11 marzo 2008

++ ARREPENTIMIENTO ++

La palabra teshuvá comúnmente traducida como 'arrepentimiento' tiene una profundidad que a veces dejamos pasar. Cuando Yeshúa comenzó su ministerio el dijo estas palabras:

El tiempo se ha cumplido y el Reino de YHWH está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva.» (Mt 1:16)

Sabemos que Yeshúa no habló griego así que el usó la palabra teshuvá la cual tiene por raíz la palabra hebrea שׁוּב shuvá que significa volver hacia algo. Esta palabra no solamente significa arrepentirse o convertirse, sino como la misma raíz de la palabra nos indica es un regreso hacia YHWH, cuando nuestro pueblo Israel anduvo en caminos desviados olvidando la Torah de nuestro Elohim, los profetas animaban a "volver hacia YHWH", andar en los caminos de YHWH. Cuando nuestro Santo Maestro dijo: "convertíos y creed en al buena nueva" no estaba diciendo: conviértanse en cristianos y acepten el cristianismo, no es ese tipo de conversión, no es ese tipo de arrepentimiento para adherirse a una religión, no es convertirse del hinduismo al cristianismo o del judaísmo al cristianismo, "convertirse" (Teshuvá) es "Volver a los caminos de YHWH". El pueblo gentil que en otro tiempo no conoció a YHWH, en Mashiaj está su shuvá (regreso) del mal proceder por la ignorancia de tiempos pasados al proceder que viene de la Voluntad de Eloha. Tenga presente y analícelo cuando lea el Tanaj, teshuvá siempre tiene que ver con "hacer la Voluntad de YHWH" que no es otra cosa que guardar sus mandamientos, sus estatutos y decretos. Ejemplos:

"Y tú shuvá 'volverás', y oirás la voz de YHWH, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy." (Deut 30:8)

¿Qué aprendemos de la Torah aquí y la teshuvá? que arrepentirse no es nada más recordar el pecado y suplicar perdón dandose golpes de pecho, teshuvá verdadera es dar muestras de verdadero arrepentimiento HACIENDO la Voluntad de YHWH ¿y cómo HACES la Voluntad de YHWH? "poniendo sus mandamientos por obra". ¿Quién de los discípulos del Mashiaj nos da ejemplo? Esta documentado en nuestros escritos lo siguiente:

"Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. Entonces Yoséf, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bar Nabá (que traducido es, Hijo de profeta), levita, natural de Chipre, como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles." (Hch 4:34-37)

No me sorprendería si no encontrara en este pasaje el ejemplo de teshuvá que quiero compartir, en verdad que el robo que ha hecho Roma al creyente sincero en el Elohim de Israel y sus raíces hebreas es grande. Analicemos, si dejamos sin analizar este pasaje pasaríamos desapercibido uno de los grande ejemplos de teshuvá que hay en los Escritos Nazarenos, pero si usted es un estudiante de Torah podrá en la medida de las posibilidades ir viendo las maravillas que nos son preservadas como testimonio real y confiable del ministerio del Mashiaj ben Yoséf (Siervo sufriente). Leemos en el contexto del capitulo nos relata que después de una disputas entre los líderes nazarenos con los gobernantes ellos oraron y recibieron inspiración divina que les hizo dar tzedaká (obras de justicia) a los hermanos, pero no es casualidad que el autor bíblico mencionase el caso especial de Yoséf apodado Bar Naba (Bernabé) quien cuenta que tenía una heredad, es decir, tenía propiedades las cuales vendió y lo puso a las ordenes de los emisarios líderes. Pues bien, tampoco es casualidad que el autor bíblico especificara que Bar Naba era levita, ¿qué nos esta tratando de decir el narrador bíblico? que Bar Naba dio muestras de teshuvá de la verdadera ¿cómo?. Usted solo tiene que recordar el siguiente texto de la Torah para ir comprendiendo:

"Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto perpetuo para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel,no poseerán heredad. (Num 18:23)

Ahora comprende ¿qué hacia Bar Naba con heredad, con propiedades? el era levita; amigo mío, Bar Naba estaba transgrediendo la Torah al tener heredad entre los hijos de Israel, la Torah le prohíbe al levita tener heredad. Es más, YHWH ha dicho:

"Y YHWH dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel." (Num 18:20)


Como es evidente la Ruaj haKodesh (inspiración divina) que BarNabá recibió le hizo hacer teshuvá, volver al camino de YHWH, como repito, teshuvá va ligado a guardar los mandamientos que son las obras que dan testimonio de que andamos en YHWH. Ahora podemos entender mejor las palabras de nuestro Santo Maestro que sería más o menos así: El tiempo ha llegado, el Reino de YHWH está cerca, vuelvan a los caminos de YHWH y crean en su palabra para restauración y redención.

¿Cual es la mejor prueba que teshuvá es restauración y redención? El profeta escribió:

"Shuvá Israel: Vuelve, oh Israel, a YHWH tu Elohim (Di-os); porque por tu pecado has caído. Llevad con vosotros palabras de súplica, y volved a YHWH, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios.No nos librará el asirio; no montaremos en caballos, ni nunca más diremos a la obra de nuestras manos: Dioses nuestros; porque en ti el huérfano alcanzará misericordia. Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos. Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano. Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano. Volverán y se sentarán bajo su sombra; serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano. Efraín dirá: ¿Qué más tendré ya con los ídolos? Yo lo oiré, y miraré; yo seré a él como la haya verde; de mí será hallado tu fruto. ¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de YHWH son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos. (Os 14)

Shalom en Mashiaj.

6 comentarios:

Raúl José Domínguez Enríquez dijo...

Excelente explicación, Muy agradecido por su esfuerzo y deseo de colaborar con quien busca con sincero afán, la verdad.

Unknown dijo...

Gracias por aclarar muchas dudas, ahora comprendo más la palabra de YHWH

Informacion dijo...

Amado hno excelente enseñanza, solo una corrección: el creyente debe eliminar las palabras paganas Dios, Santo, Tabernáculo por su traducción correcta Poderoso, Consagrado o Apartado, Tienda de Reunión o Carpa de Reunión o Cabaña. AMÉN HALLELUYAH

Informacion dijo...

Cualquier información, pregunta o enseñanza, por favor, enviármela a franklinhgc@hotmail.com

Informacion dijo...

Amado hno, por favor, envíeme esta hermosa enseñanza a mi correo electrónico franklinhgc@hotmail.com

Unknown dijo...

Shalom. Documentada la enseñanza.Gracias.