30 junio 2009

++ UNA DIFERENCIA ENTRE CRISTIANISMO Y EL CAMINO

Shalom amigos. Una de las diferencias notables y muy marcadas entre la religión del Cristo cristiano y el movimiento surgido bajo la enseñanza de Yeshúa de Natzrat o Nazaret es que, "hay que creer en Yeshúa para ser salvos".

Si, si, ya sé, últimamente me ha dado por expresarme así, para ver que tan antento andamos. Tanto el cristianismo y al menos yo como nazareno confiezo las palabras documentadas en el vulgarmente llamado Nuevo Testamento cuando Shaul o Pablo y su compañero, dirigiendose a una persona le dijeron entre otras cosas: "cree en el Adón (Señor) Yeshúa el ungido y serás redimido o salvado tu y tu familia". Como dije al principio, una de las diferencias notables y muy marcadas entre un movimiento y otro se debe al entendimiento a este tipo de declaraciones. Por ejemplo, algunos de nuestros detractores no meten en el mismo saco cuando hablando de Yeshúa se refiere y no ven (¿?) o no quieren ver, o tal vez se hacen los sordos, cuando una y otra vez repito que el entendimiento que tiene la religión del Cristo cristiano sobre Yeshúa es tan errado y representa lo mismo para nosotros a lo que ellos piensan del cristianismo histórico cuando usando el Tanaj hacen sus interpretaciones. ¿Qué quiero decir? que cuando los cristianos dicen que en el Tanaj aparece Jesús y que el ángel de YHWH, que aparece en el Tanaj era Yeshúa en su prexistencia, ellos inmediatamente señalan el error y marcan la diferencia. Es la doble moral antimisionera, cuando los cristianos interpretan el Tanaj estan descontextualizando, estan tergiversando, pero cuando toman el testimonio judío que habla de Yeshúa de Natzrat preservado en griego, se rompe ese esquema y ahí si, todo cuaja para ellos y le dan la razón unanime a la religión del Cristo cristiano. Imaginemos que como los cristianos tradicionales, creen en el Tanaj, y sacan "también de allí" la doctrina de la Trinidad, entonces los antimisioneros deberían de creer en la Trinidad porque la religión del Cristo cristiano, que también usa el Tanaj y lo dice.
Ya lo dije ¿Qué responden? que están mal y que estan en un error garrafal, pues bien amigos antimisioneros, nosotros también, cuando los seguidores de la religión del Cristo cristiano, toman los documentos que dan testimonio de Yeshúa de Natzrat e interpretan lo expresado ahí, también llegan a concluciones erradas tal y como lo hacen del Tanaj. Ven que estamos en condiciones similares. Pero claro, a la mayoría de los antimisioneros les cuesta y por lo regular prefieren obviar estas pequeñas diferencias. Pero ahora, no solo hablamos de estas diferencias, si no que cuando a analizar verdaderamente lo documentado sobre Yeshúa de Natzrat la amnecia teológica hace su aparición, todo está descontextualizado y por extención debe carecer de sentido. La verdad es que, el sentido apropiado es poner en el contexto original lo dicho por Yeshúa y lo registrado de sus seguidores no yendo inclinando la interpretación en medidas desiguales, tal y como acostumbran a hacer lo deshonestos.


Ahora bien, ¿Qué sucede con la expresión: cree en Yeshúa el Mesías y serás salvo? que en pocas palabras para el cristianismo histórico (yo me expreso y me refiero como cristianismo histórico a la religión romana que heredó al mundo occidental lo que hoy con todas las variantes posibles significa creer en Jesús como dios y salvador y cristianismo bíblico, cuando se refiere históricamente a los seguidores originales que dieron testimonio de Yeshúa en el siglo I e.C.), entonces, para la religión del Cristo cristiano heredada por Roma, creer en Yeshúa o Jesús para ser salvo, significa creer que Yeshúa es la segunda persona de la trinidad o triunidad, es creer que la Ley o Tora está abolida en la práctica aunque en teoría esté vigente, también es creer que los que creen este tipo de cosas son el nuevo Israel y que para completar la salvación no solo hay que creer esto, si no que hay que pertenecer al pueblo que vino a reemplazar a Israel como nación escogida desde tiempos anteriores. Pues como vengo diciendo, para el entendimiento cristiano tradicional "creer en Jesucristo para ser salvo" es creer que Dios, el Dios del Antiguo Testamento se hizo hombre y se autosacrificó para poder redimir al hombre. Pero hay una alternativa para interpretar esa expresión, si asumimos y comprendemos que, lo que en el Tanaj profetiza es que habrá un evento en el cual, un siervo de YHWH pondrá su vida, su alma, su nefesh como asham, 'como ofrenda de culpa' y cargará con la rebeldía del pueblo de Israel hasta consumar la misma muerte, por que dice el Tanaj, que solo cuando el siervo Justo de YHWH ponga su vida por la culpa tendrá recompensa. ¿Cual es la recompensa? una exaltación, será engrandecido, no antes, si no después de "ponder su vida como ofrenda por la culpa", de aquí nosotros entendemos que creer en Yeshúa para ser salvo, es creer que Yeshúa es aquél siervo Justo. No es creer que es Dios mismo, no es creer que YHWH mismo se encarnó como paganamente se acostumbraba a creer de los dioses. ¿Alguno de ustedes ve si hay diferencia notable en creer esto o aquello? Siempre faltará quien le busque 3 pies al gato, sabiendo que tiene cuatro, es por eso que agrego...

...creer en Yeshúa para ser salvo, no es meramente ser salvo del fuego del infierno, ser salvo, desde una perspectiva hebraica, es ser sanado, redimido, restituido, restaurado y por extención de todo esto, ser salvado, salvado del mal camino para ir por la senda de YHWH. Creer en Yeshúa para ser salvo, no es creer que él es "el" Dios en su manifestación de "hijo", creer en Yeshúa es creer en sus palabras, en su enseñanza tal y como creemos cuando leemos a Moshé. Alguno me puede acusar de idolatrár a Yeshúa porque lo reconozco como el Señor. Pero eso voy a explicar brevemente a qué se refiere también eso, por que la religión del Cristo cristiano al leer esa declaración asume lo que ya expuse, que Jesús es "El Señor" del Antiguo Testamento, nada más falso y errado. Por eso, el mismo Yeshúa hablando con sus contemporaneos, y citando el Salmo 110, claramente dejó asentado para nosotros, que fue YHWH quién habló al Señor de David. Y este "Señor" o Adón, es quien ha recibido autoridad del Cielo (así como Moshé, que ningún ser humano se la dio) y ha sido colocado como el Señor de nosotros porque... ¿alguno sabe por qué? ¿algún antimisionero que sepa? lo dudo, pero bueno, ustedes si saben, fue colocado como Adón porque puso su vida como ofrenda por la culpa, fue engrandecido, LA VOLUNTAD DE YHWH SERÁ LOGRADA POR SU SIERVO.

Los antimisioneros pueden hacer su rabieta acostumbrada, pero si argumentan contra este principio ¿qué diran cuando preguntemos? ¿YHWH es nuestra salvación, por medio te quién hará Su Salvación? si YHWH ha expresado en el Tanaj que un hijo de hombre hará justicia, SU Justicia entre las naciones, porque le ha sido dado (al hijo de hombre) imperio, gloria y reino (cual reino será ese?). La respuesta amigos mios: el Melej haMashiaj, el Mesías hijo de David hará eso, será YHWH mismo representado por el Mesías Rey que tanto esperamos todos los temerosos de YHWH.

Nosotros pues, creemos en Yeshúa a como creemos en Moshé, agregar o quitar al entendimiento hebraico lo que es creer en una persona es más un pretexto muy ingenuo de parte de los anti-misioneros.

Shalom a todos.
.David

12 comentarios: