05 febrero 2008

++ LA GRAN RAMERA ++

Hace unos meses en uno de los bonitos foros en los que participo encotré una afirmación muy interesante, un forista argumentaba que la Gran Ramera del rollo de Revelaciones era ni más ni menos que Jerusalém. Como alguno de ustedes podrá imaginar el tremendo error doctrinal de afirmar tal cosa me vi en la oportunidad de esclarecer el asunto con aquél forista, aquí comparto un fragmento de la respuesta que di.

Hola amigo Panajuicio:

Creo que erráis en tu interpretación. La gran ramera mencionada en el rollo de Revelaciones no puede ser Yerushalayim (Jerusalém). Pero vamos a analizar la Escritura.

Usted citando al profeta Yeshayahu (Isaías) omite algo importante. Así como El Eterno por boca de su profeta habló contra Jerusalém, también habló profecía de restauración para Jerusalém. Es increíble que teniéndolo enfrente no lo haya visto o no lo haya querido ver. ¿Qué está escrito?

"¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad; pero ahora, los homicidas. Tu plata se ha convertido en escorias, tu vino está mezclado con agua. Tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones; todos aman el soborno, y van tras las recompensas; no hacen justicia al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda" (Is 1:21-23)

El pueblo de Israel había desechado obedecer la Voluntad del Eterno, se volvieron hacia otros Elohim (dioses), cometieron idolatría, lo que en la fe judía es sinónimo de "prostitución espiritual" Pero ¿qué dice la Escritura?

"Por tanto, dice el Señ'or, YHWH de los ejércitos, el Fuerte de Israel: Ea, tomaré satisfacción de mis enemigos, me vengaré de mis adversarios; y volveré mi mano contra ti, y limpiaré hasta lo más puro tus escorias [¿quien es el que limpiará la prostitución? no acaso dice que será YHWH], y quitaré toda tu impureza [en otras palabra amigo mio, El Eterno limpiará la prostitución]. Restauraré tus jueces como al principio [esto quiere decir, que volverán a la justicia], y tus consejeros como eran antes; entonces te llamarán Ciudad de justicia [si según usted, Yerushalayim es la GRAN RAMERA, como es que será llamada "ciudad de justicia"], Ciudad fiel [a alguien que va a prostituirse se le puede llamar "fiel"]. Sion será rescatada con juicio, y los convertidos de ella con justicia. [Sión es el monte de YHWH, Yerushalayim]" (Is 1:24-27)

La pregunta aquí es: ¿En el rollo de Revelaciones hay alguna profecía que hable de restaurar a la Gran Ramera? porque Yerushalayim será RESTAURADA como dice la profecía:

"He aquí vienen días, dice YHWH, en que yo confirmaré la buena palabra que he hablado a la casa de Israel y a la casa de Judá. En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra [Sabemos quien es ese "renuevo" Yeshúa, el Mashiaj Rey]. En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: YHWH, justicia nuestra [¿Acaso a la Gran Ramera se le puede llamar así?]. Porque así ha dicho YHWH: No faltará a David varón [REY] que se siente sobre el trono de la casa de Israel." (Jer 33:14-17)

¿será restaurada algún día la Gran Ramera o será DESTRUIDA? confírmelo usted en su Biblia.

Usted citó al profeta Yehezkel (Ezequiel) en el capitulo 16 y El Eterno expresa su indignación por boca de su profeta, pero en los versículos finales declara:

"Pero más ha dicho YHWH el Señor: ¿Haré yo contigo como tú hiciste, que menospreciaste el juramento para invalidar el pacto? Antes yo tendré memoria de mi pacto que concerté contigo en los días de tu juventud, y estableceré contigo un pacto eterno. Y te acordarás de tus caminos y te avergonzarás, cuando recibas a tus hermanas, las mayores que tú y las menores que tú, las cuales yo te daré por hijas, mas no por tu pacto, sino por mi pacto que yo confirmaré contigo; y sabrás que yo soy YHWH; para que te acuerdes y te avergüences, y nunca más abras la boca, a causa de tu vergüenza, cuando yo perdone TODO lo que hiciste, dice YHWH el Señor" (Ez 16:59-63)

La pregunta es: ¿Va a perdonar YHWH algún día a la Gran Ramera o la va a destruir? consúltelo en su Biblia. Ahora bien, ¿Que dice la profecía sobre Yerushalayim?

"Por amor de Sion no callaré, y por amor de Yerushalayim (Jerusalém) no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha. Entonces verán las naciones tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de YHWH nombrará. [¿acaso será: GRAN RAMERA?, por favor amigo, despierta!] Y serás corona de gloria en la mano de YHWH, y diadema de reino en la mano del Di-s tuyo. Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada; sino que serás llamada Hefzibá (Mi deleite), y tu tierra, Beula (Desposada); porque el amor de YHWH estará en ti, y tu tierra será desposada. [No te suena esto que El Eterno se refiere a una mujer que está desposando para una boda?] Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Di-s tuyo. Sobre tus muros, oh Yerushalayim (Jerusalén), he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de YHWH, no reposéis, ni le deis tregua, hasta que restablezca a YHWH, y la ponga por alabanza en la tierra. [Se da usted cuenta amigo, habrá un día en que Yerushalayim será establecida por alabanza en la tierra cuando el Mashiaj Rey regrese y ponga sus pies en el monte de Sión, Yerushalayim] Juró YHWH por su mano derecha, y por su poderoso brazo: Que jamás daré tu trigo por comida a tus enemigos, ni beberán los extraños el vino que es fruto de tu trabajo; sino que los que lo cosechan lo comerán, y alabarán a YHWH; y los que lo vendimian, lo beberán en los atrios de mi santuario. Pasad, pasad por las puertas; barred el camino al pueblo; allanad, allanad la calzada, quitad las piedras, alzad pendón a los pueblos. He aquí que YHWH hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sion: He aquí viene tu Salvador (Yeshúa HaMashiaj); he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra. Y les llamarán Pueblo Santo, Redimidos de YHWH; y a ti te llamarán Ciudad Deseada, no desamparada" (Is 62)

¿Habrá algún día ser llamada la Gran Ramera: "Ciudad deseada", "mi deleite", "desposada" o que el Amor del Hacedor de los cielos y tierras clame por ella?

Yo quiero que usted sepa una cosa amigo Panajuicio, así como El Eterno habló contra Yerushalayim y sus habitantes, los hijos de Israel por su idolatría, por su rechazo a la Torah (Ley) de Di-s, así como habló contra, también habló PALABRAS DE RESTAURACIÓN y no hay profeta en la Escritura (incluyo a Shaul el emisario de Yeshúa), que después de señalar la prostitución de Israel, hable también de la RESTAURACIÓN DE ISRAEL y el monte Kadosh (Santo) de YHWH.

Espero pues considere su argumento a la luz de la Escritura.

10 comentarios: