20 agosto 2009

++ ISAIAS 7 - UNA PROFECÍA MESIÁNICA

Recomendación: Leer antes los capítulos 6, 7 y 8 del profeta Isaías.

El capítulo 7 de Isaías ha sido en los últimos tiempos un tema muy controversial dentro del levantamiento de las ovejas perdidas de la Casa de Israel, hay quienes que por estudiar tanto a Rabinos judíos a quienes YHWH no ha revelado que Yeshua es el Mesías esperado, han llegado a adquirir su entendimiento de ver a Isaías 7 como una profecía no mesiánica. En este estudio nos disponemos a clarificar lo que para algunos no está claro, a compartir una interpretación de la Yeshiva de Su Majestad Yeshua.

Es comprensible para nosotros entender que muchas personas que YHWH aún no les ha revelado que Yeshua es el Mesías esperado, no compartan este punto de vista mesiánico, porque YHWH así lo ha querido.

Isa 6:8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.

Isa 6:9 Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.

Isa 6:10 Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.

Isa 6:11 Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, y no haya hombre en las casas, y la tierra esté hecha un desierto;

Isa 6:12 hasta que YHWH haya echado lejos a los hombres, y multiplicado los lugares abandonados en medio de la tierra.

Isa 6:13 Y si quedare aún en ella la décima parte, ésta volverá a ser destruida; pero como el roble y la encina, que al ser cortados aún queda el tronco, así será el tronco, la simiente santa.

Y esta porción del libro de Isaías es precisamente previa a la porción que estudiamos aquí, así que no hay que obviarlo de ninguna manera ya que es de alguna manera introductoria a las palabras que le siguen, esto lo digo, porque dentro de la Sabiduría Divina que inspiró este libro, en donde cada palabra está porque tiene que estar y en donde tiene que estar, no es casualidad que el llamado a Isaías con estas palabras antecedan al capítulo 7 y no están al inicio del libro, sino que esto tiene un propósito, un mensaje.

Este endurecimiento del corazón y el velo sobre el entendimiento del pueblo tiene un propósito y no es para siempre, que según la Escritura es “…
hasta que YHWH haya echado lejos a los hombres, y multiplicado los lugares abandonados en medio de la tierraeste evento se cumple con la desolación de la tierra del norte, dejada así por la Casa de Israel cuando fue llevada en cautiverio por los Asirios.

Y sigue diciendo: “..Y si quedare aún en ella la décima parte, ésta volverá a ser destruida..” Esta décima parte se refiere a la Casa de Judá en su último y actual exilio por manos romanas, alrededor del año 70 según calendario romano, juicio sobre judá que trajo Yeshua como Mashiaj ben Iosef. Esto quiere decir que, para que nuevamente el entendimiento sea dado al pueblo de Israel, era necesario la destrucción total del pueblo y la desolación de la Tierra Santa, para que luego los misterios fueran revelados.

Como vemos previo a la orden de YHWH a Isaías para que se dirija al rey Acaz, la Tanaj se refiere a la desaparición de las dos Casas de Israel y a la devastación de su territorio, por lo tanto podemos ver aquí el primer indicio de que en Isaías 7 pueda ser un profecía mesiánica, aunque algunos solo aprecien la profecía de la destrucción de los enemigos de Acaz en esos momentos históricos.

CONTEXTO HISTORICO

El momento histórico narrado en este capítulo se desarrolla en tiempos del reinado de Acaz sobre la Casa de Judá, en esos momentos históricos las dos Casas de Israel aún están en la tierra prometida, según lo dice el mismo capítulo 7 de Isaías, 65 años antes del exilio de la Casa de Israel.

Isa 7:8 Porque la cabeza de Siria es Damasco, y la cabeza de Damasco, Rezín; y dentro de sesenta y cinco años Efraín será quebrantado hasta dejar de ser pueblo.

Ahora bien, las personas que solo lean este capítulo de Isaías pueden creer que YHWH protegió a Acaz, que el rey Acaz contó con la protección Divina, pero no fue así, para esto es necesario ver lo que el libro de Crónicas cuenta de esta historia, de cuando era asediado por los Sirios y los de la Casa de Israel. Resaltaré como siempre con rojo lo más importante.

2Ch 28:1 De veinte años era Acaz cuando comenzó a reinar, y dieciséis años reinó en Jerusalén : mas no hizo lo recto ante los ojos de YHWH, como David su padre.

2Ch 28:2 Antes anduvo en los caminos de los reyes de Israel, y además hizo imágenes fundidas a los baales.

2Ch 28:3 Quemó también incienso en el valle de los hijos de Hinom, e hizo pasar a sus hijos por fuego, conforme a las abominaciones de las naciones que YHWH había arrojado de la presencia de los hijos de Israel.

2Ch 28:4 Asimismo sacrificó y quemó incienso en los lugares altos, en los collados, y debajo de todo árbol frondoso.

2Ch 28:5 Por lo cual YHWH su Dios lo entregó en manos del rey de los sirios, los cuales lo derrotaron, y le tomaron una gran número de prisioneros que llevaron a Damasco. fue también entregado en manos del rey de Israel, el cual lo batió con gran mortandad.

2Ch 28:6 Porque Peka, hijo de Remalías mató en Judá en un día ciento veinte mil hombres valientes; por cuanto habían dejado a YHWH el Dios de sus padres.

2Ch 28:7 Asimismo Zicri, hombre poderoso de Efraín, mató a Maasías hijo del rey, y a Azricam su mayordomo, y a Elcana, segundo después del rey.

2Ch 28:8 También los hijos de Israel tomaron cautivos de sus hermanos doscientos mil, mujeres, muchachos, y muchachas, además de haber tomado de ellos mucho botín, que llevaron a Samaria.

2Ch 28:9 Había entonces allí un profeta de YHWH que se llamaba Obed, el cual salió delante del ejército cuando entraba en Samaria, y les dijo: He aquí YHWH el Dios de vuestros padres, por el enojo contra Judá, los ha entregado en vuestras manos; y vosotros los habéis matado con ira que ha llegado hasta el cielo.

2Ch 28:10 Y ahora habéis determinado sujetar a vosotros a Judá y a Jerusalén como siervos y siervas; mas ¿no habéis pecado vosotros contra YHWH vuestro Dios?

2Ch 28:11 Oidme, pues, ahora, y devolved a los cautivos que habéis tomado de vuestros hermanos; porque YHWH está airado contra vosotros.

2Ch 28:12 Entonces se levantaron algunos varones de los principales de los hijos de Efraín, Azarías hijo de Johanán, Berequías hijo de Mesilemot, Ezequías hijo de Salum, y Amasa hijo de Hadlai, contra los que venían de la guerra.

2Ch 28:13 Y les dijeron: No traigáis acá a los cautivos, porque el pecado contra YHWH estará sobre nosotros. Vosotros tratáis de añadir sobre nuestros pecados y sobre nuestras culpas, siendo muy grande nuestro delito, y el ardor de la ira contra Israel.

2Ch 28:14 Entonces el ejército dejó los cautivos y el botín delante de los príncipes y de toda la multitud.

2Ch 28:15 Y se levantaron los varones nombrados, y tomaron a los cautivos, y del despojo vistieron a los que de ellos estaban desnudos; los vistieron, los calzaron, y les dieron de comer y de beber, y los ungieron, y condujeron en asnos a todos los débiles, y los llevaron hasta Jericó, ciudad de las palmeras, cerca de sus hermanos; y ellos volvieron a Samaria.

2Ch 28:16 En aquel tiempo envió a pedir el rey Acaz a los reyes de Asiria que le ayudasen:

2Ch 28:17 Porque también los edomitas habían venido y atacado a los de Judá, y habían llevado cautivos.

2Ch 28:18 Asimismo los filisteos se habían extendido por las ciudades de la Sefela, y del Neguev de Judá, y habían tomado Bet-semes, Ajalón, Gederot, y Soco con sus aldeas, Timna también con sus aldeas, y Gimzo con sus aldeas; y habitaban en ellas.

2Ch 28:19 Porque YHWH había humillado a Judá por causa de Acaz rey de Israel: por cuanto él había actuado desenfrenadamente en Judá, y había prevaricado gravemente contra YHWH.

2Ch 28:20 También vino contra él Tiglat-pileser, rey de los asirios, quien lo redujo a estrechez, y no lo fortaleció.

2Ch 28:21 No obstante que despojó Acaz la casa de YHWH, y la casa real, y las de los príncipes, para dar al rey de los asirios, éste no le ayudó.

2Ch 28:22 Además el rey Acaz en el tiempo que aquél le apuraba, añadió mayor pecado contra YHWH;

2Ch 28:23 Porque ofreció sacrificios a los dioses de Damasco que le habían derrotado, y dijo: Pues que los dioses de los reyes de Siria les ayudan, yo también ofreceré sacrificios a ellos para que me ayuden; bien que fueron éstos su ruina, y la de todo Israel.

2Ch 28:24 Además de eso recogió Acaz los utensilios de la casa de Dios, y los quebró, y cerró las puertas de la casa de YHWH, y se hizo altares en Jerusalén en todos los rincones.

2Ch 28:25 Hizo también lugares altos en todas las ciudades de Judá, para quemar incienso a los dioses ajenos, provocando así a ira a YHWH el Dios de sus padres.

2Ch 28:26 Los demás de sus hechos, y todos sus caminos, primeros y postreros, he aquí están escritos en el libro de los reyes de Judá y de Israel.

2Ch 28:27 Y durmió Acaz con sus padres, y lo sepultaron en la ciudad de Jerusalén : pero no lo metieron en los sepulcros de los reyes de Israel; y reinó en su lugar Ezequías su hijo.

Como vemos el rey Acaz no estuvo para nada con YHWH, es más YHWH lo castigó y lo despreció, lo entregó en manos de sus enemigos, específicamente contra Siria y Efraím, fue derrotado y humillado, ellos fueron los que lo asediaron cuando YHWH envió a Isaías a hablarle, pero ellos (Sirios y Efraimitas) mataron en un día a 120,000 judíos, y llevaron cautivos a otros 200,000 hombres, mujeres y niños, también mataron al hijo de Acaz, su mayordomo y a su capitán. Y si devolvieron a los cautivos, fue por no querer añadir más pecado contra YHWH.

Y a pesar de la visita de Isaías, el rey Acaz pidió ayuda a los reyes de Asiria para que lo ayudasen en lugar de buscar ayuda en YHWH, empeorando la ira de YHWH. Por eso dice Isaías lo siguiente:

Isa 8:5 Otra vez volvió YHWH a hablarme, diciendo:

Isa 8:6 Por cuanto desechó este pueblo las aguas de Siloé, que corren mansamente, y se regocijó con Rezín y con el hijo de Remalías; (ver 2do Crónicas 28:2)

Isa 8:7 he aquí, por tanto, que el Señor hace subir sobre ellos aguas de ríos, impetuosas y muchas, esto es, al rey de Asiria con todo su poder; el cual subirá sobre todos sus ríos, y pasará sobre todas sus riberas;

Isa 8:8 y pasando hasta Judá, inundará y pasará adelante, (ver 2do Crónicas 28:20) y llegará hasta la garganta; y extendiendo sus alas, llenará la anchura de tu tierra, oh Emanuel.

Lo que Isaías está hablando es en contra de las dos Casas de Israel, es una sentencia contra todo el pueblo, no solo contra Judá o contra Israel, como lo vimos al final del capítulo 6, pero el trato es primero con la Casa de Israel y luego con la Casa de Judá.

En este verso 8:8, es necesario hacer una observación muy importante, en el hebreo no existe esa exclamación “oh Emmanuel”, según la ha puesto la Reina Valera y otras versiones, como si estuviera dirigiéndose a una persona el profeta Isaías, y por eso ponen Emmanuel con mayúscula, algo que en hebreo no existe, como lo hace la versión Jerusalén 1976, en donde no muestran la admiración “oh”. Tampoco es el nombre de un hijo de Isaías, los dos hijos del profeta mencionados en estos pasajes son “Shear-Yashub” según Isaías 7:3 y “Majel Shalal Jash Batz” según Isaías 8:3.

Muchos creen que Emmanuel, que se puede traducir “EL con nosotros”, es un nombre o palabra que designa salvación o misericordia por parte de Dios, y no necesariamente es así, porque en este verso de Isaías 8:8 es usado señalando un castigo para las dos Casas del pueblo de Israel, por eso el nombre “EL” que conforma “Emmanuel” tiene una connotación de poder y fuerza, una característica Divina del “Todopoderoso”. Porque la cercanía de YHWH no solo significa misericordia, sino también juicio y castigo para los que no están conforme Su Torá, tal y como era el caso de la Casa de Judá, reinada por el rey Acaz.

Jer 9:23 Así dijo YHWH: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.

Jer 9:24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy YHWH, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice YHWH.

Así que cuando algunos al ver “Emmanuel”, solo miran misericordia y salvación, están viendo solo media verdad, y no todo el panorama de lo que una visitación de YHWH representa, representa salvación para los justos pero al mismo tiempo muerte para los impíos, lo mismo sucede con la piedra angular, que se entiende que es para edificar, pero no solamente para edificar, sino también para ajustar cuentas, sin la cual no puede haber salvación.

Isa 28:16 por tanto, YHWH el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.

Isa 28:17 Y ajustaré el juicio a cordel, y a nivel la justicia; y granizo barrerá el refugio de la mentira, y aguas arrollarán el escondrijo.

RESUMEN DEL CONTEXTO HISTORICO

Como pudimos apreciar, la palabra de YHWH dada por medio del profeta Isaías al rey Acaz, no provocó una salvación o protección para la Casa de Judá, de ser así hubiera quedado registrado en el libro de las Crónicas de los Reyes de Israel o en el libro de los Reyes, pero no fue así, sino todo lo contrario, fue un rey cuya conducta provocó una ola de maldición sobre la Casa de Judá, guerra contra sus enemigos que constantemente perdió, porque YHWH no podía estar con él, debido a su idolatría. Ciertamente YHWH le ofreció protegerlo, pero él en lugar de aceptarlo busco al rey de Asiria para que lo protegiera, y eso empeoró el asunto. Veremos como realmente la Palabra de YHWH es más un edicto contrario para el pueblo de Israel.

CONTEXTO DEL CAPITULO 7

Iniciando la orden de YHWH para con el profeta Isaías de dirigirse al rey Acaz, YHWH le dice que vaya con su hijo, cuyo nombre tiene un significado muy peculiar.

Isa 7:3 Entonces dijo YHWH a Isaías: Sal ahora al encuentro de Acaz, tú, y Sear-jasub tu hijo, al extremo del acueducto del estanque de arriba, en el camino de la heredad del Lavador,

H7610

שְׁאָר יָשׁוּב Shear Yashúb; de 7605 y 7725; un remanente volverá; Sear Jasub, nombre símbol. de uno de los hijos de Isaías:-Sear-jasub.

El nombre del hijo de Isaías quiere decir “el remanente volverá”, esto es dicho cuando ninguna de las dos casas había salido al exilio, esto nos quiere decir que la aproximación de YHWH al rey Acaz por medio del profeta era definitivamente con un mensaje mesiánico también, porque como todos sabemos el regreso de la Casa de Israel tenía que ser y fue por medio del Mashiaj.

Este capítulo es como una vela de Habdalá, que tiene 6 velas entrelazadas y juntas forman una sola, así es la Palabra de YHWH aquí, lleva una profecía para ese tiempo, que es el aviso de la destrucción de la Casa de Israel, pero también lleva una profecía mesiánica, el retorno del pueblo y castigo para Judá. Por eso el nombre del segundo hijo del profeta Isaías.

Isa 8:3 Y me llegué a la profetisa, la cual concibió, y dio a luz un hijo. Y me dijo YHWH: Ponle por nombre Maher-salal-hasbaz.

H4122

מַהֵר שָׁלָל חָשׁ בַּז Majer Shalál Kjash Baz; de 4118 y 7998 y 2363 y 957; apresurado (está él [el enemigo] al) botín, rápido (a la) presa; Majer Shalal jas Baz; nombre simb. del hijo de Isaías:-Maher-salal-hasbaz.

Las propias palabras del Profeta en el capítulo 8 muestran que la profecía es definitivamente mesiánica, habla de las dos Casas, no solo de Efraím, por eso dice que YHWH ha escondido su rostro a Yacob, y habla que serán quebrantados y serán apresados, y en la Casa de Judá esto solo se cumplió de una manera definitiva, luego del sacrificio de Yeshua como el Mashiaj prometido, en los años 70 de la era común.

Isa 8:11 Porque YHWH me dijo de esta manera con mano fuerte, y me enseñó que no caminase por el camino de este pueblo, diciendo:

Isa 8:12 No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo.

Isa 8:13 A YHWH de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.

Isa 8:14 Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de Jerusalén.

Isa 8:15 Y muchos tropezarán entre ellos, y caerán, y serán quebrantados; y se enredarán y serán apresados.

Isa 8:16 Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos.

Isa 8:17 Esperaré, pues, a YHWH, el cual escondió su rostro de la casa de Jacob, y en él confiaré.

Ahora veamos una afirmación del profeta:

Isa 8:18 He aquí, yo y los hijos que me dio YHWH somos por señales y presagios en Israel, de parte de YHWH de los ejércitos, que mora en el monte de Sion.

El nombre del profeta está incluido junto con los nombres de sus dos hijos, como señal, los tres nombres son como un testimonio de lo que YHWH está prometiendo. Ahora como ya vimos el significado de los nombre de los hijos del profeta, veamos el significado del nombre del profeta.

H3470

יְשַׁעְיָה Yesayá; o

יְשַׁעְיָהוּ Yeshayáju; de 3467 y 3050; Jah ha salvado; Jesaiá, nombre de siete isr.:-Isaías.

Y el nombre del profeta nos habla de la salvación de YHWH, que como ya vimos no llegó en el tiempo de Acaz, sino que se refiere a la salvación definitiva y eterna que fue prometida, la cual YHWH daría por medio de Mashiaj. E
l evento que anunciaría, evidenciaría y señalaría quién iba ser el Mashiaj, o el medio por el cual YHWH lo haría, es el centro de este estudio.

Isa 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen (almá) concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

Como vimos ninguno de los dos hijos de Isaías se llamó Emmanuel, y ninguno de ellos provocó que el pueblo dijera “Emmanuel”, “EL está con nosotros”, como una exclamación de esperanza o alegría porque las promesas se habían cumplido.

RESUMEN

Los nombres de Isaías y sus dos hijos, nos hablan definitivamente de una profecía sobre el Mashiaj, el medio por el cual YHWH traería redención eterna sobre su pueblo Israel, pero que también con él, traería juicio para un pueblo que continuamente ha despreciado la Torá de YHWH.

JUICIO Y REDENCION

Y esto es algo que muchas personas no han tomado en cuenta, que la visita de YHWH por medio de su Mashiaj, debería traer juicio consigo para luego redimir. Como el mismo profeta lo profetizó:

Isa 6:9 Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.

Isa 6:10 Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.

Isa 6:11 Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, y no haya hombre en las casas, y la tierra esté hecha un desierto;

Isa 6:12 hasta que YHWH haya echado lejos a los hombres, y multiplicado los lugares abandonados en medio de la tierra.

Isa 6:13 Y si quedare aún en ella la décima parte, ésta volverá a ser destruida; pero como el roble y la encina, que al ser cortados aún queda el tronco, así será el tronco, la simiente santa.

El está diciendo que el entendimiento del pueblo fue quitado, para que fuera castigado y aniquilado totalmente, para que luego del castigo el entendimiento sea devuelto y eso representa restauración. Veamos otra parte del libro:

Isa 27:6 Días vendrán cuando Jacob echará raíces, florecerá y echará renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto.

Isa 27:7 ¿Acaso ha sido herido como quien lo hirió, o ha sido muerto como los que lo mataron?

Isa 27:8 Con medida lo castigarás en sus vástagos. El los remueve con su recio viento en el día del aire solano.

Isa 27:9 De esta manera, pues, será perdonada la iniquidad de Jacob, y este será todo el fruto, la remoción de su pecado; cuando haga todas las piedras del altar como piedras de cal desmenuzadas, y no se levanten los símbolos de Asera ni las imágenes del sol.

Isa 27:10 Porque la ciudad fortificada será desolada, la ciudad habitada será abandonada y dejada como un desierto; allí pastará el becerro, allí tendrá su majada, y acabará sus ramas.

Isa 27:11 Cuando sus ramas se sequen, serán quebradas; mujeres vendrán a encenderlas; porque aquel no es pueblo de entendimiento; por tanto, su Hacedor no tendrá de él misericordia, ni se compadecerá de él el que lo formó.

Isa 27:12 Acontecerá en aquel día, que trillará YHWH desde el río Eufrates hasta el torrente de Egipto, y vosotros, hijos de Israel, seréis reunidos uno a uno.

Isa 27:13 Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a YHWH en el monte santo, en Jerusalén.

Por no entender esto, es que muchos judíos no pueden aceptar que Yeshua es el Mashiaj, porque ellos solo esperan ver redención y paz, pero no el juicio y castigo, y por eso han logrado que muchos dentro del movimiento llamado mesiánico que fácilmente asimilan sus creencias, lleguen a negar a Yeshua como el Mashiaj, porque algunas aseveraciones y profecías dadas por Yeshua, no eran solo de paz y redención, sino también de juicio, el cual es necesario para lograr la paz, porque eso es lo que estaba profetizado, aunque algunos no lo puedan ver.

Mat 10:34 No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.

Mat 10:35 Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra;

Mat 10:36 y los enemigos del hombre serán los de su casa.

Porque como él mismo lo dijo, su venida era para cegar a unos y para que dar vista a otros, para castigar a unos y para salvar a otros, para juicio y para salvación.

Jun 9:39 Dijo Yeshua: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.

Jun 9:40 Entonces algunos de los fariseos que estaban con él, al oír esto, le dijeron: ¿Acaso nosotros somos también ciegos?

Jun 9:41 Yeshua les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.

La venida de Mashiaj como Mashiaj ben Iosef, no solo sembró la semilla para la restauración de las dos casas de Israel, una salvación perfecta y eterna, sino que trajo el juicio sobre la Casa de Juda, para la purificación de sus pecados, la destrucción del templo en el año 70, el aniquilamiento de la Casa de Judá en manos de Roma, y la gran tribulación que ellos pasaron tal y como lo profetizo Daniel, también fueron hechos provocados por el efecto del sacrificio de Yeshua como el Mashiaj ben Iosef, como él mismo lo profetizó.

Mat 21:42 Yeshua les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?

Mat 21:43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.

Mat 21:44 Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.

“ALMÁ” COMO SEÑAL

Isa 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal (ot): He aquí que la virgen (almá) concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

H226

אוֹת ot; prob. de 225 (en el sentido de aparecer); señal (lit. o fig.), como bandera, baliza, monumento, augurio, prodigio, evidencia, etc.:-dar (por señal), divisa, enseña, maravilla, señal.

Cuando vemos que este verso nos habla de una señal, tenemos que entender que está hablando de un evento que se distinguirá del resto, de lo común, un evento distinto al resto, por lo tanto podrá ser una señal (ot en hebreo), un evento que serviría como bandera que distingue y sobresale del resto.

Si fuera que simplemente una joven o muchacha diera a luz un hijo, no pudiera servir de señal, porque eso es lo más común dentro del pueblo de Israel, en donde las mujeres se casaban jóvenes para concebir hijos, así que lo raro sería que una joven con marido no concibiera.

Como el caso de Sarah, que concibió un hijo en una etapa de su vida totalmente imposible para una mujer, ese nacimiento si puede ser señal de algo, porque es distintivo, fuera de lo común, un nacimiento que rebasa el límite de lo posible para el hombre.

Así que en una inspección más profunda de esta señal dada por YHWH en este verso de Isaías, estaríamos encontrando un evento distintivo, fuera de lo común, un evento que pudiera servir de señal, tal y como YHWH lo ofrece.

La palabra hebrea que designa a la mujer cuyo alumbramiento será como señal es “ALMÁ”, veamos su significado:

H5959

עַלְמָה almá; fem. de 5958; muchacha (como usando velo o privada):-doncella, virgen.

Según el diccionario Strong, esta palabra es el femenino de la palabra con el código número 5958, que es la siguiente:

H5958

עֶלֶם élem; de 5956; prop. algo que se guarda fuera de vista [comp. 5959], i.e. muchacho:-joven, muchacho.

Cuya raíz hebrea es literalmente ocultar, de allí que en un estudio más profundo de la palabra vemos que literalmente en este verso no designa directamente el estado virginal de una mujer, sino su estado oculto, de una mujer que ha sido oculta o apartada del resto de los hombres, posiblemente para un hombre en especial, un hombre que la ha desposado para hacerla su mujer, pero aún no lo es, aún el matrimonio no se ha consumado.

Y es allí en donde el alumbramiento de esta mujer, llamada por la Tanaj con la palabra “almá”, se convierte en una señal, algo distintivo, porque no es una muchacha o joven cualquiera, ni soltera ni cazada, sino solamente desposada. Por eso es que el diccionario Strong en su tercera acepción de la palabra dice “virgen”, no porque la palabra designe su estado virginal, porque para eso se usa más comúnmente la palabra “betulá”, sino porque la palabra “almá” designa a una joven en una posición social bíblica hebrea, cuyo estado uterino es virginal. La traducción o interpretación de “almá” como virgen es por implicación.

Si el matrimonio se consuma, y la mujer concibe como el resultado de la relación sexual con su esposo, su concepción ya no sería señal (ot), no sería algo distintivo, sería algo común que no puede servir de señal.

Según “Radak,” Rabbi David Kimchi (1160-1235) en su comentario en Isaias 7:14, cree que la palabra almá pudieran significar virgen y cita a Rashi como ejemplo:

“Elem quiere decir al muchacho joven, el varón, y el almah significa a la muchacha joven [naarah]. Podría ser una virgen…”

Nosotros encontramos el uso del alamoth plural en la Cantar de los Cantares 1:3 y 6:8. Capítulo 1, verso 3, se lee como sigue:

A más del olor de tus suaves ungüentos, Tu nombre es como ungüento derramado;

Por eso las ALMOTH (plural) te aman.

¡En este caso, Rashi iguala el alamoth realmente con el bethuloth: el alamoth - el bethuloth [las vírgenes]!

Ahora bien, esto no es por traducción directa sino por implicación, porque como lo expresamos anteriormente, la palabra hebrea para designar directamente a una mujer virgen es betulá. Pero definitivamente la interpretación de la señal (ot) no podría estar tan clara o literal, porque de esa manera no se hubiera podido cumplir dicho por YHWH.

Isa 6:9 Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.

Isa 6:10 Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.

Por eso dijo Yeshua:

Jun 9:39 Dijo Yeshua: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.

Y también dijo:

Mat 13:11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.

Mat 13:12 Porque a cualquiera que tiene (obras de justicia), se le dará (entendimiento), y tendrá más; pero al que no tiene (obras de justicia), aun lo que tiene (de entendimiento) le será quitado.

Mat 13:13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.

Mat 13:14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis.

Mat 13:15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.

Mat 13:16 Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.

Mat 13:17 Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.

Por eso es que en el rollo de Mateo Hebreo de Shem Tob, aparece dos veces en texto referente al nacimiento del Mashiaj como betulá, como un entendimiento o interpretación enseñada por el propio Yeshua, del cumplimiento profético de “almá” como señal (ot). En el pasaje de Mateo 1:18 al 25 en donde está narrado el evento tal y como Yeshua se lo enseñó a Mateo y en Mateo 8:20 en donde quedo escrito lo que el mismo Yeshua dijo:

Yehoshua le respondió: Para los zorros hay cuevas, para las aves hay nidos, pero para el hijo de hombre, hijo de la virgen (betulá) no hay lugar donde introducir su cabeza.

Mateo 8:20

Traducción del rollo de hebreo de Shem Tob.

En ambos casos en hebreo dice “betulá”, que es la palabra que propiamente designa el estado virginal de una mujer, claro que para aquellos a quienes el propósito Divino era que permanecieran sin entenderlo, sin verlo, esto no puede ser de esa manera.

RESUMEN:

La palabra “almá” en su raíz designa a una joven en un estado de desposorio, un estado social bíblico hebreo de una señorita ya comprometida pero aún no casada, por eso se infiere que se trata de una virgen (betulá), que es el estado físico de una joven desposada, una almá es una betulá. No es una cuestión de traducción.

EMANUEL

Isa 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal (ot): He aquí que la virgen (almá) concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

El texto dice que la joven (almá) que concibe lo llamará Emmanuel, veamos el significado de emmanuel, es una palabra compuesta por dos palabras.

H6005

עִמָּנוּאֵל Immanuél; de 5973 y 410 con pron. suf. ins.; con nosotros (está) Dios; Emmanuel, nombre típico del hijo de Isaías:-Emanuel.

Una palabra es:

H5973

עִם im; de 6004; adv. o prep., con (i.e. en conjunción con), en aplicaciones variadas; espec. igualmente con; a menudo con prep. pref. (y entonces por lo general no aparece en español):-a favor, al (parecer), cerca, cercano, como, con, conmigo, contigo, contra, con todo eso, cual, de entre, delante de, de parte de, en, junto a, mientras, no . . . ni, que no, también a este.

Cuya Raíz viene de la palabra:

H6004

עָמַם amám; raíz prim.; asociar; por impl. eclipsar (por aglomerarse):-cubrir, ennegrecer, ocultar.

Y la otra palabra es:

H410

אֵל el; forma corta de 352; fortaleza; como adj. poderoso; espec. el Todopoderoso (pero que se usa también con cualquier deidad):-Dios, fuerte, fuerza, grandeza, ídolo, poder, poderoso, potentado. Comp. nombres que terminan en «-el».

La primera palabra que compone Emmanuel, en sus dos primeras acepciones quiere decir: “con” e “igualmente con”. Y la segunda palabra “El” es uno de los nombres con que la Tanaj designa a YHWH, aunque al igual que Elohim no es un atributo exclusivo de YHWH, “El” es un atributo de fortaleza y poder.

Ahora bien, el hecho de que la mujer nombre al hijo, este nombre tendría relación con lo que la mujer este viviendo en su parto o halla vivido durante el embarazo o fecundación, como el caso de los patriarcas del pueblo de Israel, cuyos nombres fueron dados por sus madres, a excepción de Benjamín a quién Yacob cambió el nombre, pero el nombre dado por su madre fue dado por lo ocurrido en su parto.

¿Qué hubiera podido vivenciar esta joven (almá) en su fecundación, embarazo o parto que hubiera provocado tal designación para su hijo?

¡Dios (EL) con nosotros!!!

La única respuesta es “que ella era virgen” y su embarazo era el resultado de la manifestación del poder (EL) de YHWH. Es más, si “EL” no es un atributo exclusivo de YHWH, este puede ser dado al Mesías también, a quién YHWH a dado toda autoridad por debajo de los cielos, y trae la salvación de YHWH a su pueblo, y la exclamación puede no referirse a YHWH con nosotros, sino al Mesías (EL) con nosotros, siendo su parto virginal la señal esperada de que YHWH estaba cumpliendo su Palabra y el niño era “EL”, el Mesías prometido por medio del cual YHWH salvaría a su pueblo.

Ahora bien, Yeshua fue conocido de esa manera, Emmanuel, fue reconocido de esa forma, tal y como lo dicho en Isaías, Emmanuel, Dios (El) con nosotros, tal como la mujer que lo dio a luz lo anunciaría, porque ella daría testimonio de él y de su realeza, por eso el Rav Shaul se expresó de la siguiente manera:

Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

Col 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la kehilá, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

Col 1:19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,

Col 1:20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

Ahora vemos lo narrado por Mateo en su rollo.

Mat 1:18 El nacimiento de Yeshua HaMashiaj fue así: Estando desposada Miriam su madre con Iosef, antes que se juntasen, se halló que había concebido de la Ruaj Kodesh.

Mat 1:19 Iosef su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.

Mat 1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: Iosef, hijo de David, no temas recibir a Miriam tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, de la Ruaj Kodesh es.

Mat 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Yeshua (o Yehoshua), porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Mat 1:22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:

Mat 1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.

La orden de ponerle por nombre Yeshua o Yehoshua como lo dice el texto de Mateo de Shem Tov, es para Iosef, por eso Yeshua es nombrado por todo el mundo así, por el padre, y conocido como “Dios (El) con nosotros” por la madre.

¿ENTONCES YESHUA NO ES HOMBRE SINO DIOS?

Los hechos históricos también son necesarios interpretarlos, al igual que los escritos, y mucha gente dentro del mesianismo se ha equivocado en interpretar el hecho de que Yeshua naciera de una mujer virgen. Han cometido el mismo error de muchos rabinos judíos ortodoxos que critican los escritos del Nuevo Testamento, ellos a pesar de ser judíos interpretan los escritos judíos mesiánicos igual que los cristianos, con una mentalidad griega politeísta, y no son capaces de ver que la interpretación cristiana de los escritos es la incorrecta, por eso señalan al Nuevo Testamento como escritos paganos, rechazan los escritos por las interpretaciones que los cristianos les han dado.

Igual ha sucedido con el evento histórico del nacimiento virginal de Yeshua HaMashiaj, como el cristianismo lo ha interpretado como Dios hecho carne, al estilo de las culturas politeístas de la antigüedad, como los egipcios que creían que los faraones eran dioses hechos carne y la cultura griega de similar manera. Eso ha provocado que mucha gente que emigra a la creencia judía, deseche por eso el nacimiento virginal, creyendo ellos que si eso es así, una nacimiento virginal, entonces verdaderamente Yeshua sería mitad dios y mitad hombre, un dios hecho carne como los cristianos dicen, producto de una mentalidad politeísta e idolátrica heredada de la mitología griega, y eso no puede ser.

De esa manera estas personas son incapaces de diferenciar entre el hecho histórico profético y la interpretación pagana del evento dada por el cristianismo, por decirlo de otra manera, como no son capaces de quitarle la espina al pescado, optan por no comer pescado. Y no solo desechan la interpretación equivocada sino todo el hecho histórico.

Quitemos la espina al pescado y nutramos nuestra jojmá (sabiduría) sin peligro.

EL NACIMIENTO VIRGINAL HACE DE YESHUA UN HOMBRE.

Sí! un HOMBRE, para entender esto es necesario definir lo que bíblicamente es un hombre.

Gen 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; …

Gen 2:7 Entonces YHWH Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

El proyecto creacional llamado por la Torá HOMBRE, es un ser de naturaleza Divina, que tiene semejanza e imagen Divina, sin maldad en su corazón, sin Yatzer Hará como parte de su naturaleza, con un cuerpo incorruptible, con un nivel espiritual por sobre el resto de las criaturas hechas por Dios, una criatura libre, con voluntad y libre albedrío.

En otras palabras, Adán era HOMBRE, nosotros somos ratas comparado a lo que Dios hizo en Bereshit, nosotros tenemos una naturaleza muy por debajo de lo que Dios creó, una naturaleza infra humana si entendemos que para Dios HOMBRE es lo que El creó.

Cuando YHWH hizo la creación, esta fue creada dual, alto bajo, luz tinieblas, bueno y malo, etc, esto está representado en la letra ב ”bet” con que inicia la narrativa de Bereshit, porque su valor numérico es 2, dándonos a entender que toda la creación era dual, pero al final del sexto día de la creación, YHWH hizo al hombre, lo hizo a imagen del Alef א, Alef cuyo valor numérico es uno, y representa a YHWH por su unicidad, y lo único que era antes de que algo existiera, es entonces el hombre una criatura única y exclusiva dentro de la creación de YHWH, porque aunque estaba en un mundo dual (bet), él mismo no lo era, porque había sido creado con una naturaleza Divina (alef).

En el momento que Adán pecó, la inclinación al mal (Yatzer Hará) que era externa y parte de la creación perfecta en el jardín del Edén, pasó a ser parte de su naturaleza, esclavizando así a el HOMBRE, degenerando así la genética Divina que había en él, perdiendo de esa manera la imagen y semejanza a que había sido hecho el HOMBRE. La naturaleza del HOMBRE que era “Alef”, fue absorbida por la naturaleza dual “bet” de la creación, ahora la Yatzer Hará era parte de su naturaleza, y la Yatzer Hatov también, pero era esclavo de la Yatzer Hará.

La genética del HOMBRE fue deformada por su pecado, ya el hombre no es lo que era.

Jun 8:34 Yeshua les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.

2Pe 2:19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.

Ahora dentro este estudio, a este Adán que ya no es lo que era cuando fue creado por Dios, lo llamaremos para identificarlo como OMBRE, sin la letra “H”, de esa manera conoceremos cuando nos referimos a él con una naturaleza deformada por su pecado, esto es solo para una mejor didáctica del presente estudio.

HOMBRE = Una criatura creada por Dios, a Su imagen y semejanza, con una naturaleza del ALEF, santa, sin maldad en su corazón, libre, con un cuerpo incorruptible.

OMBRE = El HOMBRE luego de pecar, que ha perdido la imagen y semejanza Divina a la que había sido hecho, ahora es esclavo de su Yatzer Hará, con un cuerpo corruptible.

Ahora bien, Bereshit nos muestra un principio reproductivo de su creación.

Gen 1:11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.

Gen 1:12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.

Ahora Adán OMBRE, no podía engendrar HOMBRES, porque esa ya no es su naturaleza, su semilla (semén) es según su naturaleza, que ahora es esclava, corruptible y con un edicto de muerte sobre sus hombros, por pecador, por eso dice la Torá:

Gen 5:1 Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.

Gen 5:2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.

Gen 5:3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.

Vemos que cuando Adán fue creado tenía la imagen y semejanza Divina, pero luego del pecado ya no tenía esa imagen y semejanza, por eso dice la Torá que cuando engendró a Set, lo engendró a su semejanza conforme a su imagen, una imagen y semejanza que ya no era la Divina, sino la de un OMBRE. Así que todos los hijos engendrados por el poder reproductivo que Dios dio a Adán, son según su naturaleza, según su imagen y semejanza, somos OMBRES, somos pecadores, esclavos de la Yatzer Hará, nacemos con un edicto de muerte sobre nuestros hombros, porque todos, absolutamente todos sus hijos estábamos en sus lomos cuando él pecó, constituyéndonos todos en pecadores, por eso es necesaria una redención.

Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Rom 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Es por eso, aunque algunos de sus hijos hayan alcanzado altos niveles de santidad, como el caso de Enoj y Eliyáhu que no merecieron conocer la muerte, por ese defecto congénito no podían ejercer un sacerdocio (Cohen) entre Dios y los hombres, para el perdón y redención de ellos, para reconciliarlos con su creador, para elevarlos de OMBRES a HOMBRES, por eso la Torá nos dice que el Kohen Hagadol no podía tener ningún defecto.

Lev 21:17 Habla a Aarón y dile: Ninguno de tus descendientes por sus generaciones, que tenga algún defecto, se acercará para ofrecer el pan de su Dios.

Lev 21:18 Porque ningún varón en el cual haya defecto se acercará; varón ciego, o cojo, o mutilado, o sobrado,

Lev 21:19 o varón que tenga quebradura de pie o rotura de mano,

Lev 21:20 o jorobado, o enano, o que tenga nube en el ojo, o que tenga sarna, o empeine, o testículo magullado.

Lev 21:21 Ningún varón de la descendencia del sacerdote Aarón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas para YHWH. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios.

Y como este sacerdocio es sombra del sacerdocio de Yeshua, como Kohen HaGadol del tabernáculo Celestial, de la misma manera ningún OMBRE puede serlo, por su defecto de esclavo y corrupto con el que nace.

Un OMBRE esclavo no puede liberar a otro esclavo, eso mismo sucedió en el primera liberación, la de Egipto, que también es sombra de la liberación final y eterna que es por medio de Yeshua nuestro Melej. Moshé nunca fue esclavo, creció y se fortaleció como un hombre libre, sus pensamientos no eran de esclavo, su cultura no era de esclavo, creció dentro de la casa de Paró, quien era considerado dios en Egipto, así que Moshe en Egipto creció como un hijo del dios de Egipto y nunca fue esclavo.

De esa misma manera Dios tenía que usar a un HOMBRE para liberar a su pueblo, para traer redención a todo el mundo, porque un OMBRE no califica para tal efecto, así que el nacimiento virginal de Yeshua como el Mesías, nos dice que él es un HOMBRE, hecho por Dios a su imagen y semejanza, tal y como lo era Adán antes de pecar, y esta calidad de HOMBRE no lo hacía inmune al pecado, fue probado tal y como fue probado el primer HOMBRE, Adán, pero el primero pecó falló, y Yeshua el segundo Adán no falló, se mantuvo firme y no solo mantuvo su naturaleza de HOMBRE sino la perfeccionó, llegando a ser lo que el primer Adán no logró hacer por su pecado, llegó a donde el primer HOMBRE tenía que llegar pero falló al pecar.

Por eso la Kabalá nos habla de los dos Adán, y designa al Mesías como el segundo Adán, y el creado y puesto en el Gan Edén es el primer Adán, ahora bien ¿qué común denominador tienen estos dos personajes que los hace únicos en su especie y diferentes ante el resto de las criaturas de Dios?

SON LOS UNICOS QUE FUERON CREADOS POR DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA.

El resto de los seres humanos somos el resultado del poder reproductivo con el que Dios hizo al HOMBRE, poder reproductivo que se mantuvo cuando cambió por su pecado, para llegar a ser OMBRE.

El Zohar en su parasha Bereshit, lo pone de la siguiente manera, el Zohar dice que este misterio se encuentra en el nivel secreto de verso siguiente de Proverbios.

Pro 10:1 Los proverbios de Salomón. El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre.

El hijo necio se refiere al primer Adán y el hijo sabio es el segundo Adán, los únicos creados por el Elohim de la Creación.

El hijo necio por su necedad y pecado perdió su categoría de hijo, y se convirtió en esclavo, porque el esclavo no puede ser hijo, de serlo tendría autoridad por sobre todo lo de su padre, así que el hijo necio que nos habla Proverbios es el esclavo y el sabio es el que mantuvo su categoría de hijo, por eso Yeshua dijo:

Jun 8:34 Yeshua les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.

Jun 8:35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre.

Jun 8:36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

CONCLUSIÓN:

Así que creer que un nacimiento virginal hace de Yeshua un dios al estilo de la creencia politeísta e idólatra griega o romana, es totalmente un error, es totalmente posible solo por una mente pagana, influenciada por la mitología griega y o romana. Y eso es aplicable a aquellos que creen que Yeshua lo es, como aquellos que creen que un nacimiento virginal haría de él eso, y por eso rechazan al nacimiento virginal.

Eso me recuerda a una persona que asistió a mis estudios de Torá, una vez me dijo que tenía temor porque un su vecino tenía muchas imágenes de santos en su casa, y él sentía el poder que emanaban, yo le dije que el solo hecho de adjudicarle poder a las imágenes, ya era idolatría, según lo dicho por el profeta.

Jer 10:4 Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva.

Jer 10:5 Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder.

Me di cuenta en ese momento que, tan idolatra es la persona que se postra ante ellas porque les adjudica poder, como el que se aleja de ellas porque les adjudica poder.

Así en este caso, la creencia que el nacimiento virginal hace de Yeshua un semi dios al estilo de la mitología griega, es una interpretación pagana. En este caso, es el mismo razonamiento que tiene la persona que lo acepta como tal, como el que rechaza el nacimiento virginal por ese mismo razonamiento pagano. Ambos tienen un razonamiento idólatra y pagano sobre el nacimiento virginal.

Yeshua es tan HOMBRE como lo era Adán antes de pecar, si fuera engendrado por un OMBRE, eso imposibilitaría su función sacerdotal, porque tendría un defecto.

El nacimiento virginal nos dice que Yeshua es creación de YHWH tal y como lo fue el primer Adán.

Ahora entenderemos mejor las palabras del Rabí Shaul:

Rom 5:10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

Rom 5:11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Yeshua HaMashiaj, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.

Rom 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un HOMBRE y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los ombres, por cuanto todos pecaron.

Rom 5:13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.

Rom 5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

Rom 5:15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Yeshua HaMashiaj.

Rom 5:16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.

Rom 5:17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Yeshua HaMashiaj, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

Rom 5:18 Así que, como por la transgresión de uno (HOMBRE) vino la condenación a todos los ombres, de la misma manera por la justicia de uno (HOMBRE) vino a todos los hombres la justificación de vida.

Rom 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

Rom 5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

Rom 5:21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Yeshua HaMashiaj, Señor nuestro.

Así que hoy en día los descendientes del primer Adán, pueden ser redimidos, recuperar esa naturaleza Divina a la que su padre había sido hecho, ¿Cómo? Haciéndose ejad con el segundo Adán, Yeshua, cuya naturaleza Divina persiste y cuya simiente está disponible para todo hombre de quién YHWH quiera compadecerse.

O se es de Yeshua o del primer Adán, o manifestamos la naturaleza del primer Adán que pecó y cayo esclavo de su Yatzer Hará, o manifestamos la naturaleza de Yeshua, una naturaleza libre y Divina. Porque los hijos de Adán no subsistirán, como está profetizado.

Gen 6:3 Y dijo YHWH: No contenderá mi espíritu con el hombre (Adán) para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

Y el mismo Yeshua lo dijo:

Jun 8:34 Yeshua les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.

Jun 8:35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre.

Jun 8:36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

La manera en que podemos ser libres, es que él comparta su genética Divina con nosotros, para que nosotros seamos él, porque YHWH solo tiene un hijo, él, y nosotros tenemos que ser él, para ser considerados hijos como él.

Bajo el Talit de Su Majestad

Por: Javier De León (Yehuda ben Israel)
Via | Gracias a la lista toramesiánica.

1 comentario: