23 agosto 2010

++ LA ACTITUD CARAITA CON RESPECTO A LA ESPERANZA DE LA RESURRECCIÓN

Shalom amigos:

Hay en el caraísmo (corriente del judaísmo que solo acepta el Tanaj como fundamento de fe en oposición a la Tora oral de los rabinos) dos vertientes con respecto a la esperanza de la resurrección. Mientras un lado, algunos caraítas se identifican como saduceos, que historicamente hay poco registro de ellos, hay otros también que, aun que apoyan su ideología, ya que se confunde a los saduceos de los Escritos de los primeros testigos de Yeshúa (vulgarmente llamado Nuevo Testamento), no se denominan así mismos como “los que niegan la resurrección”.

Me puse a investigar al respecto y con agrado me tope con una actitud honorable por parte de los caraítas. Es decir, por ejemplo, uno de los sitios caraítas más conocidos es el rincón caraíta (The karaite korner), desde luego gracias a nuestro amigo Nehemia Gordon quien tiene una postura respetable tocando el tema junto a cristianos y mesiánicos, al contestar sobre el concepto de la resurrección se expresan así:

“Estas doctrinas son atribuidas a los Saduceos por sus enemigos y es difícil de reconstruir el preciso punto de vista de los Saduceos con respecto a estos asuntos. Todos los Caraítas creen en el Premio y el Castigo y la mayoría del los Caraítas creen en la Resurrección Final tal como se describe en Daniel 12,2: "Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados: unos para vida eterna, otros para vergüenza y confusión perpetua.". (preguntas sobre el caraísmo)

Vemos aquí una cosa, no todos los caraítas opinan igual con respecto a la resurrección ya que se expresan como que: “la mayoría de los caraítas…” es decir que, no todos creen en la resurrección final. Pues bien, ellos respetan a sus hermanos caraítas que sí creen. Entonces me puse a buscar caraítas que no creyeran y me agradó la manera de exponer su convicción y más la de uno en particular llamado Kahana que no apoya la resurrección y quien escribió un comentario en el que entre otras cosas dice:

“Así, el Caraísmo, como ya he explicado me ha proporcionado una elección. Como Anan  indica, no era necesario que todos estuvimos de acuerdo en el concepto de una vida futura (resurrección), siempre y cuando todos estuvimos de acuerdo que debemos hacer todo lo posible para hacer de esta vida algo sustancial, para que vivimos con un propósito y nos esforzamos para hacer de este un mundo mejor. A diferencia del judaísmo rabínico y que no me marca como un hereje, incluso para desafiar el concepto de la resurrección, puedo expresar mi herencia a mis hermanos sadoquita Caraítas sin dudarlo. No es necesario que estén de acuerdo conmigo en caso de que sean creyentes en la resurrección, ni por sí es lo que espero me han dado la razón. Al final, sólo espero que nos encontremos con que tanto nuestras creencias se ha demuestren correctas así como Anan habría expresado su deseo de que así sea. Y eso simplemente, la libertad de expresión, la tolerancia a las diferencias, no la aceptación de lo que nos separa, nos une, por que es Caraísmo” (Why Karaism: The Resurrection Dilemma, Por Kahana – traducido del español)

Interesante, no? Es una actitud caraíta que debemos seguir y la cual como nazareno comparto totalmente aun, entre mis hermanos nazarenos. Comparto también el enlace de un caraíta que sí apoya la resurrección:

What is the View in the Tanakh of Death and the Afterlife? Por Melej ben Yaakov
(Cual es la visión del Tanaj de la muerte y el más allá?

NOTA: Ambas son en ingles.

Shalom a todos.

No hay comentarios.: