25 noviembre 2007

++ EL AMOR HACIA NUESTROS HERMANOS ++

Hoy quiero hacer una referencia a un par de tzadikim de nuestro pueblo. Ellos mostraron un amor por sus hermanos y no se quedaron guardados en sus pensamientos sino que lo expresaron y lo confesaro. Me estoy refiriendo a Moshé (Moisés) y a Shaul (Pablo), estos dos grandes varones plasmaron su sentir en forma escrita.

Cuando yo leo sus palabras me inspiran a pedir en oración por mis hermanos los judíos y los efraimitas gentilizados entre las naciones para que Yah cumpla sus propósitos en nosotros, quizás no lo he expresado al grado de estos dos varones justos, pero me anima ha no perder la esperanza hacia la redención final de nuestro pueblo, el pueblo de ustedes también.

Todos ustedes saben lo sucedido en Sinaí cuando Moshé subió al Eterno a recibir los mitzvot mientras que los israelitas incitaron a Aaron para hacer un becerro de oro, este era un pecado grave, gravísimo! tan grave que YHWH pensó en destruirnos, pero ahí, en esa escena, Moshé intercedía por nosotros, para que El Eterno no actuara y tuviera misericordia de nosotros. Aquí quiero recordar que YHWH siempre ha actuado con misericordia hacia nuestro pueblo, por gracia, de modo que es incoherente la doctrina que dice que en la venida de Yeshúa se inició la era de la gracia, porque la gracia, la misericordia de YHWH siempre ha existido y la prueba bíblica y visíble que yo puedo mostrar es el mismo pueblo de Israel. Pero bueno, vemos a Moshé intercediendo ante El Eterno y el grado de su intercesión es el máximo, y no quisiera que me mal interpretaran, pero las palabras de Moshé significaban un abandono total por la redención, leamos sus palabras:

"Volvió Moisés donde YHWH y dijo: "¡Ay! Este pueblo ha cometido un gran pecado al hacerse un dios de oro. Con todo, si te dignas perdonar su pecado..., y si no, bórrame del libro que has escrito." (Ex 32:31-32)

¿Ustedes comprenden la magnitud de esta solicitud? es ni más ni menos que la perdida de esperanza, de resurrección y de gloria por parte de Moshé. Ustedes saben lo que significa no estar escrito en el Libro de YHWH, es la muerte completa. Y vemos a Moshé intecediendo a tal magnitud, y YHWH tuvo misericordia. El otro caso no es menos interesante, Shaul en una de sus cartas escribió:
" Verdad digo en el Mesías, no miento, y mi conciencia me da testimonio en la Inspiración Divina, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque deseara yo mismo ser anatema, separado del Mesías, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne" (Rom 9:1-3)

¿Ustedes saben lo que significa estar separado del Mesías? es no estar escrito en el Libro de la Vida y ese era el deseo de Shaul en relación a sus hermanos, el no se lo quedó guardado sino que lo expresó y luchó por que muchos alcanzaran a ver la verdad. Vemos a dos grades Justos de nuestro pueblo teniendo el mismo celo por sus hermanos, no es coincidencia, tanto Moshé como Shaul recordaron que YHWH actúa, obra y se manifiesta en el pueblo de Israel por el amor y la elección de nuestro padres (Avraham, Iztjak y Yaakov) y sobre esa esperanza y promesa ellos confiaron y recibieron respuesta divina.

Shalom en Yeshúa.
.David

No hay comentarios.: