08 octubre 2014

++ JUDAIZAR (II). PEDRO VS PABLO. TRES GRUPOS SUMIDOS EN LA DISPUTA ANTIOQUEÑA

Hola amigos:

En la nota anterior mencioné a grandes rasgos el énfasis primordial del concepto judaizar, a saber, influir e incitar a los gentiles que se hagan judíos, lo cual implica llegar a la cúspide de la conversión por medio de la circuncisión. Una vez que el gentil optaba por hacerse circuncidar ya estaba obligado a someterse a los requerimientos que regían a cualquier judío piadoso de la época a la cual estamos haciendo referencia. Pablo mismo, en otro punto de la carta que pretendo analizar hace eco de ello cuando escribe:
"Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley." (Gal 5:3)
Aquí hay una muestra de la formación farisaica de Pablo en quien la Ley era normativa para el pueblo judío por su elección y llamado de los patriarcas. Para entender a Pablo, es necesario saber que "guardar toda la Ley" por consecuencia de la circuncisión, habilitaba las exigencias que de ella emanaban de forma individual que el gentil circuncidado adquiría por su decisión de formar íntegramente parte del pueblo judío. Como incircunciso y "temeroso de Dios" al gentil se le exigían las normas básicas de moral y "espiritualidad" que le regulaban dentro del marco jurídico judaico, una vez que se afianzaba la decisión de pertenecer a la sociedad judía piadosa de forma formal. Los gentiles que reconocían al Dios de los judíos tenían acceso a la sinagoga y ciertas costumbres que les aplicaban, se les hacían estrictas prohibiciones extraídas de la Ley divina, el requerimiento era mínimo y no exigía la circuncisión, todo eso posteriormente evolucionó al concepto de "leyes noájicas" que se aplican a los que no son judíos de nacimiento. Una vez que ese gentil se "hace circuncidar", es decir, accede a la judaización, su estatus social y espiritual cambia de acuerdo a los lineamientos judaicos que interpretaban que, los judíos son hijos de Dios por elección "natural" y que los gentiles, los conversos o prosélitos son hijos adoptivos, pero igual en estatus "hijos de Dios" pues han sido hechos, por medio de la circuncisión, copartícipes del llamado. Los sabios judíos así han entendido la expresión de la Torah: "Una misma ley y un mismo decreto tendréis, vosotros y el extranjero que con vosotros mora." (Num 15:16). El extranjero es identificado por la exégesis judía como los prosélitos (conversos) o gentiles que se circuncidaron y que sin embargo, la Torah identifica como un sector diferente al natural pero parte integral del pueblo de Israel.

Una vez atendido esto ¿qué sustraemos del encuentro entre Pedro y Pablo en Antioquía? Después de todo quien acusa y amonesta es Pablo, sobre su juicio vamos a analizar lo acontecido tal cual él manifiesta a continuación:
"Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión." (Gal 2:11-12)
Aquí hay un par de referencias para que caigamos en la cuenta que Pablo habla de la actitud de Pedro pero por a consecuencia de dos facciones o grupos que Pablo está señalando, una es los "de parte de Jacobo" y otro grupo "los de la circuncisión". La mayoría de exégetas cristianos no hacen distinción alguna, sin embargo, es interesante notar y podría decir, hacer valer que ya el autor de Lucas y los Hechos emplea el termino "la circuncisión" a un grupo determinado. Según entiendo, los de parte de Jacobo, vendrían a ser los judíos de Jerusalén, este grupo venía ni más ni menos que del núcleo ortodoxo del movimiento de Jesús de donde era Pedro, por eso lo refleja el autor de los Hechos cuando pone en boca de Pedro una referencia a las leyes judaicas que interpretaban la interacción judío-gentil cuando afirma: "Bien saben ustedes cuán ilícito le es a un judío unirse o acercarse a un hombre de otra nación..." (Hch 10:28a).

En Antioquía donde se hace referencia al caso de Pedro, los de la circuncisión vendrían a ser la mayoría junto con los líderes judíos de la comunidad antioqueña que desde luego eran observantes de la Torah y las costumbres ancestrales, sin embargo, por como Pablo describe la situación se entiende que, Pedro, siendo judío y en concordancia con lo que se expresa en el rollo de los Hechos, no hacía la distinción halájica o regulatoria que prohibía a un judío acercarse, entrar a la casa y mucho menos comer con un gentil; el otro grupo, "los que vinieron de parte de Jacobo", eran igualmente judíos observante de las leyes y costumbres judías, quizá de una forma más radical pues es una de las consecuencias de la diáspora en donde las comunidades judías tenían un contacto más próximo y cercano a los gentiles. Lo que Pablo achaca a Pedro es la actitud y cabe destacar que Pablo contrario a la opinión popular no descalifica la costumbre halájica, es como si para Pablo tiene su valor normativo que un judío no se acerque a un gentil. Lo que se extrae de la teología paulina es que, efectivamente hay que matizar que un gentil, pagano, idólatra, que se rebela contra Dios, a ese sí le aplica la jurisprudencia judía, ahí si es ilícito para un judío acercarse. En la respuesta de Pablo él acepta que Pedro no viva como judío prescindiendo de dichas leyes judaicas que regulaban el contacto con los gentiles, después de todo, Pablo aclararía que esos gentiles no son cualquier tipo de gentiles, son temerosos de Dios, son creyentes en la mesianidad de Jesús (Yeshúa), Pablo lo que ve es la doble moral y doble actitud, completamente condenable a los ojos del evangelio que él está predicando. Pablo entonces introduce a un aparente tercer grupo "los otros judíos":
"Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos." (Gal 2:13)
La pregunta es obligada ¿quienes son esos "otros judíos"? según yo entiendo, los otros judíos son los pertenecientes a la comunidad antioqueña que antes que "vinieran los de parte de Jacobo" se unieron a la actitud de Pedro. Se puede entender también lo contrario, que los otros judíos fueran de la facción de Jerusalén que llegaron de parte de Jacobo, a estos, viendo la actitud de Pedro, le siguieron; sin embargo, como Pablo introduce a Bernabé que ya se encontraba con él ahí, me inclino por la idea que el grupo de los otros judíos son antioqueños, al venir los de Jacobo es donde se va a evidenciar el cambio de actitud.

En la próxima nota trataré de analizar el argumento paulino a dicha actitud.

Shalom amigos.
.David .Mena

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