25 febrero 2009

++ LOS NATZRATIM SON MESIANISTAS, NO CRISTIANOS

[titulo_mesianistas.jpg]
Comúnmente el Cristianismo dice que el término ‘Cristianos’ se usó por primera vez en Antioquia para los discípulos de Iehoshúa que allí residían (Hech.11.25-26), también citan Hech.26.28, donde supuestamente Agripa dijo a Shaul: “Por poco [¿tiempo o fundamento?] me persuades a hacerme ‘Cristiano’”, como si estuviese diciendo ‘por poco me conviertes al Cristianismo’, dando da la impresión de que el término Cristiano surgió con Iehoshúa. Sin embargo la realidad es otra, lo que escuchamos en español como ‘Cristianos’ en hebreo es משיחיים {Meshijiim}, o sea Mesianistas; pero ser mesianista en el siglo I era tener el concepto de que el Eterno revelaría un Mesías-Rey de Israel cumpliendo así las palabras de los Profetas. De manera que bajo este concepto, los discípulos de Iehoshúa eran tan mesianistas como lo eran los Fariseos y Esenios entre otros, en ningún momento significa que pertenecían a la religión Cristiana (que aún no existía). Por lo tanto es un error decir que Shaul o los discípulos de Iehoshúa eran cristianos porque o pertenecían a la religión Cristiana. El apodo Mesianista no surgió con Iehoshúa de Natzrát sino que ya existía y por ello note que en Hech. 11:25-26 dice: “en Antioquia los discípulos fueron llamados por primera vez Mesianitas”, es decir que los discípulos de aquel lugar no se llamaron así mismos Mesianistas, sino que así les llamaron debido a sus enseñanzas relacionadas con el Mesías.

Por: Avdiel
Via: Centro de Estudios Maor BaOlam

5 comentarios:

Anónimo dijo...

shalom, he estado estudiando el judaismo mesianico, quisiera saber que diferencia hay con el natzratim, me lo podrias explicar mas claro.

Unknown dijo...

Shalom amigo "anonimo":

Como bases fundamentales de que la Tora es verdad y el Mesías Yeshúa es verdad, tanto judíos mesiánicos y naztratim no hay diferencias notables. Pero hay una pluralidad dentro del judaísmo mesiánico asi como en el cristianismo debido a la interpretación de las Escrituras que más o menos esten apegadas a una realidad hebraica y menos helénica, muchas veces heredada de las doctrinas cristianas. Si quieres algún comentario más extenso hazmelo saber y manda un correo a menazuri@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hola David,

he leído tu artículo pero, de verdad, no encuentro la diferencia con el cristianismo.
Aunque procedan de diferente manera los dos creen en Jesús, aunque lo llamen de otra manera y el Dios es el mismo aunque tenga otro nombre. ¿No?

Saludos,Martha

Unknown dijo...

Hola amiga Martha:

Primeramente gracias por comentar y segundo, el artículo no lo escribí yo, sino más bien, nuestro amigo de nombre Adviel. Obviamente comparto lo expresado en el artículo, pero atendiendo a tu comentario, te diré que en cuanto al personaje histórico, conocido mundialmente como Jesús, efectivamente no hay diferencia entre cristianos, nazarenos o mesiánicos, por que la diferencia no es entre si creer que Jesús existió o no fue el Mesías del cual se da testimonio en los Escritos apostólicos, si más bien, la diferencia recae en la interpretación de los dichos y enseñanzas de Jesús, el personaje real e histórico, asi como de sus discípulos más cercanos. Por eso, como concepto, la idea mesiánica de Jesús en el cristianismo y en el mesianismo no necesariamente son iguales y de ahí tomamos la distinción que como nazarenos, no nos identificamos como los seguidores de la religión cristiana con los conceptos teológicos establecidos tradicionalmente.

Anónimo dijo...

shalom quisiera expresar hacerca de un comentariotario que lei el jesus o el cristo dela religion cristiana no es el mismo del que abla la tora y los neviim pues el mesias de israel aria volver al pueblo ala ovediensia ala vonluntad del creador expresada en la tora, y ensus enceñansas mas sinencanvio el jesus romano cristiano sinplemente crea una religion cristiana conpuesta de gente trasgresora de la tora y livertina ala voluntad del creador vien lo dijo ravi iehoshua escudriñad las escrituras por que creis que en ellas teneis la vida eterna ellas son las que dan soledne declarasion de mi.