27 abril 2009

++ JUDA Y EFRAIM

El siguiente comentario es un brevísimo resumen que elaboré por solicitud de un amigo cristiano. Quiero aclarar que este comentario no pretende sostener que la Casa de Efraim son los gentiles y el cristianismo y la casa de Judá son los judíos y el judaísmo como algunos lo han interpretado, lo que sí procuré al realizar esta sintesis es exponer la realidad de la restauración de la nación de Israel en la tierra.

Casa de Israel y Casa de Judá


1.1 Avraham.

Todos conocemos la historia de nuestro padre Avraham y de cómo YHWH lo sacó y lo apartó para hacerle promesas y pactos teniendo presente su gran fe, esa fe que nos viene heredada desde él. Bien, una de las promesas hechas a Avraham fue la siguiente:

"
“4 Y luego la palabra de El Eterno fue á él diciendo: No te heredará éste (su otro hijo Ismael), sino el que saldrá de tus entrañas será el que te herede (este hijo sería Isaac). 5 Y le sacó fuera, y dijo: Mira ahora á los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu simiente. 6 Y creyó á El Eterno, y se lo contó por justicia.”" (Génesis 15:4-6)

Aquí YHWH le ha hecho una promesa a Avraham, después YHWH prueba a nuestro padre con algo totalmente impensable, le pide que ofrende en sacrificio al hijo de la promesa, a Isaac; Yendo contra todo pronóstico Avraham está dispuesto a hacerlo y los sabios judíos han interpretado que la atadura que Avraham hizo de Isaac para sacrificarle es como si lo hubiera sacrificado (en nuestros rezos nosotros hacemos referencia a esta atadura conocida como la
akedá), la atadura es la evidencia de que Avraham estaba dispuesto a hacerlo, de hecho, muchos amigos cristianos no conocen esta información pero hay un midrash (una enseñanza judaica) que dice que Avraham si mató a Isaac porque creía en que YHWH era suficientemente Poderoso para resucitarlo y que esa es la razón por la cual Isaac desaparece del mapa súbitamente y aparece de improvisto unos capítulos posteriores, esa es una interpretación judía antigua pero que sale del marco de lo escritural, sin embargo, nosotros podemos rescatar el valor alegórico de la resurrección porque ahora sabemos que la fe de Avraham alcanzó para ver la Gloria de nuestro Maestro Santo. Regresando, nuestro Elohim, nuestro Di-os, promete a Avraham que su linaje será como las estrellas del cielo y después de probarlo le confirma la promesa diciendo que será como las arenas del mar, que tampoco son poca cosa. Aquí ya tenemos el cuadro, un Elohim, el Elohim Verdadero que llamó a Avraham para servirle y que le ha dado promesas y realizó pacto con él, entonces hay Elohim, pactos, promesas y el poseedor de la promesa que es Avraham. Ahora para propósitos del tema, vamos a enfocarnos en una promesa en particular que hizo Di-os a Avraham, la promesa de multiplicidad. Venía el turno a Isaac hijo de Avraham, El Eterno vuelve a confirmar los pactos y promesas que había hecho a su padra como está escrito:

"Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente" (Gen 26:4)

El Eterno habla de la promesa de multiplicidad de la descendencia vertiendo las dos expresiones juntas "numerosas como las estrellas y las arenas del mar" y en base a eso en su simiente serán benditas las naciones de la tierra, algo para destacar es que desde el inicio del programa de redención YHWH tenía presente a todas las naciones de la tierra, pero que desarrollaría su programa por medio de una nación, un pueblo en particular, ese pueblo es Israel, si quitamos a Israel del mapa, este programa se viene abajo, tal vez es tiempo de que usted comprenda por qué de nuestros enemigos y "el" enemigo que procuran aniquilarnos intentando desde tiempos antiguos borrar la memoria y el nombre de Israel. Bien, YHWH ya habló estas palabras a Isaac, ahora toca el turno de Yaakov o Jacob hijo de Isaac. Esta historia la conocen de sobra, asi que vayamos al texto donde se confirma la promesa de multiplicidad:

"Y le dijo Di-os: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. También le dijo Di-os: Yo soy el Di-os omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, reyes saldrán de tus lomos. La tierra que He dado a Avraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra. Y no se fue de él Di-os, del lugar en dónde había hablado con él" (Gen 35:10-13)

Aquí el patrón se sale del esquema un poco, ahora El Eterno ordena a Jacob, ahora Israel a crecer y multiplicarse, es decir, comienza a tener desarrollo la promesa, y se agrega algo sumamente importante, de Jacob, ahora Israel, el Di-os Verdadero ha dicho que saldrá
"una nación" y "conjunto o asamblea de naciones" que procederán del mismo Jacob que ahora es Israel. Esa "una nación" son las doce tribus de Israel, porque Jacob como pueblo e Israel como "una" nación está compuesto por sus doce tribus ¿y los otros conjuntos de naciones? del alguna manera tienen que proceder de Jacob. ¿Qué sucedió para que de la simiente escogida para ser bendición a los gentiles, salieran gentiles (heb. goyim) de la simiente misma? ¿como se explica esto? bueno, lo primero que hay que decir es que tenemos un Elohim tremendo y sus planes salen fuera de nuestro alcance.

El Eterno ha dicho que de Jacob saldrá Israel y
"asamblea de gentiles" pero estos gentiles tienen algo diferente, provienen ni más ni menos que de Israel mismo como linaje, como simiente, como zerá (en hebreo). Para comprender este plan, debemos considerar tambien la repartición de las bendiciones que ahora Jacob depositaría sobre sus 12 hijos. Hay que recordar que Jacob contó como hijos a Manasés y Efraim quienes eran hijos de José a aquel que había tenido por extraviado y que sus hermanos le habían vendido, estos dos hijos junto con Benjamim vinieron a ser considerados como las 12 tribus. Ahora bien, vamos a ir directo a la bendición que hace Jacob sobre José, pero noten usted lo importante, lo profundo, lo real, y esto es que, aunque la bendición es dada sobre José, los destinatarios son sus hijos nacidos en Egipto, el primogénito Manases y Efraim, así está escrito:

"Y bendijo (Jacob) a José, diciendo: El Di-os en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Di-os que me mantiene desde que yo soy hasta este día, el Angel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra." (Gen 48:15-16)

¿Notó eso ultimo? Cuantas veces hemos leído que YHWH promete la multiplicidad a Avraham, a Isaac y a Jacob, y ahora Jacob está bendiciendo a José, pero el alcance de la bendición cae sobre sus hijos y dice que sea perpetuado el nombre de él y sus padres en esos jóvenes y que la promesa de multiplicación y sobre la tierra caíga sobre ellos, esto amigos, es tremendamente importante, saber que todas estas promesas estan siendo transferidas, confirmadas y recibidas nos hablan de un plan de YHWH y la evidencia de que esto viene de parte de El Eterno es mostrado a continuación cuando la promigenitura es dada no a Manases que fue el primero en nacerle a José en Egipto si no a Efraim, el menor, lo cual sale de lo natural y entra en lo sobrenatural cuando colocando la mano derecha, que representaba la bendición mayor, es puesta sobre Efraim y no sobre Manases que biológicamente era el primogénito y así como sobrenaturalmente YHWH no colocó sobre el primogénito biológico de Avraham, Ismael, sino sobre el hijo de la herencia que sería Isaac ahora nuestro patriarca, sobrenaturalmente altera el orden natural por el sobrenatural estableciendo esta primogenitura sobre el menor, dandonos evidencia que la mano de YHWH está detrás pues así está escrito:

"Pero viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés. Y dijo José a su padre: No así, padre mío, porque éste es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza. Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones." (Gen 48:17-19)

Amigo, amigos, ustedes van leyendo estas referencias, les pido que lean el contexto para que no piensen que estoy acomodando las cosas, yo no considero estar forzando la Escritura, y que bueno sería que ustedes estudiaran esto por ustedes mismos. Aquí Jacob, está transfiriendo lo que recibió su abuelo y su padre de Di-os a este hijo de José llamado Efraim, por medio de este texto logramos ver que el desarrollo del plan de multiplicación caería sobre Efraim, Manases también será grande, pero lo que se dice de Efraim es sumamente revelador y profético,
"multitud de naciones" será la descendencia de Efraim, la palabra hebrea meló traducida como "multitud" también significa "plenitud" ¡y mira que cosa asombrosa!, Shaul (Pablo), hablando sobre el olivo, las ramas silvestres, naturales, en otras palabras, hablando sobre Israel y los creyentes que conforman ahora Israel en su restauración dice que TODO Israel será salvo hasta que entre "la plenitud de naciones o gentiles" (Rom 11), pero ahora intentaré mostrar por medio de la Escritura como se volvieron gentiles estos descendientes de Efraim de quienes se dice que su descendencia formará "plenitud de gentiles o naciones".

1.2 El Reino de Israel


Ya había pasado Shaul, David había sido tomado por YHWH para ser rey sobre Israel, este gran siervo de Di-os había establecido el imperio israelita en su tiempo, las 12 tribus de Israel que a veces se las pasaban peleando entre ellos ahora convivían en armonía, tenían su centro religioso que era la ciudad de Jerusalén, ciudad que YHWH, el Di-os Verdadero había elegido para poner sobre ella su Nombre para siempre. Si con David se inició una nueva era, en los días de Salomón, su hijo, la potencia mundial era Israel, Salomón había buscado el
shalom, es decir, la paz con todos los pueblos, la unidad del pueblo de Elohim (Di-os) nunca había estado tan estrecha como en esos tiempos, pero algo pasó, el pecado del rey sabio llegó a los ojos de Di-os, y de alguna manera El Eterno tenía que intervenir e hizo algo tremendo, algo que todo estudiante sincero de las Escrituras debe entender, comprender, asimilar, profundizar, me refiero a la separación del reino de Israel en dos Casas o dos reinos. El sabio Salomon con todo y su sabiduría había quebrantado los mandamientos de YHWH, hizo una especie de ecumenismo que permitía hacer templos de los dioses paganos y se casó con las mujeres de esos pueblos, cuando esto subió a Di-os Él intervino y se dice que reveló algo a un profeta llamado Ahías veamos lo que sucedió como está escrito:

"Aconteció, pues, en aquel tiempo, que saliendo Jeroboam de Jerusalén, le encontró en el camino el profeta Ahías silonita, y éste estaba cubierto con una capa nueva; y estaban ellos dos solos en el campo. Y tomando Ahías la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos, y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo YHWH Di-os de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus; y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel" (1 Rey 11:29-32)

Todos pueden comprobar, que aquí hay una información que todo estudiante sincero y honesto de las Escrituras debe de conocer apropiadamente, ignorar esta realidad bíblica privará al creyente de una información fundamental del plan de redención porque de aquí en adelante el reino de Israel no volvió a ser el mismo. Leímos que este profeta Ahías, no se le ocurrió romper su manto nada más por que sí, era para instruir a Jeroboam sobre un asunto importante. Este Jeroboam, no era descendiente de Judá y por lo tanto no podía acceder al trono del Reino, sin embargo, aquí El Eterno le está dando 10 tribus de Israel que estaran bajo su autoridad, note que la Escritura dice:
"He aquí yo (El Di-os de Israel) ROMPO el reino de la mano de Salomón..." vemos que detrás de esta separación o rompimiento está la mano soberana del Di-os Verdadero y que no es producto de la casualidad, como tampoco lo fue que los israelitas anteriormente pidieran un Rey para ellos, todos estos acontecimiento no hacen si no seguir el rumbo destinado por nuestro Elohim (Di-os). Entonces, sabemos que YHWH entregó a Jeroboam 10 tribus, es decir, Jeroboam reinará sobre 10 tribus de Israel, y se nos informa también que al reino de Salomón le quedará una tribu en amor por su siervo David y por la ciudad de Jerusalén, la cual eligió de entre todas las tribus de Israel, ¿por qué de Salomón por amor a David El Eterno tendrá a considerar darle una tribu? esto tiene que ver con la bendición que el patriarca Jacob dio a otro de sus hijos, a Judá de quien desciende David y de quien vendría el Mesías, en la bendición está escrito:

" Judá, te alabarán tus hermanos;
Tu mano en la cerviz de tus enemigos;
Los hijos de tu padre se inclinarán a ti.
Cachorro de león, Judá;
De la presa subiste, hijo mío.
Se encorvó, se echó como león,
Así como león viejo: ¿quién lo despertará?
No será quitado el cetro de Judá,
Ni el legislador de entre sus pies,
Hasta que venga Siloh;
Y a él se congregarán los pueblos"
(Gen 49:8-10)

Ahora entiende por qué YHWH dejaria una tribu a Salomón por el amor a David su padre, porque está escrito:
"Y a su hijo daré una tribu, para que mi siervo David tenga lámpara todos los días delante de mí en Jerusalén, ciudad que yo me elegí para poner en ella mi nombre." (1 Rey 11:36) En base a la preminencia de Judá, de donde son los reyes y de donde vendría el Mesías, es que el reino de Salomón fue sostenido por amor a David y por LA PROMESA que YHWH hizo a David de que un hijo suyo levantaría y que haría justicia a las naciones, vemos que el patriarca Jacob desde días antiguos había profetizado eso mismo diciendo que "no será quitado el cetro de Judá" ustedes saben, el cetro es de realeza, en otras palabras, no sería quitado el reino a Judá, esto nos enseña que la división del reino de Israel en dos Casas o reinos es algo político y no religioso, porque YHWH expresó que Jerusalén es la ciudad que Él eligió para poner su nombre, y se esperaría que todas las tribus aun divididas seguieran yendo a adorar allí a YHWH como lugar de su morada ¿Pero qué sucedió? Jeroboam, al cual le habían sido dada 10 tribus y que formaría un reino que vino a ser conocido como la Casa de Israel en el norte, no actuó conforme al corazón de YHWH y no guardó sus mandamientos si no que hizo todo lo contrario. Ahora es el momento de revelar la identidad de Jeroboam, este varón, es un descendiente de José y estaba acargo de la "casa de José" (1 Rey 11:21), ustedes saben, el area geográfica que correspondía a esta casa es el territorio correspondiente a Efraim y Manases. Vemos pues que, un descediente de José le era entregada tan tremenda responsabilidad de guiar a 10 tribus a la Voluntad de YHWH, pero la Escritura nos mostraría que lejos de hacer eso, se apartó más y la desgracia vino sobre este reino. Se nos informa que cuando murió Salomón, su hijo Roboam accedió al trono y se nos informa también que quizo hacerle guerra a Jeroboam para arrebatarle el reino que YHWH le había entregado (10 tribus norteñas), esto es un pasaje de lo acontecido:

"Y cuando Roboam vino a Jerusalén, reunió a toda la casa de Judá y a la tribu de Benjamín, ciento ochenta mil hombres, guerreros escogidos, con el fin de hacer guerra a la casa de Israel, y hacer volver el reino a Roboam hijo de Salomón" (1 Rey 12:21)

Aquí hay información importante, se nos está diciendo que se reunió la
"Casa de Judá y la tribu de Benjamin" aqui sabemos que se cumple lo que dijo Di-os de que el reino de Salomón se sotendría y que una tribu se le daría, aquí ya sabemos que esa tribu fue Benjamin, y también se nos dice que querían hacer guerra contra las 10 tribus llamadas "Casa de Israel" para hacer volver o integrar el reino que había sido divido, y estaban en esos planes cuando YHWH habló a Roboam diciendo:

"Así ha dicho YHWH: No vayáis, ni peleéis contra vuestros hermanos los hijos de Israel; volveos cada uno a SU CASA, porque esto lo he hecho yo. Y ellos oyeron la palabra de Di-os, y volvieron y se fueron, conforme a la palabra de YHWH." (1 Rey 12:24)

Aquí entendieron que esta división venía del Cielo y que lo había hecho YHWH y como nosotros sabemos, nada escapa a nuestro Elohim, nuestras fallas Él las convierte en bendiciones y de todo esto se está entretejiendo el plan de redención.

1.3 Judá y Efraim

Después de esos acontecimientos, estos dos representantes, Judá en el sur junto con Benjamin y Efraim en el norte en 10 tribus vinieron a hacer dos reinos diferentes. Cuando YHWH dividió el reino de la mano de Salomón, y dio a Jeroboam de la casa de José 10 tribus, dos naciones de una surgieron, YHWH esperaba que Jeroboam condujera a las 10 tribus a su Voluntad pero hizo todo lo contrario, veamos algunos puntos.

1.3.1 La Gentilización de Efraim

Como ya hemos visto anteriormente, según la profecía dada por medio de Jacob, Efraim vendría a ser no solamente mayor que Manashé, esto es, alcanzar preeminencia sobre sus hermanos, sino que también de Efraim Di-os sacaría una "plenitud de gentiles" o "una plenitud entre gentiles", o "gran multitud de gentiles", o también "plenitud suficiente entre las naciones" que cumplirían un propósito redentor en la historia de Israel y de la humanidad. Después de lo acontecido cuando Di-os intervino y mostró que la división del reino de Salomon era decisión suya Jeroboam, en el reino del Norte llevaba la causa con normalidad, pero sucedió, que cuando llegó la hora de cumplir con lo establecido en la Ley con respecto a las fiestas, la actitud de Jeroboam cambió, comenzó a inquietar a las 10 tribus a que no subieran a Jerusalén, porque tal vez temía, que como Jerusalén está en el reino sureño, añorarían la unidad anterior y se quedarían allá en el reino de Judá y les abandonaría ¿y que hizo Jeroboam?, algo tremendamente estúpido movido por su corazón. De ahora en adelante, usted no puede ver con los mismo ojos la Escritura sobre todo a los profetas, porque cuando usted lea a los profetas y las profecías encontradas allí referentes a Israel, usted debe tener presente el contexto e identificar a qué casa se está refiriendo, si es a Judá o Israel porque está hablando prácticamente dos naciones diferentes, si se habla de la Casa de Judá (más Benjamin) en el sur o Reino del Sur con su capital Jerusalén o si habla de la Casa de Israel (10 tribus) en el norte o Reino del Norte, conocido también como Efraim con su capital Samaria, esta información profética ha sido ocultada y rechazada por los Padres de la Iglesia ya que ellos o no entendieron o fueron ignorantes de esta realidad bíblica que lastimosamente fue heredado hasta el día de hoy. Si alguno piensa que lo que teológicamente se conoce como la doctrina anomia o "sin Ley" que sigue hasta nuestro días es producto de la casualidad no conocía lo sucedído con Jeroboam y el Reino del Norte, la anomia de hoy no es otra cosa que el resurgimiendo de lo acontecido con Jeroboam y la Casa de Israel, esto fueron los pasos que dieron lugar a la gentilización de la Casa de Israel o diez tribus:

1.3.2 Rechazo de los mandamientos y por extención de la Ley o Tora.
Lo primero que hizo Jeroboam fue dar las espaldas a los mandamientos de YHWH. En las palabras del profeta Oseas:
" Les escribí las grandezas de mi Ley y fueron tenidas por cosa extraña" (8:12). Les invito a leer el contexto de este texto con lo que hemos aprendido, está hablando de Efraim, de las 10 tribus, del Reino del Norte, de la Casa de Israel, ahora yo pregunto ¿Existe ese mismo pensamiento el día de hoy? Hoy muchos cristianos no saben que hacer con la Ley, con la Tora, algunos como Jeroboam y la Casa de Israel la tienen por cosas extraña y que no saben como aplicarla.

1.3.3 Cambio de Calendario Bíblico.
Jeroboam cambió los tiempos señalados para las festividades bíblicas, si alguno creyó que lo que hizo la Iglesia Romana era inovación estaba equivocado, lo lamentable del caso es que tal acto atrajo mucha maldición sobre nuestro pueblo pues así está escrito:
"Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quice días del mes... el mes que había inventado de su propio corazón". (1 Reyes 12:32-33) Le invito a leer el contexto de la cita, esta se refiere a la fiesta de Pentecostes que debía celebrarse en el mes septimo y no en el octavo, algo similar a lo que hizo Roma cuando cambió la fiesta establecida de Pascua el día 14 del primer mes bíblico, sustituyendolo por un calendario diferente y por una fecha diferente al establecido por Di-os.

1.3.4 Sustitución del Sacerdocio.
Jeroboam instituyó sacerdotes propios, no los llamados por Di-s para ocupar la dirección del ministerio (2 Cr 11:15). ¿Existe el mismo espíritu de Jeroboam en nuestros días de algun sistema religioso que se autoproclame como el real sacerdocio de la Asamblea del Mesías?

1.3.5 Introducción de costumbres paganas y demoníacas.
Jeroboam introdujo costumbres paganas, música pagana y formas de adoración paganas en el Norte. Lugares altos fueron levantados y cultura de demonios fueron recibidas. Esto es lo que dice la Escritura:
"Y él instituyó sus propios sacerdotes para los lugares altos y para los demonios y para los becerros que él había hecho" (2 Cr 11:15). ¿Le sonó apocalíptico este texto? Estoy seguro que sí, pero no es el apocalipsis de Juan, es el Tanaj o Antiguo Testamento. La historia se repite.

1.3.6 Mezcla de Tora (Ley) con Paganismo.

Jeroboam hizo una mezcla de Tora con paganismo pretendiendo que así podría adorar a YHWH sin tener que sujetarse a Judá y Jerusalen. Así pues, mientras creía todavía en YHVH, mezcló creencias bíblicas con idolatrías paganas lo cual resultó en una abominación al Señor como fue escrito después:

"Temían a YHWH e hicieron del bajo pueblo sacerdotes de los lugares altos, que sacrificaban para ellos en los templos de los lugares altos, Temían a YHWH y honraban sus dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados. Hasta hoy lo hacen como antes: ni temen a YHVH ni guardan sus estatutos ni sus ordenanzas ni hacen según la ley y los mandamientos que prescribió YHWH a los hijos de Jacob, al cual puso el nombre de Israel; con los cuales YHWH había hecho pacto y les mandó diciendo: No temeréis a otros dioses, no los adoraréis, ni les haréis sacrificios. Mas a YHWH que os sacó de Egipto con grande poder y brazo extendido, a éste temeréis y a éste adorares y a éste haréis sacrificio. Los estatutos y derechos y la ley y mandamientos que os dio por escrito, cuidaréis siempre de ponerlos por obra y no temeréis a dioses ajenos; mas temed a YHWH vuestro Di-os, y él os librará de mano de todos vuestros enemigos. Pero ellos no escucharon; antes hicieron según su costumbre antigua. Así temieron a YHWH aquellas gentes y al mismo tiempo sirvieron a sus ídolos; y también sus hijos y sus nietos, según como hicieron sus padres, así lo hacen hasta hoy" (2 Rey 17:32-41)

¿No acaso esa es la descripción de la Iglesia Romana? Mezcla de fe judía en el Mesías con paganismo.

1.3.7 Antijudaísmo.
Analizando lo que Jeroboam había hecho con el Reino del Norte y las 10 tribus, un espíritu anti-judío se apoderó de ellos, todo lo que fuera de Judá o judío era despreciado, al grado que como se ha dicho, Jeroboam buscaba algo diferente para las 10 tribus, les fue quitando su identidad israelita porque un israelita que no tiene la Tora de Di-os para obedecerla no puede ser identificado como israelita, así fue perdiendo esa identidad, fue gradual y con el paso de los tiempos. Por supuesto, esto fue causa de pecado no solamente para Ieroboam, sino también para el resto de la Casa de Efraim. Un sistema como el establecido en el Norte fue convirtiendo poco a poco a los efraimitas en una nación totalmente gentil (no ISRAELITA), exactamente como fue profetizado por medio de Jacob, que de Efraim surgirán una
"plenitud de gentiles". La misma profecía fue dicha por otro profeta "los hijos de Efraim (10 tribus), arqueros armados, volvieron las espaldas en el día de la batalla" No guardaron el pacto de Di-os, ni quisieron andar en su Ley; sino que se olvidaron de sus obras y de sus maravillas que les había mostrado" (Sal 78:9-11).

Una vez paganizado el Reino del Norte aún cuando se tenía conocimiento de la Ley y de YHWH, la Casa de Efraim se fue paganizando más y más en la misma medida en que se alejaban de su identidad israelita y desconocían a Jerusalén como la ciudad de Di-os. Pero hubo algunos efraimitas o israelitas norteños sobretodo levitas, que no estuvieron de acuerdo y temieron a YHWH antes que a los hombres, así está escrito:

"Y los sacerdotes y levitas que estaban en todo Israel, se juntaron a él desde todos los lugares donde vivían. Porque los levitas dejaban sus ejidos y sus posesiones, y venían a Judá y a Jerusalén; pues Jeroboam y sus hijos los excluyeron del ministerio de YHWH. Y el designó a sus propios sacerdotes para los lugares altos, y para los demonios, y para los becerros que él había hecho. Tras aquellos acudieron también de todas las tribus de Israel; y vinieron a Jerusalén para ofrecer sacrificios a YHWH, el Di-s de sus padres. Así fortalecieron el reino de Judá, y confirmaron a Roboam hijo de Salomón, por tres años; porque tres años anduvieron en el camino de David y de Salomón" (2 Cr 11:14-17).

Por consecuencia la Casa de Judá vino a ser representada por la Benjamin y algunos de Leví. Esta gentilización del Reino del Norte, de la Casa de Israel o Efraim como proféticamente también es llamado, tocó la ira de YHWH y haciendo caso omiso a los profetas que les advertían del mal camino, siguieron paganizandose más y más, perdiendo toda identidad como hijos de Israel que les daba la Tora o Ley, entonces vinieron profetas que ya no imploraban por el arrepentimiento, si no que ahora hablaban del decreto del Cielo y era la expulsión de la Tierra en la cual habitaban como está escrito:

"YHWH sacudirá a Israel al modo que la caña se agita en las aguas; y El arrancará a Israel de esta buena tierra que había dado a sus padres, y los esparcirá más allá del Eufrates, por cuanto han hecho sus imágenes de Asera, enojando YHWH". (1 Rey 14:15)

"Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo y todas sus festividades"
(Os 2:11)

El contexto revela que esta profecía se refiere al Norte y no al Sur de quién se dice en 1:7 que:
"tendré misericordia de la Casa de Judá", pero de Efraim se dice: "ella no es mi mujer ni yo su marido" (2:2). De esto que habla el profeta Oseas, el emisario Pedro habló precisamente de la casa de Efraim o Israel en una de sus cartas citando esta profecía, muchos amigos cristianos atribuyen las referencias que hace Pedro a las naciones gentiles que nada tienen que ver con Israel y que "ahora son pueblo de Di-os" y es que en la superficie bíblica puede ser interpretado así, pero en la profundidad está hablando de algo mayor, es por ignorar la profecía de restauración del Reino de Israel, que no es otra cosa que la reunificación del Reino del Norte con el Reino del Sur, la unidad de la Casa de Israel con la Casa de Judá, en otras palabras, las 12 tribus de Israel juntas. Al comienzo de la carta del emisario Pedro nosotros podemos identificar a quienes realmente está hablando: "Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia," (1 Ped 1:1) ¿Leyó usted? Pedro habla a los expatriados, ¿quienes son esos? otra referencia la encontramos en la carta de Jacobo (helenizado a San Tiago) cuando escribió: "Jacobo, siervo de Di-os y del Señor Yeshúa el Mesías, a las doce tribus que están en la dispersión: Shalom" (Stgo 1:1) de esto aprendemos que en la época del Maestro Santo, de sus emisarios y discípulos la Casa de Israel no había sido reunida, porque como vimos anteriormente YHWH había determinado expulsarles de su tierra debido a sus rebeliones, sigamos viendo otras profecías sobre su expulsión:

"No quedarán en la tierra de YHWH, sino que volverá Efraim a Egipto y a Asiria donde comerán vianda inmunda" (Os 9:3)

¿De quienes está hablando aquí? ¿de Judá? No, de Efraim, la casa de Israel, la 10 tribus que formaban el reino del Norte. Ahora bien, podría seguir todo el día buscado texto y copiandoselos aquí, pero mejor lo dejo para que ustedes mismo vayan y estudien las profecías en este contexto de las Casas de Israel, de verdad amigos que se asombraran de lo que iran descubriendo, hay un reino dividido intencionalmente por nuestro Di-os y en los Escritos Mesiánicos (N.T.) se nos habla de un reino por ser restaurado. Por lo poco que les he mostrado de las profecías, podemos notar que YHWH haría cumplir Sus Palabras dichas a la Casa de Israel y una de las ultimas dichas fue la siguiente:

"Porque he aquí yo mandaré y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el grano en criba, y no cae un granito a tierra" (Amos 9:9)

Yo pregunto ¿cumplió YHWH con esta profecía? claro que sí, el reino del Norte fue invadido por los Asirios y estos los asimilaron y nunca más el Reino del Norte, la Casa de Israel con su capital Samaria volvió a como lo hizo la Casa de Judá en el sur después que Babilonia los conquistara. Tenemos pues un cuadro histórico de referencia, mientras que la Casa de Judá, que posteriormente regresó de su cautividad babilónica y regresó con su identidad judía-israelita, los israelitas-efraimitas del Norte no lo hicieron, al contrario, YHWH tenía que cumplir Su Palabra de mandarlos a zarandear entre las naciones. La Casa de Judá que regresó de la cautividad babilónica en los tiempos de Esdras y Nehemias no constituyen a todo Israel, es decir, las 12 tribus como originalmente fueron concebidas en los tiempos de David y Salomon, la Casa de Judá vino a representar a Israel en la historia, por eso es que ahora se habla de judíos y judaísmo, porque estas fueron las palabras para expresar a los ciudadanos que vivian en la region de Judá (Judea) y la religión que ellos practicaban, el judaísmo, que como religión fue concebida en la cautividad babilónica. El sostenimiento de la Casa de Judá, es una prueba de la fidelidad de YHWH para nuestro pueblo y nosotros mismos, porque mientras que a la Casa de Efraim o Israel le fue dada carta de divorcio, de la Casa de Judá se dijo que habria de tener misericordia, por eso Judá ha representado a Israel en todo este tiempo, por eso en los tiempos del Mesías Yeshúa, de sus discípulos de Pablo, había judíos (judeanos) que descendían de la tribu de Benjamin, porque sus árboles genealógicos eran llevados celosamente hasta que vinieron los romanos y destruyeron el Templo en el año 70 d.M. y mas tarde aproximadamente en el año 132 d.M. cuando ahora la Casa de Judá era expulsada nuevamente de su tierra. Recuerde, la Casa de Israel no regresó de su conquista asiria, ahora Judá era nuevamente expulsado y esparcido por las naciones, ahora también es la Casa de Judá la que a partir del siglo I e.C. cuando los romanos nos expulsaron de nuestra tierra para cumplir profecía, las dos Casas de Israel fueron colocadas lejos de la tierra de las promesas y la herencia, y tal pareciera que con la venida del Mesías todo empeoró para Israel, pero amigos, esto era un plan, un diseño maestro de nuestro Elohim quien ha regado a Su Pueblo Israel entre las naciones para que cuando sean tomados de entre las naciones con ellos vengan otros junto con ellos.

1.4 Ezequiel 37

Yo pregunto ¿hay profecía que hable de todo esto que escribí? yo le aseguro que sí y toda la Escritura da testimonio de ello, pero solo voy a citar un texto para que usted estudie lo demás, voy a compartir las palabras del profeta Ezequiel, esta profecía sintetiza lo dicho por el resto de los profetas, mucha antención a lo que ahora va a leer, tenga presente de qué acontecimiento tan impresionante habla el profeta, no voy a comentar nada de los versos, solo voy a hacer enfasis en ciertas palabras para que usted en su mente vaya comprendiendo esta profecía teniendo presente todo lo que previamente le he compartido:

"La mano de YHWH vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de YHWH, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.
Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en
gran manera.
Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor YHWH, tú lo sabes.
Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles:
Huesos secos, oíd palabra de YHWH.
Así ha dicho YHWH el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis.
Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy YHWH.
Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso.
Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu.
Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho YHWH el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y
sopla sobre estos muertos, y vivirán.
Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies;
UN EJERCITO GRANDE EN EXTREMO.
Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son LA CASA DE ISREL (Efraim). He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos.
Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho YHWH el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros,
pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel.
Y sabréis que yo soy YHWH, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas,
pueblo mío.
Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo YHWH hablé, y lo hice, dice YHWH.


Aquí hago un alto para comentar. ¿Notó eso que he subrayado y resaltado? Por supuesto que hay mucha revelación en esta profecía, hay mucha interpretación en esta profecía sobre la redención final sobre la resurrección, pero hay algo sobre el texto que durante milenios se ha dejado pasar, algunos cristianos se sorprenderían si yo les dijera que aquí se está hablando del Reino de los Cielos, pero eso es debido a su ignorancia profética, pero esos días están dejando de ser, y es ahora cuando el pueblo noble pueblo cristiano que ha sido timado por Roma vaya redescubriendo su labor en la redención final de Israel y del mundo. El profeta Oseas había hablado que la Casa de Israel, es decir, Efraim, ya no sería pueblo suyo (Oseas 1:5-10) pero ahora, YHWH, el Di-os Verdadero está diciendo que revivirá los huesos secos de la Casa de Israel, aquellos que parecían muertos y que no se sabe nada de ellos, ahora son llamados por YHWH a través del profeta Ezquiel como "pueblo mío" y como había dicho YHWH por medio del profeta Oseas que a aquellos a quienes le fue dicho "no son mi pueblo" es decir, la casa de Israel, les sería dicho: "pueblo mío" (Oseas 2:23), en la profecía de Ezequiel 37 YHWH llama pueblo mío a la Casa de Israel a la que por su abandono de la Voluntad de YHWH (Ley) había sido despresiado y humillado entre las naciones. Ahora amigos, sigamos leyendo al profeta Ezequiel y veamos como el plan de redención de Israel TU pueblo, si así quieres que sea, tendrá un final hermoso y grandioso:

Vino a mí palabra de YHWH, diciendo:
Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él:
Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros.
Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano.
Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?,
diles: Así ha dicho YHWH el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo,
y serán uno en mi mano.
Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos,
y les dirás: Así ha dicho YHWH el Señor:
He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra;
y los haré UNA NACION en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y NUNCA MÁS SERÁN DOS NACIONES, ni nunca más serán divididos en DOS REINOS.

Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios.
Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra.
Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre.
Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre.
Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Y sabrán las naciones que yo YHWH santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre.
"


Este es el mensaje final, las naciones sabrán que YHWH ha hecho todo esto con Israel "su pueblo" y que al recoger a Israel entre las naciones también traerá a otros creyentes de entre ellos como dice esta otra profecía:

"Así dice YHWH el Todopoderoso, el que reúne a los desterrados de Israel: "Reuniré a mi pueblo con otros pueblos, además de los que ya he reunido." (Is 56:8)

¿Lo vé que YHWH no es racista? si no que Israel juega un plan primordial en la redención del mundo, pero el espíritu de Jeroboam heredado por Roma y pasado al resto de la mayoría de las denominaciones cristianas han conservado el espíritu anti-judío al grado que a veces no se dan cuenta ellos mismos están siendo anti-judios, porque ya estan cultirizados y lo ven como algo normal el rechazar algo que venga de Judá o los judíos, por ejemplo las fiestas bíblicas, ¿acaso en la Escritura dice: "estas son las fiestas judías que deberán celebrar..."? No, eso no lo dice la Escritura, más bien dice: "Estas son las fiestas de YHWH...". No se sorprendan, pues amigos mios, que este despertar Mesianico judío esté teniendo lugar en nuestros días, cuando muchos cristianos redescubren su herencia hebrea e Israelita y se identifican como parte del pueblo de Israel y no como otra entidad diferente, nuestra esperanza es la restauración de todas las cosas, entre ellas este pueblo esparcido entre las naciones. Quiero aclarar que con esto no estoy diciendo que hay que hacerse judíos y circuncidarse, ese es otro tema que Roma se encargó de tergiversar y mal interpretar en palabras del emisario Pablo, no hay que hacerse judíos para ser parte de Israel y ser parte de esta redención a la cual nos acercamos cada día mas, pero tampoco no significa que usted no tenga responsabilidades con respecto a la Ley o Tora y sus mandamientos, si usted analiza el testimonio de los primeros testigos y discípulos del Mesías Yeshúa que encontramos en los documentos mayormente conocidos como Nuevo Testamento puede notar que todo estuvo bien mientras la primera comunidad de creyentes era judía, no había peleas ni nada, el problema vino después, cuando YHWH mostró a Pedro y después a Pablo que todo este plan de restauración no olvida si no que también integraba a los gentiles de las demás naciones, entonces hubo problemas, el problema en sí no era qué hacer con la Ley y los mandamientos, el problema era ¿qué mandamientos de la Ley? pueden y deben cumplir los creyentes de origen gentil, porque digame amigo y amigos mios con toda la sinceridad y por el amor que usted dice tener al Di-os de Israel, no dice el profeta Ezequiel que acabamos de leer lo siguiente:
"tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra" si usted cree a esta palabra y vive por ella, les invito a replantear sus postulados teológicos teniendo presente la gloriosa redención final de Israel, despues de todo, Pablo dijo: "Precisamente por la esperanza de Israel estoy encadenado" (Hch 28:20)

1 comentario:

Antonio Sotelo dijo...

¡Excelente! Gracias al Todopoderoso por lo que está haciendo. Hice un video sobre este tema hoy, no es coincidencia. Yah está soplando su Espíritu sobre su pueblo.

La Promesa de Abraham