09 marzo 2010

++ SHAUL (PABLO), AUN PREDICA LA CIRCUNCISIÓN

Shalom amigos:
Hace un par de días compartí un correo con un amigo cristiano con el cual venía intercambiando opiniones con respecto del shabbat, la circuncisión y la Tora. Ahora quisiera hacerlo con ustedes.


Hola amigo Carlos:
Desde mi último correo dirigido a usted sobre el tema del shabbat y la circuncisión, me puse a estudiar un verso paulino en particular. La mayoría de traducciones al español de este pasaje difieren en el sentido del texto original en mayor o menor grado. Y este texto en particular, es un buen ejemplo de que no hay que fiarnos en una sola traducción de las Escrituras. El texto es Gálatas 5:11, la versión popular entre el mundo cristiano evangélico dice así:

"Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz."

Con esta versión, la RV60, Pablo da a saber que él 'aun predica lacircuncisión'. Cabe señalar que la misma Reina Valera en su revisión del 95 cambió su sentido, y en la revisión del 2000 y 2004, nuevamente dejó la traducción que aquí he colocado, otras versiones como la "Nuevo Mundo", "Jerusalén" traducen similar a RV60, hay otras como la RV95 que, dan a entender que Pablo "no predica" la circuncisión tales como la versión "Biblia al día", "NVI" y la "Versión Moderna". Pablo aquí se cuestiona, ¿por qué soy perseguido todavía? ya que él "todavía" predica la circuncisión. El problema de la teología cristiana y por lo visto de los traductores cristianos también con estas afirmaciones de Pablo es que no se puede separar la inclinación teológica a la hora de vertir una traducción. En el mundo cristiano, Pablo a liberado al creyente en el Mesías Jesús (Yeshúa) de la circuncisión, en este cajón, se ha metido a los judíos también, porque por cuestiones históricas (y proféticas en mayor grado), los judíos no hemos creído en Jesús y todo el asunto se generalizó entre gentiles, entre no-judíos. Sin embargo, en el siglo I e.C. que un judío creyera en Yeshúa (Jesús) como el Mesías era algo normal, de hecho, lo raro fue, como le pasó a Pedro, que los gentiles creyeran y fueran hechos "coherederos" (es decir, integrados junto a los israelitas) en los pactos y promesas hechos con nuestro pueblo Israel, y que recibieran los mismos regalos, beneficios y el mismo estatus que el israelita, de ser llamados 'hijos de Dios'. Como diría Pablo y que tu de sobra sabes bien, judíos y creyentes de las naciones comparten el mismo llamado. Pero Pablo fue señalado "entre los judíos" (y lamentablemente más tarde por los líderes gentiles) por lo siguiente: "que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las (buenas) costumbres" Quizás como creyente de origen gentil estas acusaciones contra Pablo no sean importantes, después de todo, el concilio de la Iglesia mesiánica original, encabezada por Jacobo y Pedro habían determinado que los gentiles conversos (no los judíos) no se les inquietara a hacerse judíos (circuncidarlos), por eso se les envió una carta a las comunidades nazarenas (mesiánicas) y a los gentiles conversos entre ellas a que observaran unos mandamientos básicos "necesarios" de la Tora (Ley) que al observarlos los gentiles "bien haréis". Obviamente estas prohibiciones no son producto de la invención de Jacobo, ni de Pedro, mucho menos de los ancianos, son prohibiciones que usted encuentra en la Tora, en la Ley. La resolución del concilio, unánime con la Inspiración Santa (Espíritu Santo), habían decretado que a los gentiles no se les inquiete con la circuncisión, obligandoles de esta manera (al estar circuncidados) a guardar toda la Ley (como a un judío se le exige y demanda por su llamado y elección como simiente de Avraham). Bien, muy claro ha sido este tema entre los gentiles, pero, ¿y los judios que creyeron en aquella época y nosotros, los que estamos creyendo en esta, qué? Pablo dijo que si alguno fue llamado circuncidado, que se quede circunciso ¿qué significa?, el que no está circuncidado no tiene ningún problema con sus hijos, pero del que está circuncidado ¿qué sucede? ¿obedezco a YHWH o a Pablo? Esta pregunta es innecesaria desde la perspectiva judía nazarena. Pablo no contradice (con su enseñanza) los mandamientos "santos, justos y buenos" de YHWH.

Como vimos anteriormente, Pablo ha sido acusado de enseñar "A LOS JUDÍOS" que están "ENTRE LOS GENTILES" a no circuncidar a sus hijos. Pero veamos, el capítulo 15 de Hechos de los emisarios, después de haber llegado a una conclución entre la comunidad de Jerusalén y de ahí señalada a todas las demás entre Israel y más allá de sus fronteras, y es justo, en el siguiente capítulo, el 16, que sucede esto:

"Quiso Pablo que éste fuese con él;  y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares" (Hch 16:3)

El autor de Hechos, nos da la información necesaria para comprender esta aparente paradoja paulina. Porque dime tu sino es contradictorio para la teología tradicional cristiana que, justo en el capítulo anterior, se concluyera que la circuncisión no es necesaria "para todos" y ahora, se circuncida a un hijo de "una creyente" (obviamente en el Mesías Yeshúa). No hay nada de contradictorio y paradójico en lo que hizo Pablo, dos cosas son fundamentales para entender esta acción de Pablo:

1).- Que Timoteo era hijo de padre griego.
2).- Que Timoteo era de hijo de madre judía.

El narrador bíblico da más énfasis al parentesco materno por razón de lo que a continuación describiría, esto es que, Pablo tomaría a Timoteo y le circuncidaría. Este solo pasaje nos enseña muchas cosas, una, que Pablo era un rabino completo, porque hoy en día, los mohel (así se llaman los varones que circuncidan a los niños a los 8 días de nacido en el judaísmo) en su mayoría son doctores o médicos y en la mayor parte es un moreh o rabino, no cualquiera puede hacer la circuncisión. Otra cosa es que, Pablo no era ningún hipócrita. Yo he leído a varios comentaristas cristianos sobre este punto y siempre citan el texto de 1Co 9, para justificar esta acción de Pablo, porque se entiende que entre las razones que tuvo Pablo para circuncidar a Timoteo fue: "por causa de los judíos que había en aquel lugar" entonces fue por ganar a esos judíos que Pablo circuncidó a Timoteo y esto no comprometía la salvación de Timoteo. Esto está lejos de la verdad!
Timoteo fue y PUDO ser circuncidado porque era judío según la legislación de la Tora judía de la época, Pablo, como fariseo, conocía muy bien esta halajá (ley judía), los hijos nacidos de mujer judía se consideran judíos. Entonces, por causa de los judíos que vivían en esa región, sería un mal testimonio para ellos, que Timoteo, siendo considerado judío por la ley judía, no estuviera circuncidado, por eso es que Pablo determina hacer él mismo la circuncisión y esto no supone ningún problema con lo dictaminado en Hechos 15, porque Timoteo no es gentil, es judío. Y aun con esto, de Pablo se dijo que enseñaba a los judíos a no circuncidar a sus descendientes. Por eso, uno de los pasajes que más aclaran el sentir de Pablo con respecto a la circuncisión es Gálatas 5:11, Pablo dice: "yo aun (todavía) predico la circuncisión", el verbo de la palabra griega keruso (proclamar, presentar en público) es indicativo y está en tiempo presente, es decir, que yo, (Pablo) "predico" en presente, y a continuación se vierte la otra expresión "todavía (griego: Eti) la circuncisión". Esto está en completa y absoluta armonía con su testimonio de Hechos 21, cuando le fue informado por Jacobo lo que CALUMNIADORES decían de su enseñanza, que era recibida también por judíos que estaban entre los gentiles. Hay que ser muy honestos con uno mismo para poder ver esta realidad de Pablo, por que sus cartas en verdad hay cosas difíciles de entender y una de esas es que su enseñanza nunca caducó la vigencia de la circuncisión para el pueblo hebreo (por extensión el shabbat). Es más, Pablo remata diciendo que aun es perseguido por eso, y si no fuera perseguido se acabaría lo que sucedió en el madero, como diciendo que, su persecución no es por seguir enseñando la circuncisión, sino por su fe en el que fue colgado en el madero, en Yeshúa. Por eso Pablo señala con palabras fuertes a aquellos que quieren imponer la circuncisión a los gentiles conversos, no a los judíos. A este tipo de entendimiento también luchó Pablo cuando algunos llegaron a pensar que había dos evangelios diferentes, uno para judíos y otro para gentiles, Pablo les dice que es un solo evangelio, que el mensaje es el mismo, pero los destinatarios son diferentes, que la esperanza es la misma, pero el llamado es distinto. El mismo Pablo, en la misma carta de Gálatas escribió: "ya no hay judío ni griego", de ahí que algunos entendieran que como la circuncisión es innecesaria para uno, lo es para el otro también, pero no, eso no es así, porque Pablo no está hablando que en la comunidad del Mesías Yeshúa no habrá más judíos, sino que en la comunión de estos dos pueblos, judíos y gentiles, "en el Mesías", ya no hay diferencia, el estatus es el mismo, judío y gentil son coherederos, copartícipes de las promesas y pactos, ¿y cómo lo sé? por que en el mismo verso, también escribió Pablo: "ya no hay varón y mujer" ¿qué diremos? ¿que han dejado de existir los hombres y las mujeres? sin duda que no, sigue habiendo mujeres y hombres, así como hoy en día, hay creyentes judíos y no judíos, no hay diferencia entre ellos, de que hay judíos hay, de que hay gentiles, los  hay, lo que no hay es diferencia entre el llamado como hijos de Dios. Ahora bien, a uno los llamó estando circuncidados, Pablo sentencia: "que se queden así" (con todo lo que implica estar circuncidado), y de los no circuncidados, también, se quedan así, porque así fueron llamados, no necesitan adquirir una identidad diferente, a como son, así fueron estimados junto a sus hermanos judíos.

Espero haber sido breve y claro, como dijo un sabio de nuestro pueblo: examinadlo todo y retened lo bueno.

Shalom en Yeshúa el Mesías, Señor y Rey de Israel.
.David .M .Mena

14 comentarios:

Antonio Sotelo dijo...

Gracias por la aclaración. Muy buena.

Anónimo dijo...

shalom,David,creo que Nehemias es un hombre que usado por nuestro Señor y salvador Jesùs, aunque èl no lo vea asì. El Salmos 32:8 dice "te harè entender,y te enseñarè el camino en que debes andar,sobre ti fijarè mis ojos" creo que èsto lo explica todo.

Irma

Anónimo dijo...

si fuera que Pablo predicaba la circuncicion, ¿porque en la misma carta a los Galatas 6:12 dice que Los que tratan de obligarlos a circuncidarse lo hacen para quedar bien con otros. No quieren ser perseguidos por enseñar que sólo la cruz de Cristo salva.(Nueva Traduccion Viviente)
para dar una buena impresión y evitar ser perseguidos por causa de la cruz de Cristo. (NVI)sólo desean quedar bien con la gente (TLA)

Unknown dijo...

Hay que recordar que Pablo se dirige a creyentes de origen gentil. En Gal 6:12 esta hablando de aquellos, cómo los del concilio en Hechos 15, quieren hacer que los gentiles conversos se circunciden. Esa es la explicación, los gentiles no deben circuncidarse para agradar a los hombres por que el Padre celestial no les exige tal cosa, caso contrato con los judíos que sí deben circuncidarse en obediencia a Dios.

Unknown dijo...

Creo que hay una mala interpretación con el tema de David Mena, ya que en Galatas 6: 11-17, el apóstol Pablo deja bien claro que eran Judíos los que provocaban a los gentiles a circuncidarse para que no sufrieran persecuciones por el evangelio de Jesús. más encima, Pablo pidió que no lo molestaran más debido al dolor que sufrió por los azotes y golpes que daban por predicar el evangelio de la cruz. Para mi es claro que somo todos llamados a renacer en el Espíritu que es de DIOS. Judíos primeramente luego el resto de la humanidad.
Galatas 6: 11-17;
11 Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano. 12 Todos los que quieren agradar en la carne, esos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo, 13 porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne. 14 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo, 15 porque, en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada ni la incircuncisión, sino la nueva criatura. 16 A todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios. 17 De aquí en adelante nadie me cause molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.

Unknown dijo...

Hola Jorge Jadua:

Agradezco tu participación.

Sin duda que Pablo predicaba el evangelio de la cruz, sin embargo, dado que algunos judíos pretendían que los gentiles conversos al Dios de Israel se circuncidaran, Pablo les arremete y sentencia, en comunión con lo dictaminado en Jerusalén, que no es necesario que los GENTILES que han creído en ese evangelio de la cruz que él predica, sean circuncidados. Pero ese no es la cuestión en realidad sino que Pablo en la naturaleza misma de la circuncisión no estaba en contra por que él mismo circuncida a Timoteo, pero porque era judío, y la cuestión es simple si se entiende que, Pablo no enseñaba a los judíos a que NO se circunciden, enseñaba a que los GENTILES no se circunciden pero los judíos tenían que circuncidarse no por justificación de la Ley porque tanto judíos y gentiles no deben caer en ese legalismo, sino por cuanto ambos son justificados por atender a la gracia. Recordad que, Pablo era atacado también a que enseñaba a los judíos a no circuncidarse, nada más lejos de la verdad, por que es falso, el "todavía" predica la circuncisión (para los judíos) y Timoteo es su testimonio real.

Shalom amigo.

Unknown dijo...

Pablo jamás circuncido a Timoteo por ser un judío. Solo lo hiso por RESPETO a los judíos. Pablo se adaptaba a los grupos religiosos siendo respetuoso y para poder predicarles. Sabiendo que era libre de la esclavitud de la ley y del gentilicio. Además Timoteo era bastante adulto para saber si debía hacerlo o no.
19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar al mayor número. 20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la Ley (aunque yo no esté sujeto a la Ley) como sujeto a la Ley, para ganar a los que están sujetos a la Ley; 21 a los que están sin Ley, como si yo estuviera sin Ley (aunque yo no estoy sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin Ley. 22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. 23 Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.
Agradezco en todo caso este debate… sirve para aprender.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola amigo Jorge Jadue.

Hay que considerar que, la circuncisión de Timoteo, está enmarcada en el contexto histórico y religioso en el que Pablo se desenvuelve, por eso es común citar 1 Cor 9, como lo menciono en el comentario, para justificar la acción de Pablo, la verdad es que, el mismo narrador bíblico nos arroja la información necesaria para que entendamos ese marco contextual. Haga este ejercicio, googlee ¿quien es judío según la halajá? y encontrará la respuesta al por qué Timoteo es considerado judío, según esta premisa de la legislación judía, misma a la que Shaul estaba adherido, por cuando dice el narrador de Hechos 16 que la madre de Timoteo "era judía". Es la única circuncisión expresada en el NT, justamente aparece en el capítulo siguiente donde narra el concilio de Jerusalén donde a los gentiles (NO a los judíos) se les impide hacerles la circuncisión. Vemos pues que, Timoteo, a los ojos de Pablo y su fariseismo, era un hijo de madre judía y por tanto aplicaba la circuncisión no así, Tito, su otro colaborador quien sí era de origen gentil y que impidio (estando en Jerusalén) que sea circuncidado. Es muy importante tener en cuenta todo el marco histórico.

Shalom amigo.

Anónimo dijo...

Excelente explicación, gracias David.

Mi Amanecer en la Torah. dijo...

saludos a todos,no es mi intencion ofender a niadie con este comentario,sino simplemente dar a conocer mi punto de vista respecto a este tema,bien creo que los que nosomos de descendencia "judia",pero que hemos aceptado al mesias que era judio,pasamos a ser parte de su "pueblo" y tenemos la obligacion como israelitas de guardar la torah,ya que somos un pueblo,no dos,mencionan a Timoteo que era judio,diganme a donde dice que solo los judios se circuncindan,acaso abraham solo es padre de los judios,o es padre de todo Israel,cabe señalar que el pueblo de ISrael fue esparcido por todo el mundo,como sabes tu sino llevas sangre israelita en tus venas,mas no es necesario el ser israelita para circuncindarse,ya que cuando aceptas al mesias ,estas obligado a cumplir todos los pactos que fueron establecidos ya qu tu tambien eres israelita,Yahshua dijo hagan todo lo que ellos les dijan.pero no hagan lo que ellos hacen porque dicen y no hacen,sino que atan cargas pesadas que ni ellos cumplen,eso era la alaja,lo que se menciona como legalismo,y la circuncision no es ninguna alaja ya que YAHWEH se lo manda a Abraham como pacto PERPETUO para sus descendientes y si Abraham es el padre de la FE ,entonces nosotros somos sus hijos ya que por FE SOY SALVO.espero no ofender y perdon sino cito citas biblicas es solo mi punto de vista.

Unknown dijo...

Mi pregunta es
Para los israelitas judíos
Tienen que guardar la ley para ser salvos, no es el sacrificio de Cristo suficiente
Ya que por guardar la ley ninguno puede ser justificado.

Unknown dijo...

Lo bueno de uds le creen mas fielmente a Roma que a los profetas, porque esta escrito que ningun incircunsiso de carne( prepucio) y incircunsiso del corazon entrara ( futuro) a la casa del ser supremo, shalom.

Unknown dijo...

Guardar ley no es para salvacion de nada, es para que el ser humano viva bien en esta tierra por medio de la obediencia a los mitzvot, mandamientos del ser supremo. Lo que ud conoce como gracia siempre ha existido, Noah ayo gracia, dawid ayo gracia, Moshe ayo gracia, miryam la madre del mashia de yisra'il tambien ayo gracia y muchos mas.

Unknown dijo...

Al que escribio el post
A los gentiles que fue a llevarles Torah, shaul, pablo fue a las diez tribus conocidas como casa de Israel, efrayim,y reino del norte y a judah es el reino del sur o casa de judah. La cual se compone de la tribu de judah y la tribu de Benjamin tal como shaul lo declarar. De donde sale eso de las dos casas? Libros de los Reyes y las cornices.

El reino del norte fue exiliado con los asirios y se asimilaron y no volvieron a Israel y el reino del sur quedo en casa, despues tambien fue exiliado a babilonia pero este regreso despues de 70 años

Por eso dijo Yahshua, yo solo he sido enviado a la casa de Israel, no dijo casa de judah, Mateo 15:24 y a un gentil lo llamo perrillos en Mateo 15

Shaul era muy claro con los gentiles casa de Israel en decirles que ellos tambien era hijos de la promesa. Cual promesa? La que el ser supremo hizo abraham por la linea de itzhak y tambien les confirma que son hijos de la libre (Sarah) no de la esclava ( hagar)shalom.