13 octubre 2009

++ FE OBEDIENTE AUN CON EL AGUA HASTA EL CUELLO

Shalom amigos. ¿Cómo se va a evidenciar nuestra emuná, es decir, nuestra fe?. El concepto bíblico de fe, no es simplemente tener la esperanza en lo que no se ve, porque como dice un sabio de nuestro pueblo que los demonios también creen y tiemblan, y ese temor es porque estan convencidos de lo que es su realidad. Sin embargo, emuná, es tener esperanza y ser obediente. La emuná es fe obediente. Lo que expresa tu fe es la obediencia. Hay un pasaje en la Tora que nos muestra a qué grado hay que creer y obedecer. Todos seguramente recuerdan el cruce del mar de los juncos o conocido como mar rojo. Vemos que el pueblo de Israel está a la orilla del mar, en frente tiene al mar, a los costados el desierto y atrás un ejercito dispuesto a aniquilarlos. Nosotros ahora entendemos la reacción del pueblo, están acorralados y un ejercito los va a despedazar, aquí su emuná, su fe disminuyó por lo cual Moshé intervino con estas palabras: "No temáis; estad firmes, y ved la salvación que YHWH hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. YHWH peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos" Moshé, el primer libertador está dando ánimo al pueblo, ese pueblo que ha visto los milagros grandes en Egipto, que vió las plagas ahora está dudando ¿no creen ustedes que si ya los liberó con grandes señales, no lo hará ahora también? claro, nosotros ahora lo pensamos así, pero hay que estar en ese momento y en ese lugar para medirnos. Pero bueno ¿qué respondió El Eterno a Moisés? lean ustedes:

Entonces YHWH dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.

Es como si El Eterno dijera, oye Moisés, yo ya dije que los voy a liberar, ya vieron ustedes la señales en Egipto, ¿por qué claman como si no fuera a liberarlos? YHWH responde, di a los israelitas que marchen, que caminen. Imagínense ustedes al pueblo ¿que marchemos? pero si a los lados está el desierto, vamos a morir, atrás de nosotros está el ejercito del Faraón que nos viene a aniquilar y en frente de nosotros está el mar. ¿No creen ustedes que hubiera sido más factible que la nube de fuego exterminara al ejercito de Faraón? o ¿que enviara una plaga sobre los egipcios para dispersarlos? no sé ustedes, pero la cosa más ilógica es marchar hacia el mar, después de todas las señales y prodigios poderosos que YHWH hizo por medio de Moshé en Egipto, uno se esperaría una plaga o algo por el estilo, pero en realidad lo sorprendente aquí es huír en medio del mar. Esta liberación de YHWH es una enseñanza suprema para nosotros, que de la cosa más ilógica YHWH tiene su brazo ahí. Es como si YHWH hubiera querido mostrar la confianza que hay que tener en Él, marchen, caminen, no importa si ves problemas económicos o de otro tipo, nuestros problemas son una bobada en comparación con marchar contra el mar. No era momento de hacer oración, ni de clamar a Él, era momento de ejecutar la fe, ¿entienden eso? ejecutar la fe, tener fe obediente, caminar, marchar. Hay un midrash (fábula rabínica) que cuenta que cuando comenzaron a caminar hacia el mar, el agua no bajó, en otras palabras, no sucedió como en la película de los 10 mandamientos. Los hijos de Israel caminaron pero el agua les llegaba a los tobillos, luego a las rodillas, luego a las cintura, imaginen ustedes, ¿estás caminando hacia el agua y vas a morir ahogado en el mar? este pensamiento viene si no hay emuná, pero si hay emuná en tu camino, entonces el mar irá bajando y eso es lo que relata el midrash, que el agua comenzó a desplazarse cuando les llegaba hasta el cuello y cuando sus brazos estaban extendidos hacia el cielo. Hicieron caso a Moshé y creyeron con toda su fuerza y nosotros debemos grabarnos estas palabras: "estad firmes, y ved la salvación que YHWH hará hoy con nosotros". No dudes ni por un segundo de estas palabras, aunque el agua nos llegue al cuello, emuná obediente y confianza en YHWH esta es la clave de la liberación y la redención final. Creamos con fe obediente y confiemos que YHWH le ha dado autoridad y sabiduría a Yeshúa y su enseñanza nos lleva por el camino de la Tora que es la vida eterna.

Shalom a todos.
.David .M

1 comentario:

Manuel Lara Calderón dijo...

Hermosa reflexión, un abrazo en Cristo desde España.