07 junio 2009

++ PRACTICANDO LA JUSTICIA II

En el comentario numero uno, vimos como es que el Eterno ha preparado para sus hijos una protección sobrenatural y por lo tanto especial, toda vez que estos estén dispuestos a practicar la justicia de YHWH sobre la tierra. En esta oportunidad seguiremos viendo el tema de la puesta en obra de la justicia, y lo volveremos hacer utilizando como base los sabios dichos de Salomón. Notaremos otra característica más de las tantas características maravillosas que tiene, la puesta en obra de la justicia del Eterno. Salomón dice lo siguiente:

“Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás. Reparte a siete, y aun a ocho; porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra” (Qohelet/Ec. 11:1-2).

Este hermoso pasaje escrito por el Sabio Salomón, nos enseña cosas muy hermosas e importantes, que el creyente en el Mesías y en el Elohim de Yisrael debe comenzar aprender, para ser un buen practicante de la justicia Eterna, enumerémoslas:

1.- ¿Qué nos quiere enseñar Salomón con la palabra “pan”?

Bien todo creyente entrenado en las escrituras, sabrá que el “pan” es simbolismo de dos cosas; 1* La palabra de Elohim y 2* Es el alimento necesario para nuestros cuerpos. ¿Recuerda usted estas palabras?;

“El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy” (Matiyahu/Mateo 6:11)

¡Si! es nuestro Maestro Santo quien nos esta enseñando que debemos solicitar en nuestras oraciones que el Padre Eterno YHWH nos de siempre de su pan. El pan como sabemos es un alimento necesario para nuestros cuerpos, y como también sabemos representa a la palabra de Elohim, por lo cual lo que Yehoshua quiere es que usted y yo le pidamos ese alimento espiritual y material siempre a YHWH, para que cada día estén cubiertas nuestras necesidades físicas y espirituales, de hecho la Torah lo enseña:

“Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de YHWH vivirá el hombre” (Debarim/Dt 8:3).

Como podemos ver, el “pan” no es solo el alimento material que tanto necesitan nuestros cuerpos, sino que también es el espiritual, y ese alimento espiritual es la palabra que sale de la boca de Elohim, y esas palabras solo las encontramos registradas en las escrituras.

Es decir el “pan” del cual nos habla el sabio salomón son dos importantes cosas; 1* Es el instrumento físico (no solo el pan de harina y trigo, sino que todo aquello que cubre nuestras necesidades), y 2*; También es el alimento espiritual del cual nos valemos para cubrir nuestras necesidades diarias del ser interior, ¿Por qué diarias?, pues porque el Mesías nos enseño a solicitar de ese pan diariamente, ¿Me va siguiendo?

Ahora bien, si el “pan” simboliza aquello con lo cual podemos suplir nuestras necesidades espirituales y físicas, para ir comprendiendo al sabio Salomón e ir captando la enseñanza de la practica de la justicia, pasemos a una segunda pregunta.

2.- ¿Que nos quiere decir Salomón, cuando señala que ese “pan” debe ser echado en el “agua”?.

Para poder responder esta pregunta, ahora debemos pasa a analizar que es lo que significa “agua” dentro del gran contexto bíblico, veamos:

Para poder ubicarnos bien en la explicación del simbolismo de la palabra “aguas” debemos leer lo que sigue del texto, el verso 2 nos dice; “Reparte a siete, y aun a ocho”, note la pluralidad del pasaje, ¿Por qué Salomón recomienda repartir a mas de uno? La respuesta es sencilla, y es porque anteriormente el nos viene hablando de “aguas”, pues las “aguas” ahí representan a muchas personas, tal cual podemos verlo documentado en el libro de revelaciones:

Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas” (Apo. 17:15)

¿Sabe usted que tiene de parecido el libro de Eclesiastés con el Libro de Revelaciones? Los dos libros contienen “hebraísmos” (modismos hebreos) es decir formas de decir las cosas, de una u otra manera simbólica pero que solo se pueden entender desde una perspectiva hebrea, pero bueno, eso es tema para otro día.

Las aguas que Salomón menciona son muchas personas, por lo cual ya podemos dilucidar el consejo de las escrituras en este pasaje acerca del como podemos practicar la justicia de YHWH. Pero sigamos aun nos queda más.

El segundo verso del capitulo de Eclesiastés nos dice que el pan debe ser repartido a “siete”, ¿Pero porque a siete? Ya hemos visto que la palabra “agua” nos indica a muchas personas, ¿Pero que nos quiere enseñar Salomón con la expresión; “reparte tu pan a “siete”?. Lo que Salomón nos esta indicando no es algo literal sino que total y absolutamente simbólico, el número “7” es el número perfecto de YHWH, en “6” días el hizo y Creo todas las cosas y al día séptimo reposo, vea:

“Y acabó Elohim en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Elohim al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación” (Bereshit/Gn. 2:2-3)

El numero siete simboliza la plenitud de Elohim, su perfección en las cosas creadas, pues en ese día reposo YHWH de las cosas perfectas que había hecho. Parece ser que Salomón nos indica algo muy interesante, pero antes veamos otros pasajes del Tanak (“A.T.”) que nos dicen lo siguiente:

“En seis tribulaciones te librará, Y en la séptima no te tocará el mal” (Job/Yob. 5:19)

“Y éste será nuestra paz. Cuando el asirio viniere a nuestra tierra, y cuando hollare nuestros palacios, entonces levantaremos contra él siete pastores, y ocho hombres principales” (Mic 5:5)

Para poder entender estas expresiones numerales, que elevan la expresión de algo de un número a otro, debemos saber que estos son (como ya dijimos) “hebraísmos” (modismos hebreos), formas bíblicas de dar a entender un asunto inspirado. Sino sabemos que la interpretación de estos pasajes funciona solo y únicamente desde una perspectiva hebrea bíblica, no los podremos entender. Como ya dijimos, el “siete” es el numero perfecto de Elohim, ¿Pero que representa el numero “ocho” en estos pasajes? (Repito que esto es un hebraísmo), responderemos diciendo que es la forma de decir que aun en la perfección de las cosas, YHWH siempre nos lleva a más, pues él es mucho mas perfecto que la perfección misma, ¿Lo capta?

Toda vez que usted lea en la escrituras tales como; “seis cosas abomina YHWH, pero siete aborrece su alma” (Pro 6:16), Usted estará leyendo una forma de comunicarse bíblica, a esto le llamamos; “un hebraísmo”, que nos indica que si bien hay cierta cantidad de cosas que YHWH odia, siempre habrá algo más sobre eso que el abomina. Es decir las expresiones bíblicas que se elevan de un numero a otro nos dan a entender que siempre sobre lo que tenemos ante nuestros ojos como lo definitivo y único, habrá algo que lo sobre pase y eso solo viene de YHWH. Por ejemplo, el pasaje de Miqueas nos dice que si bien; “hay siete pastores” para guardar el rebaño de YHWH, él dará aun mas protección pues habrán, “ocho principales” cuidando ese rebaño. ¿Lo capta? Siete es el numero perfecto no hay porque temer, ya que si ese el numero perfecto la protección es perfecta, pero en el hebraísmo del pasaje (inspirado por cierto) se agrega a esa protección un numeral más, para darnos a entender que es el mismo YHWH quien esta cuidando a ese rebaño. ¿Lo puede ver?

En el pasaje de Job leemos que hasta seis tribulaciones el Eterno librara a su siervo y que en la séptima no lo tocara el mal, ¿Quiere decir eso, que uno debe pasar por 6 pruebas, ser librado de esas 6 pruebas, para que en la séptima prueba veamos que no nos toco el mal? No, el pasaje no es literal, lo que nos quiere decir, es que siempre, pero siempre, estará con nosotros el Eterno, aunque no lo veamos, esa protección divina y especial de YHWH para con sus hijos es hoy y siempre, nunca él nos dejara, podemos pasa una y otra tribulación, pero siemre (si somos de él) tendremos una esperanza eterna. ¿Lo capta? Para Elohim no hay un definitivo, y si lo hay, él siempre esta sobre ese definitivo. Por ejemplo: Todos esperamos el día de la eternidad ese gran “séptimo día” (Un gran Shabbát, un reposo eterno) ¿Pero sabe usted que hay después de ese gran Shabbát Eterno? Bueno después de la Eternidad con YHWH, solo puede estar él, el Eterno Elohim YHWH.

Pero bueno, volviendo al pasaje de Eclesiastés luego de explicar lo que nos fue muy necesario explicar, podemos ver que el consejo del Sabio Salomón es el siguiente:

1.- El “Pan” es la palabra de Elohim que sembramos sobre las aguas que son las multitudes de personas que necesitan de ese pan. Si hacemos así, estamos practicando la justicia de YHWH.

2.- El “Pan” simboliza a todo aquello material con lo cual nosotros podemos contribuir y ayudar al necesitado que están representados por a esas “aguas”, donde se debe echar el “pan”.

3.- El “Pan” debemos repartirlo a cuantas personas sea necesario repartirlo, tal como nos enseña el verso dos; “Reparte a siete, y aun a ocho” ¿Qué nos quiere decir esta enseñanza? Quizás hoy usted vea a 4 necesitados, y eso es lo perfecto, lo que YHWH ha permito para que usted brinde una mano de justicia, pero le aseguro siempre habrá otro más, que necesite quizás oír de la palabra de YHWH y además recibir una ayuda material. Si hacemos así estaremos practicando la justicia de YHWH.

3.- ¿Qué nos quieren decir la expresión; “porque después de muchos días lo hallarás” del verso uno y la expresión del verso dos; “porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra”?

3.1 * La expresión; “porque después de muchos días lo hallaras”, tiene relación con la consecuencia que tienen aquel que practica la Justicia de YHWH, nuestro Mesías Santo nos enseño diciendo;

“Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la Torah (ley) y los profetas” (Matiyahu/Mt 7:12)

El Mesías nos dice que hacer la justicia es el resumen de lo que nos exige la Torah y Los profetas, ¿Y que es lo más importante de la Torah, o lo que la Torah nos exige en resumen que hagamos, según nos enseño el Mesías Yehoshua? El nos dijo:

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la Torah (ley): la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello” (Matiyahu/Mt 23:23)

¿Lo puede ver? Si usted hace el bien a otros, es decir practica la justicia de YHWH, hace misericordia y vive en fe, usted permitirá que aquello que hace con otros a usted también se le haga. En eso consiste la Torah, y lo más importante de ella es justamente la practicar la justicia de YHWH, siguiendo la misericordia y la fe. Por lo cual no nos cansemos de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos. (Gálatas 6:9).

En otras palabras sencillas lo que Salomón nos esta diciendo es; “si das la ayuda al necesitado hoy, ten seguridad que luego tu también recibirás el bien”.

3.2 * La expresión; ““porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra”, tiene relación con aquella protección sobrenatural y especial que tenemos de YHWH cuando hacemos la justicia suya. ¿Sabia usted, que por hacer el bien, a usted le puede venir algo mucho mejor? ¿Sabia usted que si usted da su “pan” a siete y aun a ocho, usted puede librarse de problemas futuros? ¡Si!, porque esa es la regla general de la práctica de la justicia, haz el bien a otros, para que otros e incluso YHWH te haga el bien a ti.

Una hermosa enseñanza del Maestro de Yehoshua respecto de este tema nos dice lo siguiente:

“Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes. Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de tí? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo. Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas. Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo? El dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta. Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. El le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta. Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz. Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas” (Lucas 16:1-9)

Si usted lee bien esta historia, se dará cuenta de la gran relación que hay en este pasaje con el dicho del Sabio Salomón, pero si usted lee mal esta historia, quizás usted ya se esta preguntando; ¿Estará enseñando Yehoshua a que debemos andar en negocios fraudulentos? A simple lectura podría interpretarse así, pero no mi amigo, de ninguna manera. Lo que el Mesías nos quiere decir es que mediante las riquezas de este mundo, (que son injustas) podemos hacer amigos. ¿Cómo? Si usted es sabio y sagaz, utilizara las riquezas a favor suyo y ganara amigos ayudando a muchos, una actitud de bondad para con otros le asegurara a usted un recibimiento de YHWH en aquellas moradas Eternas. Si usted hoy practica la justicia con todos aquellos a quienes usted les puede hacer el bien, se estará asegurando para un futuro “malo”, la ayuda y el recibimiento de quienes han sido ayudados por usted anteriormente. ¿Lo ve? Asimismo usted estará ganando testigos vivenciales de su bondad y practica de la justicia ante el tribunal del Mesías, pues estos serán sus cartas de respaldo para ser recibido en las moradas eternas.

Porque todos tenemos que presentarnos ante el tribunal del Mesías, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o lo malo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo” (2Co 5:10)

Otras versiones del pasaje de Lucas dicen así;

(BAD) “Por eso os digo que os valgáis de las riquezas mundanas para ganar amigos, a fin de que cuando éstas se acaben haya quienes os reciban en las viviendas eternas”

(DHH) "Les aconsejo que usen las falsas riquezas de este mundo para ganarse amigos, para que cuando las riquezas se acaben, haya quien los reciba a ustedes en las viviendas eternas”.

El Mesías nos aconseja algo muy similar a lo que enseña Salomón, haced la justicia, el bien a otros, ganen amigos a través de las riquezas de este mundo, para que cuando vengan los días malos, ustedes tengan una garantía y haya quienes los reciban, no solo aquí en la tierra les brinden una ayuda, sino que también les sirvan como testigos vivenciales de vuestra practica, y así podrán tener entrada en las moradas futuras y eternas que YHWH nos dará. (No que la entrada a ese mundo venidero (salvación) sea por obras (Efesios 2:9), sino que la justicia que practicamos a otros, serán una garantía que cubrirá nuestras malas obras en el día que estemos frente al Mesías).

En sencillas palabras lo que el Sabio Salomón nos esta diciendo es; “Da tu (pan) ayuda a (aguas) muchos, practica la justicia a todos y ha muchos mas (a siete y a ocho), porque esto te servirá como medida de protección para cuando venga el mal sobre la tierra (porque no sabrás cuando venga el mal)”. Si hoy usted y yo comenzamos a practicar la justicia del Eterno, tenemos asegurada esa protección aquí y una garantía y respaldo cuando presentemos nuestras obras delante del Mesías para entrar en esas moradas Eternas

Por: Erick Vivanco
Via: Dabar Qodesh

No hay comentarios.: