23 febrero 2011

++ SON TODAVÍA COSAS DEL POR VENIR

Hola amigos.

En la carta a los Colosenses está documentado lo siguiente:
"Por tanto, que nadie los juzgue en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, lunas nuevas o días de reposo. Estas cosas son una representación de los bienes que vendrán, pero la realidad pertenece al Mesías." (Col 2:16-17)
A muchos teólogos cristianos les gusta darse vueltas con estas expresiones de Shaul, a la verdad, asumen que toda la realidad profética se resuelve en los días de Jesús y eso está muy lejos de la verdad. El mismo Maestro Santo dejó en claro que él venía con un propósito y a lo largo de su ministerio lo fue plasmando con su forma de hablar y enseñar. Nuestra fe consiste en eso, en que vino, murió y fue levantado por el poder de YHWH (no del propio Mesías) para testificar a favor del Padre Celestial y de aquellas cosas que habló por medio de sus profetas santos que habría de suceder en ese tiempo, en el tiempo en que Yeshúa caminó en la tierra de Israel.

El texto habla a los Colosenses, una comunidad de origen gentil que había abrazado la fe en el Mesías de Israel por lo cual se convirtieron al Di-os Verdadero, que es el Di-os de Israel, YHWH Todopoderoso. Al volverse de su paganismo a la cultura de la Tora, ellos adquirieron una identidad israelita, de modo que, comenzaron a guardar las leyes dietéticas basadas en la Ley de Moisés, comenzaron a observar las fiestas de la Tora (Ley de Moisés), guardaba los rosh jodeshim (novilunios o cabezas de mes) como enseña la Tora (Ley), y desde luego observaban el shabbat (día de reposo). Pero hubo quienes señalaban a esos creyentes, a lo cual Pablo, es decir, Shaul les aclara "que nadie los juzgue" y más tarde Shaul escribiría con respecto al Shabbat y fiestas: "El que hace caso del día,  lo hace para el Señor;  y el que no hace caso del día,  para el Señor no lo hace." (Rom 14:6).

De modo que Shaul, está argumentando que el creyente convencido de su fe, debe vivir conforme a ella y conducirse conforme a ella sin dejar que nadie intervenga en esa convicción. Pero como sabemos, algunos interpretan que "estas cosas" (Shabbat, Rosh jodesh, moedim, kashrut) están inoperantes, nada más lejos de la verdad! ¿Cual es la prueba de que es falso? el mismo Shaul declara que la realidad es el Mashiaj (Mesías), eso es innegable, pero la misma realidad del Mesías no anula, sino que aporta a otra realidad ¿a cual realidad? a que esas cosas, es decir, las fiestas, novilunios y días de reposo son "son una representación de los bienes que vendrán" de modo que, aquél que piense que están caducados, se están perdiendo de una riqueza extraordinaria que apunta, a como apuntó en el pasado, a la realidad que hoy nos es el Mesías sufriente y que sigue apuntando a la realidad del Mesías Rey (que vendrá con poder y honor). De verdad que hay que tener mucho cuidado con este tipo de declaraciones y no tomarlas a la ligera, haciéndose eco de una pobre interpretación que lo único que hace y contribuye es a perpetuar el error.

El shabbat y fiestas santas siguen siendo TODAVÍA cosas del por venir. Todavía esperamos la completa, la final y gloriosa redención de Israel y del mundo.

Shalom para todos y para mí.

1 comentario:

edy p dijo...

estimado amigo,,quedo perplejo al leer este estudio,dado que en el libro de efesios, habla que el mesias unio a ambos pueblos,el hebreo y el gentil,por lo tanto los gentiles son llamados a ser participes de la salvacion,en otras palabras todos los seres humanos de todas las latitudines y de todos los climas del globo terraqueo pueden ser salvos por la fe en Cristo Jesus.Digo esto porque en las latitudines mas septentrionales del planeta viven personas que comen carnes de ballenas,focas,animales propios del lugar.Animales que pueden ser considerados por algunos "impuros".Unido al hecho que 6 meses del año son de oscuridad y seis meses de continuo sol,sin ocultarse para nada al horizonte.pregunto.como un creyente puede guardar el shabbath en estas condiciones,se sabe que segun lev23:32 se comienza a guardar al ocultarse el sol,y esto no sucede por 6 meses.