08 noviembre 2008

++ PORQUE NO SE MANIFESTÓ COMPLETAMENTE EL MALJUT HASHAMAYIM?

¿Por qué el Maljut Shamaim (Reino de los Cielos) no se manifestó completamente? Es decir, ¿por qué el Maljut Israel (Reino de Israel) no fue restaurado? La respuesta es obvia, todo Israel no obedeció la enseñanza de Iehoshúa, no hicieron T’shuvá (arrepentimiento) ni tampoco Maasim Tovim (Buenas Obras), por tanto que el Reino se había acercado. Prefirieron manifestar el Reino por la fuerza de un ejercito (Bar Kojva) y el resultado fue pésimo, tal como lo advirtió Iehoshúa. Sin embargo el Eterno había dicho por medio de Ieshayahu haNavi (el profeta Isaías): Yo, el Eterno, en su tiempo lo apresuraré (Is.60.22). Sobre esta palabra del profeta en el Talmud (Sanhedrín 98a) se comenta:
R. Alexandri dijo: R. Iehoshúa b. Levi muestra una contradicción: Está escrito: “En su tiempo” [cuando Mashíaj venga], mientras que también está escrito: “Yo [el Eterno] lo apresuraré
Es decir la supuesta contradicción está en que la frase “lo apresuraré” implica ‘fuera de su tiempo’. Esto se explica en la misma cita:
Si son meritorios, Yo lo apresuraré; pero si no [vendrá] en su debido tiempo
Interesante también es la lectura en Sanhedrín 97a y 97b:
La escuela de Eliyahu enseñó: El mundo existirá 6000 años. En los primeros 2000 [desde Adam hasta que Avraham conoció al Eterno] hubo desolación [no Torá]; 2000 años la Torá floreció [desde los 52 años de Avraham hasta 172 años después de la destrucción del Templo], y los próximos 2000 años son los días del Mashíaj, pero a través de nuestras muchas iniquidades todos estos años se han perdido”.
Los comentaristas modernos del Talmud, explican que esto quiere decir ‘que debió haber venido a principios de los últimos 2000 años, pero a causa de nuestras iniquidades ha demorado’. Sin embargo los Natzratim (discípulos de Iehoshúa de Natzrat) sabemos que el Mashíaj llegó hace un aproximado de 2000 años, y debido a las iniquidades del pueblo ha sido tomado hasta la restauración de todas las cosas, de manera que se cumpliera la Escritura: “Yo [el Eterno] lo apresuraré.
Rav dijo: Todas las fechas predestinadas [para la redención] han pasado, y la cuestión [ahora] depende solamente de T’shuvá y Maasim Tovim (Buenas Obras)
En Sanhedrín 97b: O sea aunque tarde, ya después de la separación física del Mashíaj Iehoshúa, ya después que Israel no obedeció, fue que vino a reconocer la necesidad de hacer T’shuvá (arrepentimiento) y Maasim Tovim (Buenas Obras). Todo esto nos confirma lo que nos fue enseñado por los Talmidim Rishonim (Primeros Discípulos), y nos contesta la pregunta: ¿Por qué el Maljut Shamaim no se manifestó completamente? o lo que es lo mismo: ¿Por qué el Maljut Israel no fue restaurado? Porque Israel no hizo T’SHUVÁ (ARREPENTIMIENTO) ni MAASIM TOVIM (BUENAS OBRAS).
Via | Centro de Estudios Maor BaOlam (Natzratim)

No hay comentarios.: