03 diciembre 2009

LA DECLARACION DE ANA MADRE DE SAMUEL

Shalom amigos:

¿Quién es como el Dios nuestro, que hace favores a los que derraman su corazón hacia Él? No hay comparación, no hay otra fortaleza que el hombre pueda tener completamente sino en Aquél que hizo los cielos y la tierra; De esto dio fe Hanna (Ana) madre de Samuel quien al ser estéril, YHWH se acordó de ella y le dio un hijo conforme al voto que de su corazón había salido. Fue así como Shmuel (Samuel) fue consagrado al servicio de El Eterno y seguramente todos ustedes han leído el rollo de 1 Samuel y conocen la historia completa. Pero bueno, a lo que quiero hacer enfásis en este momento es una frase de la oración que hizo Hannah cuando presentó a su hijo, que muestra, entre otras cosas que, la esperanza de la resurrección no es una ficción, ni un invento, sino que nuestra esperanza (de resurrección) está fundamentada en lo más profundo de las Escrituras hebreas. Esto fue lo que dijo Hannah, una sierva de YHWH después de haber sido bendecida, entre otras cosas de su oración, ella dijo:
"יהוה ממית ומחיה מוריד שׂאול ויעל"
"YHWH memit u'mejaye morid sheol vayia-al"
YHWH mata y da vida, arroja al sheol y (de allí) levanta. (1 Sam 2:6)

He dejado la palabra sheol intacta a como aparece en el hebreo, de todas maneras, ustedes saben que sheol es traducido muchas veces como tumba, sepulcro, lugar de los muertos o también infierno. Con esto podemos notar que la declaración de Hannah sin lugar a dudas, si somos honestos y sinceros con el testimonio bíblico corresponde a la de un creyente que sabe y no solo sabe, sino que conoce, y no solo que conoce, si no que comprende que YHWH, el Dios de Israel, es el Elohim que da muerte y que puede (con Su Poder) dar vida. Los gentiles habían entendido que había un dios de la vida y un dios de la muerte, pero para la fe hebrea, el mismo Dios que da la vida, es el mismo Dios que da muerte, no son dos dioses, es UN Dios. Hannah declaró, que YHWH "arroja al sheol" ¿qué significa esto? el sheol es donde no hay vida, noten el orden de la expresión, primero habla de matar y luego de dar vida. Quienes alegan que no hay resurrección hubieran preferido que dijera primero que, da vida y mata, porque eso es el proceso natural del hombre y de toda la creación, vivir y luego morir. El punto final para quienes no esperan, no conocen ni confían en el poder de YHWH. Vemos que aquí está invertido ese orden, primero mata y (luego) da vida, ¡Ese es el poder de YHWH! porque dar vida y dar muerte es algo lógico desde la perspectiva humana, pero del morir al volver a tener vida no es algo propio de la naturaleza, es algo que está fuera de lo natural, es sobrenatural y eso amigos no es algo difícil para Aquél en quien tenemos depositada nuestra confianza, así ha dicho YHWH:

"אני אמית ואחיה"
""ani amit (yo mato) va'jayeh (y hago, doy vida)" (Dt 32:39)

Podemos confiadamente orar como Ana y tener la esperanza en que YHWH hará cumplir su palabra y nos dará la tierra (completa) que prometió a nuestros patriarcas y viviermos en ella aun cuando la muerte nos pudiere alcanzar sin ver realizado el cumplimiento pleno de Su Palabra, es Él mismo quien también nos puede levantar del sheol y confirmar Su Palabra a todos los que temen su Santo Nombre.

Shalom para todos.
.David .Moshé

No hay comentarios.: