01 julio 2011

++ RESPONDIENDO Y EXPONIENDO (PARTE 1)

Shalom amigos.

El Eterno me ha rodeado de amigos y conocidos temerosos de su Nombre y celosos de la verdad. Tengo amigos cristianos y judíos a quienes no juzgo por sus creencias y con quienes en su oportunidad han tocado temas bíblicos conmigo en un ambiente de shalom (paz) que nos nutre en el estudio de las Escrituras independientemente de la inclinación teológica que poseemos.

Hoy voy a contestar a una serie de argumentos levantados contra la fe nazarena que sin más comparto a continuación.

En una de las publicaciones de blog hice la siguiente cita (hablando de la esperanza de la resurrección):

"Dt. 32:39 - "Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay elohim conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano." " [Todo el artículo lo pueden leer aquí*

Ahora citemos el comentario:

"Esta persona, e inclusive otra de la lista de correo (que también tiene blog y página web), dicen que este pasaje habla de la "resurrección de los muertos". Pero el contexto del Tanak muestra que lo que procuran crear es un espejismo típico; y típico de quienes necesitan encontrar en un texto santo un asidero para las mentiras del paganismo y el misticismo. Dice Elohim que El hace morir y hace vivir. Veamos un pasaje de la misma Torah:
Gn. 2:7 - "Entonces YHWH Elohim formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente."
Está muy claro que lo que hizo Elohim no fue resucitar un puñado de polvo para crear un hombre. En el estricto sentido, se nos dice que Elohim creó al hombre con elementos de la tierra, e insuflando aliento de vida le hizo vivir, que es exactamente lo que nos dice Dt. 32:39. Lo mismo hace El con todo ser que vive; en su mano está su vida.
Job 12:10 - "En su mano está el alma de todo viviente, y el hálito de todo el género humano." 
Es decir, es el dueño de la vida de todo ser que la tiene; por tanto sin duda es quien hace vivir y causa la  vida; pero de allí a suponer una escalofriante parodia del regreso de los muertos es algo que solo agregan mentes imaginativas al texto de la Torah, y los místicos maestros del libro de Daniel, Enoc, los del Nuevo Testamento, y tantos otros.
"

[Hasta aquí la cita de nuestro amigo]

Bien, hablando de espejismos, no se respondió adecuadamente a la fuerza de la cita. El Eterno, YHWH, hablando claramente y no de entre los límites que nos rigen en la ciencias biológicas, manifiesta: "Yo hago morir", por supuesto, Él decreta cuando una persona llega a su fin, pero también dice: "Y hago vivir". Para un apoyo anti-resurrección de los muertos, el orden (natural y biológico) en que debió de expresarse El Eterno debió ser: "yo hago vivir y luego morir" porque amigos, sin duda este es el proceso natural. Nacer, reproducirse y morir. Sucede amigos, que salvo su mejor opinión, la Tora no está escrita al azar ni bajo las limitantes científicas de nuestra era (anteriores o por venir). Que el Amo del Mundo haga morir y vivir nos habla de su soberanía. Nuestro amigo trae ejemplos del Tanaj, bien, pero esto lejos de escatimar nuestra esperanza en el poder de YHWH, lo aclara, pues, como el mismo Amo del mundo declara, él da la vida y los textos expuestos por nuestro amigo no hacen sino eco de esa gran verdad que sabemos, pero para algunos lo difícil de entender es que nuestro Elohim no solo da vida, no solo hace cesar la vida a los seres vivientes, sino como una expresión de su inmenso poder, él hace vivir de nuevo. Vamos a una declaración práctica en el Tanak de una sierva de Elohim que al levantar una plegaria a YHWH dijo (1 Samuel 2:1-10):
"No hay santo como YHWH;
 Porque no hay ninguno fuera de ti"
La oración de Hanna, madre del profeta Samuel comienza de manera hermosa, declarando la santidad y unicidad de YHWH. Después en su oración, Hanna comienza hacer una serie de contrapartidas en la que expresa que es mejor confiar en el poder de Elohim pues de él depende todo, por ejemplo, oró diciendo:
"Los arcos de los fuertes son quebrados, pero los que tropiezan se ciñen de poder."
Aquí hay dos grupos, los que son fuertes y que ahora son quebrantados, y los que tropezaron ahora se ciñen de poder. En otras palabras los de arriba para abajo y los de abajo van para arriba. Bien, veamos otra declaración de Hanna:
"Los saciados se alquilaron por pan, Y los hambrientos dejaron de tener hambre"
Un patrón de contrariedad, los que tenían comida ahora sufren por pan, y los que tuvieron mucha hambre ahora comen hasta saciarse. Otra vez el patrón, los de arriba van para abajo y los de abajo van para arriba. Siguió exaltando Hanna a YHWH diciendo:
"Hasta la estéril ha dado a luz siete (hijos), Y la que tenía muchos hijos languidece"
¿Clarísimo, no? La que no tenía hijos ahora tiene, y la que tenía muchos ahora dejó de hacerlo. Ahora bien, ¿qué ofrece la biología moderna ante un hecho irreversible de esterilidad en la mujer? Vosotros no se preocupéis queridos israelitas, nuestro Elohim es éste, el que hace cosas imposibles, para Él llenar de hijos a una mujer esteril es poca cosa y con esto en mente abordamos la declaración que nos interesa en esta oración hermosa de Hanna.
" YHWH mata,  y él da vida; El hace descender o bajar al Seol,  y hace subir o levanta (de allí)"
¿A quién le extraña la declaración de Hanna aquí? bueno, quizás a algunos tengan que leer todo el Tanak para buscar una justificación y decir que Hanna quiso decir en realidad otra cosa aquí y no que, el Elohim que da vida, hace volver a vivir con su poder. Bien, según la forma en que Hanna viene expresandose en su oración ¿cómo debemos entender su oración aquí? la Tora viene al rescate de nuestra esperanza y dice:
"Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano" (Dt 32:39)
Mirad que YHWH es que hiere y es el que sana, y no se puede sanar algo que ya es sano, para sanar es porque se está herido, lo mismo con la muerte y la vida, El Eterno invierte el orden lógico en su declaración, el hace morir (hiere) y también hace vivir (sana). El que tenga ojos para ver que vea y el que lea entienda en su corazón.

Continuando con las respuestas, nuestro amigo habla del famoso caso de Isaías 53:12. Dice nuestro amigo:

"Dice nuestro fabricante de espejismos que Is. 53:12, ya que habla de haber derramado su vida hasta la muerte el siervo Israel, es una alusión a la resurrección de los muertos: Pero está equivocado, pues la prolongación de los días de Israel se cumple con la superviviencia de los linajes santos que Elohim se ha reservado para sí."

Sucede que la supervivencia de linajes efectivamente es una evidencia más de la soberanía y poder de nuestro Elohim, pues, si deja de haber hijos de Israel, todo lo prometido desde Avraham nuestro patriarca se nulifica. Bien, la cuestión con el siervo sufriente, sea un individuo o una nación es esta, YHWH nos dice, por medio de su profeta que, el siervo justo si pone su vida como culpa, verá linaje o descendencia, ¿será que al profeta Isaías se le olvidó que independientemente de si pone su vida Israel (o un individuo de Israel) la descendencia de este es permanente mientras el cielo y la tierra existan? amigos mios, la profecía habla de una condicionante para el siervo justo, si el llega a poner su vida por la culpa, entonces, verá linaje una descendencia. Esta es una profecía que Israel como nación, carece de sentido, pues está escrito:
"Así ha dicho YHWH:  Si no permanece mi pacto con el día y la noche,  si yo no he puesto las leyes del cielo y la tierra, también desecharé la descendencia de Jacob,  y de David mi siervo,  para no tomar de su descendencia quien sea Señor sobre la posteridad de Abraham, de Isaac y de Jacob." (Jer 33:25-26)
O sea que, según la exégesis de nuestro amigo, el hecho de que el siervo sufriente, identificado como el pueblo de Israel, vea linaje por su obediencia nada tiene que ver con la perpetuidad del pacto de Elohim con Avraham, Isaac y Jacob de que su linaje sobrevivirá mientras haya cielo y tierra. Pero esta interpretación, de ver linaje en la profecía, evade la realidad condicionante de la misma profecía, si el siervo justo pone su vida, sufre nuestras aflicciones, lleva nuestras transgresiones y cumple el propósito de YHWH hasta el grado de poner su vida hasta la muerte, si no hace esto el siervo sufriente, entonces no verá linaje, pero YHWH ha dicho que siempre habrá linaje por lo que, ¿en dónde está el mérito de este siervo sufriente? no hay, no existe, precisamente es el hecho de que YHWH mismo hace todo este trabajo sobre el siervo Justo es que puede alcanzar linaje y vivir mucho. Pero, la profecía dice cosas realmente claras como:
"Porque fue cortado de la tierra de los vivientes" (Is 53:8)
"Se dispuso entre los impíos su sepultura, y con los ricos, en su muerte..." (Is 53:9)
El contexto de la profecía claramente habla, sea el siervo una entidad individual o colectiva, una condicionante y recompenza a la obediencia que se desprende de la Voluntad de YHWH. Por eso el texto clave declara:
"Por tanto, yo le daré los muchos como su porción, recibirá las multitudes como su despojo. Porque él se expuso a la muerte y fue contado entre los pecadores..." (Is 53:12)
Está más que claro que El Eterno premia al siervo justo, su descendencia y larga vida es producto de su desprendimiento a la Voluntad de Elohim hasta el grado mismo de morir, el que se diga que verá largos días después de poner su vida hasta la muerte, no es otra cosa sino la extensión del poder de YHWH que, como atestigua la Tora, no está fuera de sus manos. ¿El que da su vida y le obedece, no lo hará vivir nuevamente para ver su gloria?

Dejemos hasta aquí las cosas para testificar nuestra verdad más adelante con la Tora, los profetas y salmos los argumentos contra nuestra esperanza.

Shabbat shalom para todos y para mi también.

No hay comentarios.: