04 febrero 2009

++ TIERRA DE ISRAEL O PALESTINA, EN HONOR A QUIEN?

¿Tierra de Israel o Palestina?

A todo respetable teólogo, historiador y estudiante sincero de las Escrituras hebreas y mesiánicas.

Hace un par de años, cuando comenzé mi camino por los debates en foros de internet, había un tema que siempre me había chocado que me inquietaba y en algunas ocasiones molestaba. Como estudiante de las Escrituras la lectura de documentos históricos más que una necesidad es un deleite que como investigador se tiene, sin embargo, yo no podía (ni puedo) concebir como a aquellos que se dicen ser creyentes en el Di-os de Israel (cristianos) llamen a la tierra que Él les ha dado a los israelitas con un nombre ajeno y hasta insultante. No voy a citar el Tanaj (Antiguo Testamento), porque pareciera que las referencias históricas sobre aquella tierra hechas por los hombres tienen más peso que la misma Escritura. Hoy en día es común leer y oír el nombre de Palestina, en referencia a aquella tierra, todos los teologos creyentes y estudiantes de las Escrituras, lejos de asumir una actitud celosa por la fidelidad de YHWH hacia su pueblo y su tierra, hacen eco indiferente por nombrar de un modo extraño y hasta rebelde a aquel lugar geográfico: como la tierra que YHWH dijo que daría, dio y es de Israel.

Seguramente, si la mayoría de estudiantes sinceros supiera el trasfondo del nombre "Palestina" quizás comprenderían la relevancia de llamar y dirigirse hacia la tierra de Israel con el nombre bíblico y no el sustituto. Cuantas veces usted ha leído y seguramente seguirá leyendo este tipo de frases: "Palestina en tiempos de Jesús" o más insultante aun, unos vierten: "Dios daría la tierra de Palestina" pero pregúntese ¿en dónde aparece en lo que yo concidero como Palabra de Di-os la palabra 'Palestina' para referirse a la tierra que daría YHWH a los hijos de Israel? ¿cómo es que, no apareciendo, tan campantemente yo me dirijo a esa tierra con el nombre "Palestina"?
Quiero que sepan que, yo no pretendo que se vuelva impronunciable tal palabra, porque sin duda, no todas las audiencias tienen el mismo nivel ni todos nuestros receptores adquieren la misma información que nosotros tenemos, a veces, aplicar ese nombre es una necesidad para ser entendido, ya sea en conferencia, escrito o en una simple charla, pero por lo menos debemos de procurar dejar en claro que aquella tierra no se llama Palestina si no que es la tierra de Israel, del antiguo reino, moderno estado y FUTURO reino de Israel, si es que en verdad somos creyentes.


Un poco de contexto histórico del nombre Palestina.


Cuando aproximadamente en los años 132-135 e.C. los judeanos (judíos) se levantaron en armas nuevamente contra sus opresores romanos, éstos debido a su poderío militar (pero más por propósitos divinos) fueron derrotados, humillados y expulsados definitivamente de Jerusalén; los romanos, que consideraban Judea (Judá) como una provincia siria de su imperio decidieron no llamarlo más así para garantizar que no sucediera otra revuelta ¿a qué usted no le pasa por la mente que nombre eligieron?... pues ese mismo! al llamar Palestina a aquella tierra, no solo era para humillar y mostrar la supremacía del imperio romano si no para desvincular todo rastro y relación histórica entre el pueblo hebreo y esa tierra.

Yo no sé si usted sabía que entre las razones que usaron para llamar "Palestina" a aquella tierra fue en honor a los filisteos, y sí, aquellos acerrimos rivales de los hijos de Israel, era para humillación. Ciertamente en la Escritura aparece la región de Palestina (habitada obviamente por filisteos), pero esta región jamás hace referencia a toda la tierra de Caanan, por eso, el título de este mensaje es: Tierra de Israel o Palestina, ¿en honor a quién?


Si usted amigo creyente, ya conocía este dato y aun se dirige en sus escritos y charlas hacia la tierra que YHWH dio a los hijos de Israel como Palestina, ¿Por qué lo hace? Aunque yo entiendo que a veces es un requerimiento indispensable el emplear este nombre, ¿pero por qué no procurar evitarlo? y si usted amigo creyente, no sabía o no recordaba este dato, tenga presente en honor a quién va a llamar a aquella tierra que consideramos Santa.

Shalom amigos.


P.D: Como dato curioso, no solo la provincia de Judea fue llamada Palestina como reemplazo, también reemplazaron el nombre de Jerusalém y le llamaron Aelia Capitolina; De éste modo sigue vigente hasta nuestros días aquello dicho por el salmista cuando escribió que los enemigos de Israel siempre dicen: "no haya más memoria del nombre de Israel" ¿Quieres contribuir a esta clamor?

No hay comentarios.: