07 diciembre 2009

++ ROMANOS 14:5-6 ¿ENSEÑA A NO OBSERVAR EL SHABBAT?

Shalom amigos:

De la serie sobre el shabbat de nuestro amigo y hermanos Erick, ahora toca este pasaje usado como pretexto para anular la observancia del shabbat para todos los creyentes.


Existen una serie de pasajes y textos bíblicos que aparentemente enseñan que el Shabbát no debe ser guardado obligatoriamente por los discípulos del Mashiaj Yeshúa. Uno de esos textos es el de Romanos Capitulo 14 verso 5 y 6, veamos que nos dice:


“Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para YHWH; y el que no hace caso del día, para YHWH no lo hace. El que come, para el YHWH come, porque da gracias a Elohim; y el que no come, para el YHWH no come, y da gracias a Elohim.” (Romanos 14:5-6) Versión Reina Valera 1960.

Para muchos Shaúl (Pablo) está diciendo que no hay diferencias entre un día y otro, por lo cual se concluye que da lo mismo que día reposamos, no importa si guardamos el Shabbát o no, no importa que día nos reunimos para adorar. ¿Es esto así? ¿El que aparto un día (el séptimo) y lo santifico, ahora mediante la doctrina dada a Shaúl, se contradice? ¿El que ordeno a congregarse en Shabbát (YHWH) ahora mediante la enseñanza de su siervo Shaúl nos dice que ya no importa que día nos reunimos para adorarlo? ¿YHWH es un Elohim que no sabe lo que nos ordena, por eso luego cambia de opinión al pasar los años? Desde una perspectiva hebrea claro que no, pero bajo la influencia de la perspectiva Romana que hay en la religión cristiana tal parece ser.


Pero no olvidemos lo que ya hemos visto, que Shaúl (Pablo) tenía la COSTUMBRE de ir a congregarse en Shabbát (Maaseh/Hechos 17:2-3), por lo cual es fácil deducir que esta costumbre no es una mera tradición religiosa, sino que una actitud que tiene como intención la obediencia del mandamiento de la Toráh respecto de guardar el Shabbát y convocar santa asamblea (reunirse) en Shabbát. (Va'Yiqra/Lv. 23:2-3).


¿Cómo entendemos las palabras de Shaúl? Bien veamos:


Lo primero que debemos señalar es que en este pasaje no se hace mención directa alguna respecto del “día” del Shabbát, Shaúl está hablando de “días” en forma plural y no de “día” como indicando uno solo, por lo cual no se está cuestionando el “día” de reposo, sino que otros “días”. Por otra parte cabe señalar, que Shaúl no está hablando de los “días” o “fiestas de YHWH”, ordenadas a guardar por él en la Toráh, sino que de otros “días”; No olvidemos que anteriormente en esta misma carta Shaúl (Pablo) nos había dicho: “La Toráh (ley) a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno” “los hacedores de la Toráh (ley) serán justificados” y “me deleito en la Toráh (ley) de Elohim” (Romanos 7:12; 2:13; 7:22)


¿Entonces a que “días” se refiere Shaúl? Para poder responder está pregunta debemos analizar primero el contexto del capítulo donde se encuentran los versículos en análisis. ¿A quienes está escribiendo Shaúl? Su carta va dirigida a gentiles y judíos residentes en Roma, pero principalmente a gentiles que ahí vivían. Al parecer el motivo por el cual Shaúl toca este tema es producto de las prácticas que tenían los gentiles en Roma respecto de la comida, esencialmente el vegetarianismo. El verso 2 del capítulo 14 de Romanos nos dice:


“Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres” (Romanos 14:2)


Shaúl dice que hay una discusión respecto de que algunos piensan que se ha de comer de todo y otros más “débiles” solo prefieren comer “legumbres”. ¿Pero qué tipo de legumbres? La palabra griega que figura tras la palabra “legumbres”
es “lájanon” y esta palabra tiene la siguiente connotación: hierba, vegetable, legumbre que es: “hortaliza”, denota una planta de huerto, una hortaliza (de lacaino, cavar)”.


Es decir algunos querían decían que se podía comer de todo (incluyendo carnes) y “otros” a los cuales Shaúl llama “débiles” preferían solo comer “vegetales”. Este era el problema principal en medio de la congregación de Roma y no podemos obviarlo pues nos servirá mucho para entender todo el capitulo.


Teniendo lo reciente en mente, podemos avanzar en la lectura y llega al verso 5 y 6 del capítulo 14 de Romanos, que son los que estamos analizando, donde se menciona el mismo asunto respecto de la comida;


El que come, para el YHWH come, porque da gracias a Elohim; y el que no come, para el YHWH no come, y da gracias a Elohim.” (Romanos 14:6
)


Es decir el asunto de comer ciertas legumbres o vegetales estaría estrechamente relacionado con el asunto de los “días”. No podemos separar estas dos cuestiones que se intentan responder por mano del emisario Shaúl. ¿Cuál es la importancia de que los asuntos de las “comidas” y “los días” estén estrechamente relacionados en todo el capítulo 14 de romanos? La importancia radica en que ya tenemos la primera evidencia de que estos “días” no se refieren al Shabbát, ¿Por qué? Porque en toda la escritura no encontramos ningún nexo entre la comida vegetariana o “legumbres” y el Shabbát. Es decir; usted podrá indagar y buscar en la Toráh y no encontrara pasaje alguno donde diga que YHWH ordena comer o dejar de comer “legumbres” en Shabbát, ¿Lo capta? Shaúl está hablando de otros “días” que bajo la costumbre y cultura Romana estaban estrechamente relacionados con la comida vegetariana o con la abstención de ciertas carnes que ciertos hermanos habían comenzado a practicar, en ciertos “días” especiales que ellos mismo habían escogido y que se daban solo bajo el contexto religioso pagano de Roma. Los días que se mencionan aquí están claramente relacionados con la abstinencia de carne, y también con lo contrario; “con comer carne”. Ya que en esos “días” de los cuales trata Shaúl, en Roma se acostumbraba a comer carne sacrificada a los idolos. Lo cual indica que estas observancias de la tradición y la cultura Romana estaban de una u otra manera incomodando a los hermanos “débiles” los cuales habían decidido no comer para no caer en ningún tipo de idolatría, aun sabiendo ellos que los ídolos nada son (1Corintios 8:4) y sabiendo que nada tenían que ver estos “días” con los “días” de adoración que el Creador mando observar.


Es decir el capítulo 14 de Romanos no tiene nada que ver con la Toráh y sus obligaciones respecto del Shabbát o sus prohibiciones respecto de comer algunos alimentos tales como; el cerdo, el conejo, y peces sin escamas y aletas, entre otros. (Levítico 11:1-47).


Por lo que en resumen el asunto principal que Shaúl quiere resolver es: Los que comían “legumbres” o los vegetarianos eran los que juzgaban a los otros que comían carnes o viceversa. El problema principal radicaba en que en una ciudad como Roma llena de politeísmo y paganismo abundaba la práctica de comer carne sacrificada a los ídolos, por lo cual algunos hermanos habían optado por el vegetarianismo temían comer algo que anteriormente había sido sacrificado a los ídolos. El mismo problema que se dio en Roma lo vivieron los hermanos de la congregación de Corintios (1Corintios 8:1) y a los dos grupos Shaúl les da el mismo consejo; “Que el hecho que alguna carne estuviera anteriormente relacionada con algún ídolo no tenía ninguna implicación a la hora de determinar si era propia comerla o no”. Por eso las palabras de Shaul en las dos cartas:


“Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. Yo sé, y confío en el Adón Yeshúa, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien el Mesías murió” (Romanos 14:13-14)

“Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Elohim; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos. Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles” (1Cor.8:7-9)

Algunos vegetarianos creyentes (versículos 5-6) establecían un día a la semana para comer ciertos alimentos. Otros vegetarianos creyentes comían vegetales a diario. Algunos creyentes, en cambio, se abstenían de ciertos alimentos. Otros comían solo carne. En definitiva el Rav. (Rabí) Shaúl nos instruye que no juzguemos a otro por su preferencia alimenticia o el día en que deciden comer esa clase de alimento.


Para que este pasaje tratara la no observancia del Shabbát tendríamos que sacarlo de contexto, que es lo que justamente hacen los maestros que lo usan como verso que supuestamente refuta la vigencia del cuarto mandamiento.


Por lo tanto Romanos capitulo 14 en ninguna manera puede estar relacionado con la observancia del sábado, ya que el sábado es una de las fiestas de YHWH (Levítico 23:1-3) y como tal no es un día en el que uno deba abstenerse de comer algún alimento sino que lo contrario. Las palabras o los conceptos que emanan del Shabbát; Tales como el sábado, reposo, séptimo día, no se menciona en ninguna parte de la carta a los Romanos, ¿Por qué? Porque el Shabbát no era el tema del capítulo ni menos de la carta. Los días mencionados aquí estaban relacionados directamente con la abstinencia de carne, lo que nos da a entender que eran celebraciones romanas o de otro tipo, y que no tenían nada que ver con los días de adoración ordenados por YHWH.

Por: Erick Vivanco
Via: dabarqodesh.com

No hay comentarios.: