17 septiembre 2014

++ JUDAIZAR. LA PRINCIPAL CONSECUENCIA DE JUDAIZAR EN UN CONTEXTO JUDÍO

Hola amigos:

En muchas ocasiones y en distintas épocas me han señalado de "judaizante" por el hecho de argumentar lo siguiente: que la Ley de Moisés no está invalidada y que tanto Jesús (Yeshúa) como sus inmediatos seguidores no dejaron de vivir al estilo judaico, que implica la observancia de la Ley.

La palabra judaizar (ιουδαιζειν) aparece en Gal 2:14 en el contexto cuando Saulo amonesta la actitud de Simón Pedro quién comía con creyentes de origen no judío (gentiles) pero cuando vio llegar a una facción ultra-ortodoxa con respecto a las leyes judías de relación judío-gentil (que entre otras cosas prohibían que un judío comiera algo cocinado por un no-judío), éste decidió separarse y dejar de frecuentar la comida con aquellos que habían venido a la fe del Mesías Jesús. El señalamiento fue duro y directo por parte de Pablo, esa actitud es contra "la verdad de las buenas noticias" que al menos Pablo estaba predicando a judíos y gentiles. No voy a comentar qué no es "judaízar" sino ¿qué significa y qué se entiende por judaizar en el contexto judío?

Judaizar es un término que no puede ser aplicado a un judío, sólo es aplicable a personas no-judías, gentiles, quienes son los únicos que pueden ser judaizados, porque judaizar es: incitar, influenciar, invitar, alternativamente puede ser hacer proselitismo judío, circuncidar, es decir, que un no-judío se vuelva judío. No sólo por las leyes y costumbres, porque muchos gentiles temerosos de Dios tenían acceso a la sinagoga (hoy día en algunas partes se sigue aceptando), observaban el shabbat, eran parte de la liturgia o seder (servicio cúltico), estaban integrados en la sociedad judía tanto en Judea y las provincias del imperio romano donde había sinagogas. Estas personas no estaban judaizadas por empatizar y ser participe con los judíos de ciertas costumbres y religión, sin embargo, cuando se daba el paso de integración completa y comprometida, era cuando se judaizaba al gentil, es decir, se hacía judío.

Judaizar por tanto, no es celebrar fiestas judías, leyes dietéticas, etc. judaizar es hacer que un no-judío se haga judío; lo que implicaba esto es un cambio de estatus dentro de los marcos jurídicos del judaísmo y que se adquiría por medio de la circuncisión (la conversión en judío). Esta identidad tripartita, nacional, cultural y religiosa eran la culminación de dicha integración. De esta manera se puede entender que Pedro con su acción vacilante, arguye Pablo, no era consecuente con la verdad de las buenas noticias respecto a la fe en el Mesías Jesús.
"Si tú (Pedro) que eres judío vives como los gentiles (con quienes comías) y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a hacerse judíos?" (Gal 2:14b, versión RV 1989).
Curiosamente esta versión antigua de la Reina Valera, en mi opinión, traduce lo más acertadamente en cuanto al contexto judaico.

En el próximo comentario ahora sí trataré de entrar a analizar la amonestación paulina a Pedro.

Shalom.
.David .M

No hay comentarios.: