28 noviembre 2007

++ ¿FIN DE LA TORAH (LEY) ++

Según mi experiencia, Rom 10:4 es una de los textos más "citado" en el mundo cristiano para entender y mostrar que la Ley (Pentateuco) o Toráh a llegado a su "fin" ya no va más, no sirve, ha caducado. Desde mi perspectiva tal texto no enseña eso, pero bueno, ¿qué dice una de las versiones populares?:

"Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree." (Rom 10:4 RV60)

- Pregunta: ¿Que se ha venido enseñando erróneamente desde hace años utilizando este texto?
- Respuesta popular: Que el Cristo cristiano vino a cumplir la “ley” por nosotros y ponerle fin a la misma porque ya no la necesitamos.

¿Que es realmente lo que quiere enseñar el texto?

La palabra hebrea tajlít (objetivo) y la palabra griega "telos" (objetivo, propósito, meta, fin) se tradujeron al español como 'fin'. Pero la palabra griega telos tiene más de un significado, puede ser 'propósito', 'objetivo', 'resultado', 'fin' o 'meta'; y de las 42 veces que es usada en los Escritos Apostólicos, solamente 5 veces significan 'fin' (resultado). Un ejemplo: en Ya'akov 5.11, está escrito:

"Habéis oído la paciencia de Job, y habéis visto el telos (FIN) del Señ'or, que el Señ'or es muy misericordioso y piadoso."

¿qué significa esto? Que el Señ'or del universo llegó a su ¿TELOS? (FINAL, FIN), No, sin duda que no, a nadie le pasa por la mente tan tonta idea. El telos (propósito, resultado) de El Eterno fue: la misericordia y la piedad para con Yov (Job). Ahí aparece la misma palabra usada en Rom 10:4 ¿por qué pensar que el Mesías al cumplir la Ley (Toráh) la iba a dejarla caducada?

El emisario Kefas escribió:

"Obteniendo, como telos (fin) de vuestra fe, la salvación de vuestras almas."

Sabiendo que la palabra 'fin' (telos) de Romanos 10:4, debió ser traducida mejor como 'objetivo', 'propósito', 'resultado' ó 'meta', podemos darnos cuenta de la intención de haber traducido "fin" en Rom 10:4. Recordemos que Yeshúa dijo que no venía a abrogar la Toráh (Ley) y los profetas, si Yeshúa el Mesías no vino hacer tal cosa, es más, primero pasan el cielo y la tierra antes que algo pequeño en la Toráh; si Yeshúa el Mesías enseñó Toráh correctamente y no enseñó a abolirla, caducarla o desecharla, el emisario o discípulo que enseñe algo contrario a su maestro es porque está yendo en contra de la enseñanza de su propio maestro o pero aun, porque no entiende lo que su maestro está diciendo.

Una traducción mas entendible de Romanos 10:4 seria:

"porque el objetivo (telos) de la Ley (Toráh) es el Mesías para justicia a todo aquel que cree."

Esto es clave, porque entre más estemos estudiando la Torah, más cerca estaremos del objetivo. Hoy en día la Torah sigue cumpliendo el mismo propósito, el levarnos al Mesías, imaginen ustedes lo erroneo de la doctrina que quita la Ley.

Shalom en Yeshúa.

8 comentarios: