Shalom amigos y amigas.
En la parashá Ki Tasé, sucede uno de los acontecimientos más catastróficos del pueblo de Israel, el famosamente conocido pecado del becerro de oro. Ustedes ya conocen esa historia, pero igual aquí voy a compartir una brevísima reseña.
El Eterno se encontraba instruyendo a Moisés en el monte Sinaí, en eso, El Eterno le informa a Moshé del pecado del pueblo, quien tan prontamente se había prostituido, pidiéndole a Aharon que les hiciera un Elohim (Dios) para adorar y señalar como el que los sacó de Egipto.
Déjenme les pregunto ¿Habían escuchado alguna vez que una novia, en el mismo día de la boda, en la pachanga (así le decimos en México a la celebración) engañara al novio? ¿Alguna vez ustedes escucharon algo parecido? ¿Una mujer engañando a su marido en el mismo día de la boda y aun en la misma fiesta? Pues sí lo hay, Israel, la novia, aun en la misma fiesta de boda con El Eterno, cuando a penas acababa de aceptar el compromiso (naasé venishmá), a penas acababa de oír la Voz del amado decir: "No tendrás otros Elohim fuera de mí" y también "no te harás figura de ellos". Pues aun con todo esto, la novia fue infiel en la misma fiesta de casamiento.
Sin duda un hecho terrible, que según los sabios de Israel, todavía se sigue pagando (con castigos) de generación en generación. Bien, volvamos...
Entonces Moisés baja, ve al pueblo desenfrenado y Moisés rompe el acta matrimonial (la tablas de piedra) y con la autoridad que caracterizó a Moshé les dijo: 'mi l'YHWH elay" [Quienes estén con YHWH, conmigo o vengan a mí], en eso, cuenta la Tora que TODOS los hijos de Leví se unieron a Moisés. Entonces Moisés pide algo, que a la verdad, siempre fue difícil de digerir para mí, Moshé les dice a aquellos hombres: "hirgú" matad a "ajiv" su hermano, también a "reehu" su prójimo y también a "querobó" su pariente. ¿Qué significa esta matanza?
No faltará quien para tapar al sol con un dedo diga: lo ordenó Moisés, porque YHWH no exige la muerte de hijos, pero a la verdad, dice la Tora que Moshé habló con autoridad de YHWH al decir: "ko (así) amar (ha dicho) YHWH (El Eterno) Elohei (Di-os de) Israel" de modo que es una orden directa de El Eterno. Así que, ante este derramamiento de sangre bajo espada no faltará el necio que negará o demeritará que aquí no hubo derramamiento de sangre para la consagración de los levitas al servicio de El Eterno. Vemos lo que sucedió, que los levitas hicieron conforme mandó YHWH (por medio de Moisés) y mataron a espada a hijos, hermanos y parientes. Por favor, ¡qué escena fue esa!, increíble, pero verán que necesaria.
Los levitas, aun cuando se dijera que no han participado con ese pecado grave (que por cierto la Tora no dice que están exentos sino deja ver que todo el pueblo pecó), con todo llevaban la culpa junto al resto del pueblo, pues como colectivo todos pecaron (quizás hubo sus honrosas excepciones, por que no!). Para poder ministrar a YHWH, los levitas tuvieron que ser consagrados de la manera más exaltada por la Tora y que se testifica en este episodio. Vida humana fue matada (sacrificada) para que los levitas tuvieran acceso al servicio a YHWH. De modo que, como dijo Moisés:
"mil'u (CONSAGRAD) yedjem (VUESTRAS MANOS) hayom (EL DÍA DE HOY) ladonai (AL ETERNO) ki (AUN) ish (CADA HOMBRE) bibno (EN SU HIJO)..."
Aquí sucedió algo tremendo, este mil'u yadjem "consagrad sus manos" también puede ser entendido de la siguiente manera: "LIMPIAD VUESTRAS MANOS PARA RECIBIR LA BENDICIÓN DEL SERVICIO" por que dígame ustedes si no, ser un ministro de YHWH es una bendición muy grande y todos nosotros podemos ver cómo en la Tora la santidad de los sacerdotes es muy importante, de ahí que aquí, El Eterno estaba dando una gran bendición a los levitas por medio de la muerte de hijos y familiares que expiaban la culpa del "pecado grande" (como lo llama Moisés) que fue la construcción y adoración del becerro de oro. Y parece algo ilógico, analicen, se comete un pecado grave y Moisés parece solucionarlo ¿con una matanza sin sentido? No, no fue sin sentido, un sentido apropiado es el de la expiación y el de la consagración, en la vida de aquellas personas muertas. El Eterno instruiría por medio de Moisés mas tarde cuando se escribió (siguiendo el mismo patrón de exigencia de justicia para esta consagración): "Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona" (Lev 17:11) Aquí está hablando de los sacrificios de animales presentados en el Tempo, pero esta información es genérica cuando dice: "la vida de la carne" se refiere a toda la vida de cualquier ser viviente (incluido el hombre) por lo que sin temor a equivocarme, la instrucción de repasar con la espada y matar a hijos, hermanos y parientes es con la finalidad de seguir el patrón de derramar vida (sangre). No se derramó sobre un altar, que no lo había todavía, pero dice la Tora algo igualmente asombroso, que la consagración de las manos de los levitas era "a YHWH" (Ex 32:29). Analicen ahora esto, Moisés les instruye a los levitas que hagan esto con un propósito, el consagrarse y recibir bendición de YHWH, ahora una pregunta ¿se puede recibir una bendición de Di-os en un estado de impureza, de culpabilidad e iniquidad que merece pena de muerte? Sin duda que no se puede, por eso amigos, la bendición es múltiple, es de limpieza, perdón y consagración, por que nada impuro puede servir a YHWH, esto lo vemos igualmente en el mismo servicio levítico que marca la Tora.
¿Qué aprendemos de esta consagración de los levitas? algo muy grande, que nosotros podemos confiar plenamente en que los méritos de la sangre derramada del Justo puede limpiar también nuestras culpas, que UN HIJO que muere con propósitos divinos, tiene el mérito de consagrar y perdonar un PECADO GRAVE, con la misma eficacia a como nos ha testificado aquí la Tora. ¡No es grandiosa la Justicia del Amo del mundo! Él implantó Su Justicia, Él la hace y la sostiene. El Eterno no puede perdonar ignorando su atributo de Justicia, en otras palabras, YHWH perdona en base a los requerimientos de Su Justicia eterna. Los que piensan que YHWH perdona y pasa por alto nuestras iniquidades por arte de magia, tergiversan la exigencia de justicia divina. No se confundan, YHWH perdona nuestras iniquidades y pasa por alto nuestras afrentas, pero no sin una provisión de justicia.
El Rav Jaim ben Atar, también conocido como el Oraj haJaim, hace un comentario sorprendente a este episodio, él dice que bibnó (contra su hijo), en la consagración de los levitas, hace una alusión a una entrega excepcional de parte de el levita al mismo nivel que la de Avraham avinu en la akedát Itzjak. No se puede negar la similitud de lo ordenado a los levitas al amarre o el sacrificio de Isaac (akedát Itzjak), que muchos recordamos en los rezos. Todos recuerdan ese episodio, cuando El Eterno le pide a Avraham sacrificar a su hijo Itzjak, pero es detenido, no hay nada que limpiar ni consagrar, El Eterno mismo se encargaría de pactar con Avraham conforme a su obediencia, del mismo modo aquí, los levitas, en completa obediencia a YHWH se consagraron para recibir bendición y perdón en el sacrificio de sus hijos y familiares. No se puede hablar de inocencia por que los levitas llevaban culpas tanto como sus hijos y familiares, no por nada YHWH le dijo a Moisés cuando se cometió el pecado: "déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma" aquí habla de todos, por eso, una restitución hubo sin duda ahí.
Ahora podemos entender cómo los méritos del Justo, haciendose pecador al llevar nuestras iniquidades, fue abatido y azotado por Di-os con el propósito grande y hermoso de limpiarnos y acercarnos a Su Morada.
Amigos y hermanos, sigamos confiando pues en que, los méritos del Hijo amado de nuestro Padre Celestial, trae bendición a los hijos de Israel y a los creyentes de las naciones que temen Su Nombre.
Shalom para ustedes y para mi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario