religión. El versiculo 8:13 de la Carta a los Hebreos es donde se ha dicho VIEJO TESTAMENTO y no sagradas escrituras como las llamaba Jesús de Nazaret)

Hebreos 8:13 es un mal entendido por la mayoría de los creyentes. Ellos creen que ahí dice que la Torah fue eliminada llamandola "Antiguo Testamento" y que ahora sólo es válida la fe del Mesías Yeshuah (Jesús). Pero eso NO es lo que dice el pasaje, para nada. Está hablando de una alianza que se renueva; es la alianza del Sinay, de la cual El Eterno (Yehová/Yahveh) dijo que la renovaría en el corazón de su pueblo. Hay que estudiar eso a la luz de la profecía sobre la nueva alianza en Jeremías 31:31 cuando el pueblo de Israel estuvo cautivo y disperso a causa del Rey Nabucodonosor en Babilonia y siguiente. El problema con la llamada "antigua alianza" es que dependía de la promesa del pueblo de que iba a obedecer. La Alianza no es la Ley, la alianza es el contrato que hizo el Pueblo cuando dijo: "Todo lo que El Eterno (Yehová/Yahveh) ha dicho lo haremos", en respuesta a la parte de que El Eterno (Yehová/Yahveh) cuando dijo: "Si obedecen estos mandamientos ustedes serán mi pueblo." Esa es la Alianza. Como ven, depende de dos partes, lo que dijo El Eterno (Yehová/Yahveh) y lo que dijo el pueblo. El problema es que el pueblo nunca ha sido fiel a la Alianza. Entonces El Eterno (Yehová/Yahveh) a través de Jeremías prometió hacer una nueva alianza diferente en la que su ley estaría grabada en el corazón del pueblo. Primero, que esa nueva alianza es con la Casa de Israel y la Casa de Judah, no con los gentiles. Pablo dice que la primera estaba a punto de desaparecer porque en los días de Pablo estaba en pie todavía el Templo. Al ser destruido el Templo, quedando inactivo el sacerdocio levítico y dando paso al sacerdocio "malktsedékico" (sin sacrificios), la primera alianza da paso a Alianza Renovada, que no es otra diferente sino la misma, renovada, que consiste en la Torah puesta en los corazones del Pueblo de Israel. Pero eso no significa para nada que la Torah fue eliminada, al contrario ahora la Torah devería estar en nuestro corazón, más cerca que antes. La diferencia es que ahora nuestra obediencia depende en gran medida del Padre que nos da su espíritu para obedecer. Antes él dijo: "Si ustedes obedecen", ahora dice "ustedes obedecerán". ¿Ven la diferencia? Antes era una condición, ahora es la promesa (Espiritu Santo/Espiritu de Dios/Espiritu de Elohim). Antes dependía del pueblo, ahora depende de El Eterno (Yehová/Yahveh) y su promesa. Esa es la gran diferencia. Por eso Pablo dice que la nueva alianza en mejor que la primera, porque se basa en mejores promesas, las promesas de El Eterno (Yehová/Yahveh) y no las del pueblo. La mayoría de los creyentes tergiversan todo el asunto por no entender lo que es la Alianza, ellos piensan que la Alianza es la Ley. Nada que ver. La alianza primera fue un contrato entre El Eterno (Yehová/Yahveh) e Israel, la nueva es una promesa incondicional de El Eterno (Yehová/Yahveh) de que pondrá su Torah en nuestros corazones. Antes dependía de nuestra fuerza para obedecer (imperfecta), ahora depende del espíritu de El Eterno (Yehová/Yahveh) (Espiritu Santo) en nosotros que nos impulsa a obedecer a la medida (buscando la perfección). Esa es la gran diferencia. ¡¡ Alabado sea El Eterno por los siglos !!!

No solo esto, las festividades hay que hacerlas (Colosences 2:16..17). Estas persona que Pablo les hablo eran de colosa, en donde habían judíos creyentes en el mesías (pero que circuncidaban) y gente totalmente pagana (con leyes y costumbres de hombres). Col 2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir

Apocalipsis 3:9
9He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.
15Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
Mateo 5:17
17No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
Lucas 16:16
16La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él. 17Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley.
Romanos 8:5
5Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
En la misma Biblia esta la verdad y la mentira, lo que es de Dios y lo que no es de Dios, sino de Satanás. Si una persona se llama cristiana primero debería saber quién fue Jesús, y sus costumbres.
Estos pasajes junto con el plagio, prueban que Jesús siempre fue Judio, que nunca trajo otra religión. El venía a confirmar la TORA (Ley al pueblo Judío) y a todo el que quisiera integrarse a Israel.
La única diferencia que existe actualmente es que no existen los sacrificios de sangre (animales, circuncisión), devido a que NO existe el templo de Jerusalém. Pero aún así el que quieras circuncidarse lo puede hacer.


Alvaro Alonso…

Anónimo dijo...

Estoy estrictamente deacuerdo con silver... en la Torah que entregó el Eterno a moises dice.. que no se le debe añadir ni quitar a su palabra, y disculpame pero el nuevo testamento hace todo eso y más... y lo que esta escrito en la Torah, fué, es y será... nunca puede ser reemplazada ni revocada...

Unknown dijo...

Amigos, gracias por comentar... para silver y para "anonimo del 28 de Mayo del 2009" lo expuesto aquí no es para precisamente ofrecer una alternativa a lo que la religión del Cristo cristiano dice de Yeshúa. El vulgarmente conocido como Nuevo Testamento no invalida la Tora y no en contra de la Tora, si revisamos lo que dice el N.T. no a como dicen los cristianos y repiten los judíos del judaísmo podremos ver la verdadera alternativa que se expone en el popular N.T.

Shalom

Una de las ovejas perdidas de la casa de Israel q esta siendo restaurada dijo...

bueno solo queria recomendarles un libro q esta buenisimo y fue escrito por un judio ortodoxo se llaMA EL JUDAISMO DE JESUS.Shalom.Q ISRAEL SEA RESTAURADO PRONTO Y SE DE EL CUMPLIMIENTO DE EZEQUIEL 37:15-28

Anónimo dijo...

En la Torah la figura del Messias esta muy presente (la escalera de Jacob; los tres dias para esto y aquello; lo que vivio Yosef quede alli viene el nombre de Messias Ben Yosef; entre otras muchas cosas.
El hecho de que no este literalmente, no quiero decir que el Messias no haya estado presente.

HASTA EL MISMO MOISES HABLO DE EL.

Shalom hermanos.

Jimena dijo...

Excelente!! Muy de acuerdo !! Muchos dicen que Mashiaj clavó en la cruz la Torah, pero lo que clavó son los decretos en nuestra contra por haberla quebrantado! (Col_2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz)
El pagó el precio que nosotros deberiamos pagar por quebrantarla. (Rom_6:23 Porque la paga del pecado es muerte), y si aceptamos que el pago nuestra deuda, ahora hay que rectificar!! volver al camino! al que el mismo es("YO SOY EL CAMINO"), y nos enseño... El cumplio toda la Torah, (1Jn_2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo) , imitarlo, seguir su ejemplo, nos dice que el que le ama, "hace" la voluntad de su Padre...(Mat_7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos)