11 enero 2015

++ EL DISCIPULO AMADO: ¿JUAN, LAZARO, MARIA MAGDALENA, TOMAS O JACOBO? ARGUMENTOS BÁSICOS DE J. D. TABOR

El discípulo amado: ¿Juan, Lázaro, María Magdalena, Tomás o Jacobo su hermano.? Argumentos básicos de J. D. Tabor.

En el cuarto evangelio, el atribuido tradicionalmente al emisario Juan, se hace referencia al discípulo que más amaba Jesús en 4 episodios, a saber: en la Última Cena, a lo pies de la cruz, en la tumba vacía, y en el Mar de Galilea después de la resurrección. En Jn 18:15 se hace una referencia discreta cuando Pedro seguía a Jesús y también "otro discípulo". J. D. Tabor hace 5 apreciaciones:

I.- El discípulo amado es un hombre por lo que, la tesis de Ramón Jusino que señala a María Magdalena quedar descartado, ella es la que encuentra la tumba vacía y corre a avisar a Pedro y "otro discípulo" a quien Jesús amaba por lo tanto es inverosímil.

II.- Cualquier persona mencionada por su nombre en el Evangelio de Juan, y sobre todo en estos últimos capítulos (del Jn 13-21), no es probable que sea el discípulo amado, ya que el argumento del autógrafo es ocultar su identidad. Esto se traduce en que, los mencionados en Juan 21:1-2, quedan descartados juntos con Felipe, Andrés, y Judas Iscariote y también a Lázaro.

III.- Si se acepta la referencia en Jn 18:15 como una referencia a esa figura enigmática, el discípulo amado parece tener conexiones sacerdotales en que él es capaz de llegar a Pedro en el patio de la casa del Sumo Sacerdote, a sabiendas de la mujer en la puerta.

IV.- El discípulo amado toma a la madre de Jesús, María, a su cuidado, insinuando que Jesús es el hijo mayor de la familia en función del "jefe de casa". Sin embargo, Jesús lo designa oficialmente como el "hijo", indicando que él es ahora quien llevará a cabo la función de cuidador porque ahora Jesús ya no podía hacer. Aquí hay desacuerdo ya que hay estudiosos que señalan el episodio a los pies de la cruz como una escena no-histórica sino teologizada; J. D. Tabor señala: "ya sea que esta escena en la cruz debe ser tomada como un hecho histórico o no, creo que refleja, no obstante, una tradición que la madre de Jesús se pasó al cuidado de quien se convirtió en el "hijo" a cargo de la familia, incluyendo a su madre. Obviamente, él se ha ido de la escena y alguien tiene que hacerse cargo en términos de liderazgo en la familia y el cuidado de su madre."

V.- La más clara y famosa referencia del discípulo amado quien está presente en la última cena, pareciera que sólo se incluye a los Doce y ha sido deducido que alguno de los Doce debe ser ese discípulo especial, sin embargo, aunque no especifica tampoco excluye de la posibilidad de que no sea una cena únicamente para los doce discípulos escogidos sino abierta. Lo que se estaría señalando es que Jesús ama a todos sus discípulos pero en especial a este, quien está tan apegado a Jesús en su regazo. Es una particularidad muy humana diría yo, el tener un amigo íntimo de confiabilidad.

La mayoría de estudiosos independientes son claros en señalar que el "discípulo amado" es una figura simbólica, no histórica. J. D. Tabor dice que no, que le da plausibilidad que sea una tradición de una persona real pero que intencionalmente se ha velado su identidad, ahora que lo pienso tendría sentido dada ciertas persecuciones del judeo-mesianismo jerosolomitano (los seguidores de Jesús de Jerusalén, pues), si es que de allá viene esa tradición. Se destaca entonces que, los únicos que no son citados en el cuarto evangelio son el "otro" Jacobo, "otro" Judas, el "otro" Simón y Mateo. Aquí es donde D. Tabor arguye y recuerda que de los hermanos de Jesús (Jacobo, Simón y Judas, y un cuarto, José) podría haber una evidencia de que Mateo es otro hermano que se conoció también como José. El silencio sería entonces más incidental que accidental.

Cosiderando pues los factores, concluye D. Tabor que Jacobo, el hermano de Jesús es el candidato más viable. En distintas tradiciones por la vía de otros textos considerados apócrifos se refuerza más la tesis. Jacobo es el encargado de la dirección de los seguidores de Jesús, en el conocido Evangelio de Tomás:

“Maestro sabemos que tu te iras de nuestro lado ¿quién será el mayor entre nosotros? Y Jesús responde: “hacia donde vayáis y pase lo que pase dirigios hacia Santiago el justo, puesto que quien vuelve al cielo y a la tierra le concierne” (Evangelio de Tomas, logia 12)

En uno de los tratados lucanos, contundentemente Jacobo es considerado como un pilar fundamental del movimiento de los seguidores de Jesús en Jerusalén (Hch 15:12-21). El que Jesús deje a Juan o Lazaro de Betania como responsable de su familia carece de sentido, considerando la cultura judía, no así a un miembro de su familia. J. D. Tabor trae igual una serie de argumentos de Jacobo como un sacerdote o levita, tengo mis reservas al respecto pero igual describo las bases que presenta: "Hegisippus nos dice que Jacobo llevaba la ropa blanca del sacerdote, y una mitra de algún tipo, y se le permitió entrar en el santuario interior del templo, tal vez como representante de los nazarenos. También tenemos la tradición en el Evangelio de los Hebreos que Jacobo estaba realmente presente en la última cena, y que Jesús le entregó una especie de "prenda" que significó su oficio sacerdotal." Esta última referencia, prescindible de algún presunto oficio sacerdotal por parte de Jacobo, es buena para aplicar al menos por una tradición antigua que Jacobo estuvo en la última cena y por lo tanto es candidateable a ser el discípulo amado, de hecho todos los que estuvieron en esa cena pudieran ser. Está interesante, no! Claro, no me sorprendería que nuestra mente nos encendiera las luces de alerta y tajantemente sea desechado el argumento sin darle una posibilidad. Por lo menos, podríamos aceptar que es interesante, para mí ya es ganancia.

Paz.
.David .Mena

No hay comentarios.: