20 octubre 2008

++ COMENTANDO INQUIETUDES +

Este es un comentario que vertí en un foro de debates que trata sobre el shabbat (día de descanso).

El sabado fue dado en el monte Sinai como senal entre Israel I Dios
Comparto totalmente lo dicho por la Escritura, la cual dice que los hijos de Israel deben celebrar el shabbat por pacto eterno por sus generaciones, entonces para un israelita ignorar este mandamiento es simple y llanamente ir en contra de la Voluntad de YHWH. Ahora bien, yo no creo que el Mesías haya enseñado a "omitir, rechazar o desechar" los mandamientos de su Padre ni que un emisario del Mesías haya enseñado a los israelitas "a apostatar de Moisés" (la Ley). Es demasiado claro YHWH cuando dice: "Señal es para siempre entre y los hijos de Israel" Entonces, si es señal para siempre ¿qué de raro tiene que los emisarios del Mesías y los primeros testigos del Mesías, como israelitas que eran, celebraran el shabbat? después de todo ellos también son "Israel" e "hijos de Israel". Si analizas el contexto histórico, cultural, social y religioso de la época de los emisarios y hasta los Escritos Apostólicos podrás notar que hasta "ALGUNOS" gentiles (por supuesto no todos) celebraban junto a los judíos el shabbat, no era ni es algo raro que un gentil celebre el shabbat, el problema viene cuando interpretando los Escritos Apostólicos se llega a la conclusión de que el shabbat está caducado, omitido o desechado "para siempre" o que no aplica ni para el gentil ni para el judío. El shabbat para el israelita es una señal, un compromiso, un deber, UNA DELICIA, para el gentil es una opción, una alternativa, una invitación a participar, no es una obligación, nunca lo ha sido ni lo será, pero que quede claro como ya lo has citado, para los hijos de Israel es una señal perpetua. Has escrito:

Porfavor Lee

Deutoronomio 5:3

El Senor no hizo este convinio o estatuto con nuestros padres pero lo hizo con nosotros los que vivimos hoy los que estamos aqui este dia todos los que estamos con vida.

Creo que ignoras que Moisés al referirse a "nuestros padres" está hablando de Avraham, Isaac y Jacob, que el pacto está realizándose con ellos, los que estuvieron ahí, pero no está diciendo que solo con ellos hizo el pacto, YHWH está "haciendo" o "realizando" el pacto con ellos, es decir, lo está iniciando en ellos, si no la misma Ley no hubiera dicho unos capítulos más adelante hablando sobre lo dicho en Horeb y también en Moab:

"...sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de YHWH nuestro Di-os,
y con los que no están aquí hoy con nosotros" (Dt 29:15)

Te das cuenta! esto tiene completamente sentido con el hecho de que YHWH mandó las generaciones celebrar el shabbat perpetuamente, porque YHWH quería que los (demás) hijos de Israel continuaran haciéndolo.

La Iglesia Descansa en una Persona, No en un Dia Galatians 4:9-11


Bueno, la cita que has dado no está hablando del shabbat, está hablando de las celebraciones paganas de los gálatas como os mostraré a continuación. Curiosamente el verso 8, Shaul (Pablo) está diciendo que antes los gálatas no tenían a YHWH, por ende no conocían ni sus fiestas ni sus celebraciones santas, por la sencilla razón de que no lo conocían, recuerda Shaul se está dirigiendo a creyentes de origen gentil, antes ellos celebraban el mitraísmo y todas esas religiones paganas de la época que también tenían días de celebración, los gálatas querían regresar a esas cosas que él llama "débiles y pobres rudimentos" como caso curioso, el catolicismo romano hizo eso exactamente de lo cual temía Shaul, comenzaron a mezclar la fe hebrea con el paganismo, de ahí nació la celebración de Navidad que no es otra cosa que una mezcla entre mitraísmo y judaísmo. Ahora bien, ¿de verdad crees tu que Shaul se está refiriendo a las SANTAS CONVOCACIONES DE YHWH? no amigo mío, sin duda que no. La misma Escritura dice de las fiestas de YHWH: "Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas santisimas de YHWH, las cuales proclamaréis como SANTAS CONVOCACIONES, serán estas..." ¿de verdad crees que Shaul está diciendo del shabbat, de la Pascua, de Pentecostés, de la fiesta de los panes sin levadura, etc. etc. etc. de verdad piensa que Shaul está diciendo de estas cosas santas que son "débiles y pobres rudimentos" yo a la verdad creo que no, ¿por qué creo que no? porque el mismo Shaul las siguió celebrando. También has escrito:

La Sustancia Es Cristo

Colossians 2:16-17

Lo mismo, como estudiante de las Escrituras hay que tener muy claro y presente el contexto, Shaul contrario a la opinión popular de la teología cristiana, Shaul en ese pasaje está dando por vigencia la comida limpia (que presenta la Ley) las fiestas solemnes, los novilunios y el shabbat. ¿Por qué digo que es vigencia? porque Shaul dice que SON SOMBRAS, es decir, las fiestas, el shabbat y los novilunios siguen siendo sombras proféticas que a quienes las celebran le marcan el plan salvífico de redención que YHWH ha puesto en marcha, ¿cual es la prueba? el testimonio de Shaul, él continuó celebrando la fiesta santa de Pentecostés como está documentado: "Porque Shaul se había propuesto pasar de largo a Efeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén" (Hch 20:16). También Shaul instruyó a los de Corinto a que celebrasen la fiesta de los panes sin levadura como está documentado: "Así que celebremos la fiesta (de los panes sin levadura), no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad" (1 Cor 5:8). Como podrás darte cuenta, la evidencia y el testimonio de Shaul dejan de manifiesto que él a los Colosences no les está prohibiendo celebrar las sobras, sino que no se dejen "juzgar" por quienes NO LAS CELEBRAN recordando que tales cosas son "sombras" que siguen apuntando hacia el Mesías.

La pregunta del “ Dia “ El Sabado

La Respuesta del Dia Es:

Hebrews 3:18

La Solusion Del Dia! Es:

Hebrews 4:6-7

Amigo mio, con todo el respeto quiero decirle que en esos pasaje el contexto está hablando del descanso o reposo que significaba entrar a la tierra de la promesa, y Shaul está usando retórica hebrea para enseñar en esta carta, recuerde una vez más que los destinatarios en este caso son judíos y Shaul en Hebreos 3:18 y 4:6-7 no está hablando del shabbat sino de la herencia, la promesa. Shaul está enseñando y está alegorizando lo sucedido con Josué cuando introdujo a Israel a la promesa y también a Yeshúa quien nos introduce a la promesa de un reposo de nuestras almas. En el griego la palabra para "reposo" o "descanso" es otra de la que se usa para shabbat porque no se está hablando del shabbat de YHWH. Chéquelo usted mismo:

"Por lo cual, como dice el Espíritu Santo:
Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones,
Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,
Donde me tentaron vuestros padres; me probaron,
Y vieron mis obras cuarenta años.
A causa de lo cual me disgusté contra esa generación,
Y dije: Siempre andan vagando en su corazón,
Y no han conocido mis caminos.
Por tanto, juré en mi ira:
No entrarán en mi reposo.
(Heb 3:7-11)

Lo notaste, "entrar en el reposo" se está refiriendo a la herencia y promesa que YHWH les había dado, no se está hablando del Shabbat. Los hijos de Israel en el desierto tentaron a YHWH y esa generación (que lo tentó) no entraron a la tierra de la promesa como "su reposo", pero Shaul va más allá y dice que tampoco a los que introdujo Josué tuvieron "el verdadero reposo" sino hasta la venida del Mesías. Entonces una cosa es el reposo y otra cosa el shabbat.

La pregunta para usted,

Despues de todo Sige usted guardando el sabado?????

Yo sé que puedo, debo y quiero guardar el santo shabbat de YHWH, yo no puedo ni debo ni quiero obligar a enseñar a los creyentes de origen gentil a que lo observen, los puedo invitar y nada más, les puedo mostrar las promesas, la vigencia de esa señal, si ellos no lo desean no puedo hacer más. Yo me concidero parte de Israel, deposito mi confianza y justificación en los méritos y sangre derramada de Yeshúa el Mesías, sin esta provisión de YHWH nada puedo alcanzar, es la vía legal (su sacrificio) de alcanzar redención, salvación, sanación porque el Mesías Yeshúa es nuestra esperanza de gloria.

Shalom
.David .M .Mena

No hay comentarios.: