25 mayo 2009

PRACTICANDO LA JUSTICIA ++

Con este breve comentario comenzare a tratar un edificante tema de crecimiento espiritual, para todos los hijos de YHWH y seguidores del Mashiaj Yehoshua. Esta relacionado con la practica de la justicia. Es decir hablare del como es que las escrituras nos ordenan a siempre hacer y practicar, el bien. Para esto comenzaremos con un hermoso pasaje escrito por el sabio Salomón, veamos: (Qohelet) Eclesiastés 11:6:

“Por la mañana siembra tu semilla, y a la tarde no dejes reposar tu mano; porque no sabes cuál es lo mejor, si esto o aquello, o si lo uno y lo otro es igualmente bueno” (Qohelet/Eclesiastés 11:6).

Veamos algunas validas explicaciones para este pasaje:

1.- Trata sobre tener hijos en la juventud y en la adultez:

* Debe considerar que en el texto la palabra “Temprano” es = a Jóvenes.

* Debe considerar que en el texto la palabra “Tarde” es = a Viejos

La palabra Semilla tiene su origen en otra palabra “semen”, la que a su vez viene del hebreo “zerá” que significa descendencia. Por lo cual la invitación es a tener hijos, no solo en la juventud, sino que también en la adultez, pues no se sabe cuales hijos serán los mejores, o si los dos grupos se complementaran y causaran una gran dicha a los Padres. Tenemos el emplo del Rey David:

  • David y sus hijos: David tuvo muchos hijos, pero su hijo menor; “Salomón” fue quien llego hacer el hombre más sabio del mundo. Aquí el menor supero a todos los demás hijos anteriores del rey David. Incluso otros hijos anteriores a Salomón fueron la vergüenza de Padre.

2.- Se refiere a quien enseña la Torah:

La enseñanza es una semilla, por lo cual debe ser enseñada en la juventud y también en la adultez, un sabio maestro nunca debe dejar de tener discípulos. Aveces los discípulos de la vejez son mas fieles y obedecen mas que los que fueron enseñados por el maestro, cuando aun era un rabí joven.

3.- Trata de hacer justicia:

Esta es la parte mas linda de este texto y donde enfocaremos el tema.

En mas de alguna ocasión hemos oído el dicho popular; “Ya hice mi buena obra del día”.Con aquella expresión, se intenta decir que ya hicimos la justicia debida para ese día, que con eso basta, ya no estamos obligados a hacer más buenas obras durante ese día. En el mundo en el que vivimos se piensa que con dar una limosna en el día, se esta libre para retener la mano ante otra oportunidad de dar otra limosna.

Es como un hombre que va por el camino una mañana y ve a un ciego, al cual ayuda a llegar a salvo a su destino, pero que luego en la tarde ve a una anciana necesitada de alimento la cual le ruega ayuda, pero retiene su mano de darle ayuda, pues siente, que ya hizo una buena obra con el ciego, por lo tanto no esta obligado a ayudar a la anciana, dentro de si piensa que esta libre para no hacer el bien, ¿Es correcta esa actitud? Nuestra respuesta obvia seria; No. Sin embargo muchas veces nosotros nos comportamos como ese hombre. ¿Cuántas veces hemos retenido nuestra mano de hacer el bien, porque ya hicimos anteriormente el bien a otra persona? Sin duda han sido muchas las veces.

El Mesías Yeshua (Jesús) nos enseña como es que debemos conducirnos para practicar siempre, en cada momento la justicia. Veamos:

“El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme” (Matiyahu/Mateo 19:20-21)

Veamos que enseñanzas se desprenden de este texto:

El Mesías nos dice; que si damos al pobre, tendremos tesoros en el cielo, ¿Pero que es tener tesoros en el cielo? Veamos dos explicaciones aplicables, pero nos adentraremos solo en la numero dos.

1.- Tesoros en el cielo; Son las buenas obras que hacemos y que acumulan galardones y recompensas en el cielo. (Lucas 6:35)

2.- Tesoros en el cielo; Son también una protección especial para nosotros.

¿Pero porque una protección especial? Bien ahora veamos porque los tesoros en el cielo, que son producto de la práctica de la justicia nos darán una protección especial:

“Y estando Yeshua (Jesús) en Betania, en casa de Simón el leproso, vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa. Al ver esto, los discípulos se enojaron, diciendo: ¿Para qué este desperdicio? Porque esto podía haberse vendido a gran precio, y haberse dado a los pobres Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué molestáis a esta mujer? Pues ha hecho conmigo una buena obra. Porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis.

Lo que el Mesías esta diciendo, también esta registrado en la Torah, veamos:

“Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá YHWH tu Elohim en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas. Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra” (Debarim/Deuteronomio 15.10-11)

¿Lo puede ver?, El Mesías nos enseña que no siempre lo tendremos cerca, (de forma física) para sanarnos, para hacernos milagros, para hacer todo lo que le solicitemos, (Aunque sabemos que siempre él esta con nosotros). El Mesías nos enseña como es que podremos tener una protección especial del Creador cuando él no este presente físicamente, el lo explica todo con la expresión; “A los pobres siempre los tendréis con vosotros” ¡Si! Amigo, los menesterosos y necesitados no son un estorbo, sino que son la forma en la que el Eterno nos da una protección especial y sobrenatural. Aquí entonces esta la profundidad y el secreto maravilloso de lo que fuese dicho por Salomón en Eclesiastés;

“Quien se apiada del pobre presta a YHWH y recibirá su recompensa” (Mishle/Proverbios 19:17)

¿Le va quedando mas claro? De hecho el mismo pasaje al cual hicimos referencia en un comienzo, del cual el mismo Mesías toma palabras para hablar a sus discípulos dice; ““Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá YHWH tu Elohim en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas” (Deuteronomio 10-11)

Sin embargo para que esta protección funcione sobre nosotros cuando practicamos la justicia debemos tener siempre una actitud básica y primordial, sin la cual nada de lo que hiciéramos valdría la pena, ¿De que hablamos? Me refiero al amor.

“Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve” (Qorintyim alef/1 Corintios 13:3)

Luego el Mesías nos dice además que nuestra práctica de la Justicia debe ser en secreto:

“Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público” (Matiyahu/Mateo 6:2-4)

Si hacemos todo esto entonces seremos hombres y mujeres FELICES, vea por favor:

“Dichosos los que guardan juicio, Los que hacen justicia en todo tiempo” (Tehílim/Salmos 106:3)

Por lo tanto que nos quiere enseñar el hermoso pasaje de Eclesiastés 11:6, es que siempre a través de la practica de la justicia, a través de hacer el bien, de sembrar la semilla de la bondad, no solo una vez, no por la mañana tan solo, menos pensar; "ya hice mi buena obra del día", sino que siempre que podamos debemos ir sembrando nuestra semilla de justicia. Así tendremos del Eterno una protección especial y sobrenatural, ¿Sabe usted de cuantas cosas se ha librado por ayudar con amor a un pobre?, quizás no lo sabe, pero cuando usted lo hace, esa justicia repercutirá en una recompensa de YHWH para usted, sí y hará que las cosas nos salgan bien, no solo ganamos puntos para la recompensa superior en la eternidad, sino que AHORA y HOY, una maravillosa dadiva de YHWH.

No podemos asegurar que estamos 100% haciendo la justicia de YHWH, debido a que esto es un proceso de rectitud y santificación el cual vivimos y experimentamos día a día si nos ponemos en las manos del Creador. No obstante no podemos descansar, pues tal cual dijo Shaul; “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos” (Galatas 6:9). En el reino de Elohim la intención si que vale. ¿Entonces que es practicar la justicia? Es hacer el bien en todo tiempo, en la mañana y también la tarde, es hacer de la justicia una conducta de vida, pues a su tiempo segaremos ese bien, pues no sabemos cuando hay algún mal contra nosotros predeterminado que por practicar el bien, se haya roto su poder, por estar bajo la bendición de haber puesto por obra el mandamiento de hacer justicia.


Por: Erick Vivanco
Via: Dabar Qodesh

No hay comentarios.: