06 mayo 2009

++ LA LOGICA ANTI-NAZARENA

Shalom amigos, estaba revisando unas páginas donde se objeta la fe e identidad del siervo sufriente como el Mesías. Una página de nuestros amigos karaítas tratando de hacer eco de los rabanitas que tanto quieren diferenciarse expone con una pregunta:

"
Pr.: ¿Nos enseña la Escritura que algún otro diferente de nosotros mismos puede expiar nuestros pecados en nuestro lugar?

Resp.: Al contrario. La Biblia dice: "Cada uno morirá por su pecado" Deuteronomio 24,16. "El alma que peque esa morirá" Ezequiel 18:3-4. Al que peque contra mí, lo borraré yo de mi libro." Éxodo 32,33. Lo que la escritura declara sin embargo es: "Rescate por el justo será el malvado, y por los rectos, el prevaricador." Proverbios 21,18. Esto no significa que el justo muera como expiación por los pecadores. (Compare Éxodo 32,31-33.)" [Click aquí para leer completo]

Note las citas que han dado, todas muestran un principio común de las Escrituras, el pecador, el transgresor debe morir por su rebeldía y por su culpa. Es más, aun en ignorancia hay culpa y el transgresor lleva su iniquidad, su pecado como dice la Tora (Lev 5:17). Es muy cierto y bíblico lo que dicen nuestros hermanos karaítas, está muy bonito, pero cuando responden brevemente la pregunta sobre el caso del "siervo sufriente" expresado en Isaías 53, lean ustedes lo que en pocas palabras lo que ellos sostienen:

"
Pr.: ¿El Siervo de YHVH descrito en Isaías 53 no murió por los pecados de otros?

Resp.: ¡No! YHVH tan solo permitió al Siervo sufrir y ser oprimido SÓLO por ver SI él estaba deseoso de ofrecer su vida como una ofrenda. ¡Si el Siervo está dispuesto a hacerlo, él es premiado con "semilla" (numerosos descendientes) y una larga vida! (verso 10). ¡Lo que se describe aquí es un proceso de prueba y purificación, y NO una persona inocente siendo castigada por una deidad caprichosa por los pecados comprometidos por otros!"

Yo no sé el por qué de ir contra la Escritura, nuestros hermanos karaítas son para los judíos ortodoxos que se guían por el Talmud (tradición oral) lo que los cristianos evangélicos son para los cristianos católicos que se guían por la tradición, ellos solo aceptan lo manifestado en la Escritura, lo que en el cristianismo se conoce como "sola scriptura". Pues bien, esto no es malo, es lo correcto, lo adecuado, la Escritura es el parámetro y si dado que es cierto que la propuesta fundamental del karaísmo es no guiarse por la interpretación rabínica talmúdica (que tanto rechazan) ¿como es que se hacen eco de su postura, siendo que, por lo menos en Isaías 53, claramente se habla de un siervo de YHWH dando la vida por la culpa del pueblo del profeta?, la respuesta a la pregunta que ellos mismos hacen y ellos mismos erroneamente responde no es: No, es: Sí. En otra parte del sitio, en un artículo titulado "el siervo sufriente" vierten su postura contra la teología cristiana y están tan ocupados en desdibujar la verdad de la religión del Cristo cristiano que no se dan cuenta ni de lo que escriben. En uno de los párrafos del artículo escriben:

"
Examinando ciertas frases claves y basando nuestra comprensión en el texto Hebreo original, vemos clarísimamente que cualquier interpretación cristológica de este capítulo es, en el mejor de los casos, forzada y sin base. Por ejemplo, el versículo 10 en hebreo dice: " im taseem asham nafsho " (si él ofrece su alma como una ofrenda por el pecado), " yireh, yamim, yaarikh yamim" (él verá descendencia, prolongará sus días). En otras palabras, a condición de que el Siervo ofrezca su alma de buena gana como una ofrenda por el pecado, él tendrá descendientes y vivirá una vida larga..." [Click aquí para ver completo el artículo]

He resaltado con rojo la traducción que vierten ellos del verso 10 del capítulo 53 del profeta Isaías. Yo pregunto ¿No me acaban de restregar en la cara con un rotundo: NO que, el siervo sufriente de Isaías 53 muere por los pecados de alguien o algunos? Ellos mismos estan reconociendo que: "si (condicionante) él (el siervo justo) ofrece su alma como una ofrenda por el pecado" tendrá un recompenza. Esto amigos, es una prueba más de la deshonestidad en el argumento, lamentablemente este sector del karaísmo está haciendo solamente eco de la postura tradicional judía rabínica. Si fuera cierto que ellos seguían por la Escritura no tendrian ninguna dificultad en reconocer y ver que en Isaías 53 se habla del Mesías sufriente, pero tienen tan arraigado el concepto de Mesías del judaísmo ortodoxo tradicional que les es difícil verlo.

Volviendo otra vez al tema, primero se citan pasajes donde se muestra claramente que el transgresor debe morir por su falta y sin duda Israel como nación que se rebeló contra los mandamientos de YHWH debe morir, PERO, Ay amigos! siempre hay 'peros' y este es uno bueno, ¿sobre que base YHWH trabaja para perdonar los pecados y el decreto del pecador que tanto repitió por medio de sus profetas y en Su misma Tora que deberían de alcanzar a Israel como nación rebelde? seguro que algunos
jajamim (sabios judíos) de hoy lo saben, aunque no reconozcan a Yehoshúa como el Mesías sufriente. Les voy a dar una pista para que sigan estudiando: Levítico 26:42. (Nuestro Elohim tiene sus bases para actuar y perdonar)

Hay otro argumento anti-nazareno, este lo leí de un amigo a quien estimo mucho aunque no estoy de acuerdo completamente en lo que sostiene. Nuestro amigo cita:

"
Rescate del justo es el malvado, y por los rectos, el transgresor" (Pro 21:18)

El inocentemente cree que este pasaje destruye la visión mesiánica de Yeshúa como el Mesías manifestada en el Nuevo Testamento. Ahora bien, analicemos y pongamos en "aparente" contradicción a la Escritura, el proverbio dice: "rescate del justo es el malvado y que por los hombres rectos el transgresor" esto es completamente cierto ¿ahora preguntamos? ¿Merece el pueblo de Israel el castigo de su culpa? analice lo siguiente; En Isaías 53 se nos habla de un siervo Justo y que no había engaño en su boca, en otras palabras, si es tzadik, es decir, un Justo de YHWH es porque no transgrede Su Voluntad, este siervo descrito en Isaías 53 se nos informa que no merece el castigo del pueblo del profeta, pero que sin embargo lleva el castigo y la culpa del pueblo del profeta, nosotros debemos preguntar ¿por qué el justo y no el impío lleva el castigo y la culpa como dice el proverbio citado por el objetor de nuestra fe, si no que asombrosamente lo lleva ni mas ni menos que el siervo justo de YHWH? ¿Ustedes saben como responden estas cuestiones nuestros detractores anti-nazarenos? con enojo, con más descalificaciones, tergiversando más las Escrituras y con una pizca más de deshonestidad.

Como siempre, les invito a no bajar la guardia, a estudiar Tora para no dejarse llevar por los "iluminados" de las Escrituras que queriendo ser luz son una pared.

Que El Eterno, Juez de Israel les bendiga y les guarde a todos ustedes.

.D .M .M

No hay comentarios.: